
Carlos BARRERA 

Poder político, empresa periodística y profesionales de los medios en la transición española  
         

  

1. Introducción 

La historiografía de los últimos años acerca de la transición política operada en España entre 1975 
y 1982 ha abundado en la descripción y el análisis de los cambios y de las mutaciones de carácter 
político e ideológico habidos en la clase política, en las instituciones y en la vida del país. Resulta 
conocido que el grueso de la reforma política, entendida ésta en su sentido más estricto y jurídico-
constitucional, fue llevada a cabo fundamentalmente por los sectores reformistas procedentes de la 
clase política del franquismo. Y a pesar de que siguió existiendo, durante aquellos años, un núcleo 
duro de resistencia formado por hombres falangistas o simplemente franquistas, es cierto también 
que se produjo una adaptación de gran parte del personal político a las nuevas condiciones 
democráticas que se fueron instaurando en el país. 

Se produjo, pues, una conversión democrática de la mayoría de la clase política que, 
independientemente del juicio moral que pueda suponer, coadyuvó a que el proceso de cambio se 
efectuara de un modo básicamente pacífico y no traumático. Lo cual no quita que, en su transcurso, 
se sucediera más de un episodio difícil que pudo haber truncado el éxito final de dicho proceso.  

Una dinámica similar, pero menos estudiada en su globalidad, tuvo lugar en el ámbito de los 
medios de comunicación, y mucho más específicamente en la prensa escrita, que venía gozando de 
un papel privilegiado desde la promulgación de la Ley de Prensa e Imprenta de 1966. Al igual que 
en otro tipo de poderes como el político o el económico, también en el poder informativo se 
registró una conversión democrática en una parte importante de sus protagonistas: tanto en las 
empresas periodísticas, o lo que es lo mismo, los editores de prensa, como en los profesionales de 
la información que formaban las redacciones de los periódicos. 

Durante los años que van desde 1975 a 1984 el panorama periodístico sufrió notables variaciones, 
lógicas si se tienen en cuenta los cambios políticos experimentados. Un total de sesenta diarios 
dejaron de publicarse a lo largo de ese período: veinticinco de ellos pertenecían a la antigua cadena 
de Prensa del Movimiento, luego Medios de Comunicación Social del Estado (MCSE), y otro buen 
número eran periódicos que habían aparecido ya tras la muerte de Franco en 1975. Y cerca de la 
mitad de los diarios que se editaban en 1984 no existían en 1975 [1] . Todo esto nos da una idea de 
que, en efecto, se experimentó una transición en el mundo de la prensa, que afectó evidentemente a 
sus dos principales pilares: empresa y periodistas.  

Algo diferentes resultan los casos de la radio y de la televisión, en los que el punto de partida, en lo 
que a libertad de expresión se refiere, era menor y la iniciativa privada se encontraba mucho más 
restringida. Sin embargo, la democratización de la vida política y de sus instituciones impulsó la 
progresiva aunque diferente apertura informativa de ambos medios. Pronto, además, los propios 
editores de prensa se interesarían por ellos como salida natural de sus expectativas de negocio y de 
influencia. La creciente desregulación y el desmantelamiento de la tutela informativa ejercida por 
el Estado, si bien éste mantuvo aún notables límites, permitieron una mayor libertad para las 
empresas informativas que en los últimos tiempos del tardofranquismo. Esto se dejó notar en el 
mayor dinamismo que mostraron: el mismo que propiciaría más tarde, junto a otros factores, la 
formación de grandes grupos de comunicación, casi inexistentes hasta mediados de los años 
ochenta. 

 



Empresa informativa, profesionales de los medios y poder político conformaron así los tres vértices 
de un triángulo cuyas relaciones mutuas, en uno u otro sentido, se hace necesario desentrañar para 
comprender correctamente la evolución tanto de cada uno de los elementos en particular como de 
su conjunto. Y una realidad que no puede olvidarse ni dejar de tenerse en cuenta es la doble 
naturaleza material y espiritual, comercial e ideológica de las empresas de comunicación [2] . 
Buscan al mismo tiempo profits and prestige, esto es, beneficios necesarios para la continuidad de 
la empresa, junto con prestigio y credibilidad para influir con su mercancía en el hombre y en la 
sociedad. Perder de vista estos componentes y su interactividad significaría la incapacidad para 
comprender la dinámica de sus relaciones para con los poderes políticos y económicos y para con 
los hacedores de los mensajes informativos, esto es, los periodistas [3] . 

2. La pretransición de la prensa en el tardofranquismo 

Desde el punto de vista de la prensa, la transición hacia un régimen de mayores libertades dio 
comienzo con la Ley de Prensa e Imprenta, habitualmente conocida como ley Fraga, por ser el 
entonces ministro gallego su principal impulsor. En el contexto político de la dictadura franquista 
constituyó una importante avanzadilla en el proceso de apertura o reforma del régimen que algunos 
sectores franquistas, procedentes de distintas familias políticas, venían propugnando. Es más, 
puede afirmarse que esta de la libertad de expresión fue la única reforma aperturista seria obrada en 
el ámbito político, por cuanto las otras libertades públicas clásicas como las de reunión y de 
asociación quedaron prácticamente sin desarrollar o experimentaron sólo tímidas y nunca decisivas 
reformas. 

De este modo, y merced en primer lugar a las nuevas posibilidades que abría la ley y luego a la 
audacia de una serie de periódicos y periodistas que forzaron los límites imprecisos que dicha ley 
otorgaba o concedía a la libertad de información, se consiguieron crear los primeros debates de 
opinión pública en el franquismo, hasta entonces impensables por imposibles. Ciertamente no fue 
posible una pluralidad total sino limitada, pues España seguía siendo una dictadura y el propio 
texto de la ley Fraga estaba lleno de controles y cautelas administrativas amenazadoras, pero en 
términos globales significó la apertura de un cauce de discusión pública mucho más abierta y 
avanzada que la que se daba en otros foros oficiales como las Cortes, el Consejo Nacional del 
Movimiento y otras estructuras e instituciones del régimen. 

Esta apertura provocada por la nueva ley de prensa, junto con la liberalización y el desarrollo 
económicos y la influencia del Concilio Vaticano II en una nación confesionalmente católica como 
España, fueron los tres factores clave de la apertura o pretransición, del cambio en las mentalidades 
y en las costumbres de los españoles, que facilitaría una transición no excesivamente convulsa ni 
traumática. Y de esos tres elementos, insistimos, el único de carácter estrictamente político fue el 
nuevo juego de relaciones instaurado entre el poder y la prensa desde 1966. En palabras de Juan 
Luis Cebrián, entonces jovencísimo periodista, la entrada en vigor de esa ley supuso "un paso sin 
retorno" [4] , un punto de inflexión no sólo para la prensa sino para el sistema. O en otras palabras 
expresivas de un general franquista, fue "un boquete en la línea de flotación del sistema" [5] . 

Algunas determinadas políticas de información llevadas a cabo desde el Gobierno influyeron 
notablemente en que la apertura informativa se fuera abriendo paso. Fraga, como acertadamente 
escribió Antonio Alférez, "entreabrió la puerta" [6] ya cuando desde 1962 tomó posesión como 
ministro de Información y Turismo, pero sobre todo con la promulgación de la nueva Ley de 
Prensa e Imprenta, que afectó también, conviene no olvidarlo, al mundo de los libros. Asimismo la 
política de liberalización adoptada por Fraga afectó, si bien moderadamente, al mundo de los 
espectáculos como el cine, el teatro o incluso la televisión. Entre los sucesores de Fraga destacó 



por su política atrevida Pío Cabanillas, ministro del ramo entre los meses de enero y octubre de 
1974. Su laxitud en la aplicación de la ley y otros gestos públicos le granjearon los plácemes de 
extensos sectores de la prensa y la enemistad de buena parte de los sectores más inmovilistas del 
franquismo. El "búnker", tal como era conocido este grupo de presión, con el ex ministro falangista 
José Antonio Girón a la cabeza, lograron finalmente la defenestración de Cabanillas. 

El balance globalmente positivo de esta ley no debe hacernos olvidar, sin embargo, que tuvo 
también consecuencias represivas en forma de numerosos castigos y sanciones a la prensa 
"díscola" o excesivamente atrevida. Un total de 1.270 expedientes administrativos por supuestas 
infracciones contra la Ley de la Prensa fueron incoados entre 1966 y 1975, de los que 389 
correspondieron a diarios y 881 a revistas, si bien no todos acabaron en sanción [7] . Es más, la 
actividad informativa gozó de unas mayores garantías jurídicas, en comparación con la situación 
anterior a 1966, debido a la introducción del recurso contencioso-administrativo contra las 
resoluciones del Ministerio de Infomación, lo que hizo que bastantes casos pudieran llegar hasta la 
última instancia del Tribunal Supremo [8] . Otros aspectos indudablemente positivos para la 
evolución más libre de la prensa fueron la abolición de la censura previa y de las consignas y el 
libre nombramiento de director por parte de las empresas periodísticas: cuestiones ambas que 
también tuvieron sus cortapisas al establecerse otros medios indirectos de control que actuaron a 
modo de sucedáneos de los antiguos [9] . 

Con todos los pros y los contras de la nueva situación, los hechos mostraron que, a la altura de 
1975, cuando tras la muerte de Franco vaya a comenzar la transición política propiamente dicha, no 
se partía de cero en el campo de la libertad de prensa y del debate público de ideas. Se había 
recorrido ya un buen camino en cuanto a cotas de libertad de expresión alcanzadas, bastante 
superiores a las iniciales de 1966 aun sin ser todavía evidentemente totales ni muchísimo menos. 
Tan fue así que incluso por parte del Ministerio de Información se admitió en 1975 la necesidad de 
proceder a la reforma del tan largamente cuestionado artículo 2 de la ley Fraga, que establecía unos 
vagos e imprecisos límites a la libertad de información [10] . 

El "parlamento de papel" en que se había convertido la prensa aprovechando su privilegiado estatus 
de libertades, más avanzado que el de otros cauces oficiales, le convirtió además en un instrumento 
cada vez más utilizado por los propios políticos de cara a la promoción de sus ideas y de su 
posición. La previsible y cada vez más cercana desaparición física de Franco, sobre todo después 
de su primera enfermedad grave en el verano de 1974, llevó a los políticos más ambiciosos a 
intentar situarse en la mejor posición posible en el inminente posfranquismo. Y estos políticos y 
sus programas van a ser conocidos fundamentalmente a través de las páginas de los periódicos y 
mediante artículos firmados por ellos, entrevistas, noticias de sus actividades públicas y de sus 
conferencias, etc. Gente como Fraga, Areilza, Garrigues, los democristianos de Tácito, Cantarero y 
otros que tendrían un protagonismo importante en los primeros momentos de la transición, no eran 
unos ilustres desconocidos para la población lectora y cultivada, en gran medida debido a su 
presencia asidua en los periódicos del momento. 

3. La "conversión democrática" de las empresas periodísticas 

Hasta 1966 las empresas periodísticas apenas gozaban de autonomía. Al ser considerados los 
periódicos, tanto los del Movimiento como los de propiedad particular, como una especie de 
servicio público, las empresas editoras se veían sometidas a un intenso régimen de control de sus 
actividades. El régimen de censura y consignas les impedía a menudo llevar a cabo estrategias 
comerciales novedosas o diferenciadoras para sus productos periodísticos: la uniformidad era la 
nota informativa predominante en los años cuarenta y cincuenta. Los directores podían ser 



impuestos por el ministerio, de tal manera que las empresas, en más de una ocasión, hubieron de 
soportar difíciles convivencias con personas que no eran de su confianza. Y, además, las 
inversiones para compra de maquinaria y otros materiales de talleres requería la pertinente 
autorización gubernativa, que solía conceder un trato de favor a la Prensa del Movimiento, al igual 
que en los cupos de papel [11] . 

Con la entrada en vigor de la ley Fraga, las empresas editoras ganaron en autonomía pero 
continuaron, de alguna manera, bajo la dependencia o la vigilancia por parte de la Administración. 
Desaparecieron algunas trabas importantes como el régimen de censura, lo que permitió un mayor 
dinamismo en los productos periodísticos y, por ende, en su comercialización. Pudieron las 
empresas, al fin, nombrar libremente a los directores de sus publicaciones, si bien la práctica 
aconsejaba buscar previamente el visto bueno de hecho del Ministerio. La adopción, por otra parte, 
de una política económica general menos proteccionista y más de libre mercado propició una 
menor dependencia respecto de las autorizaciones para inversiones. En definitiva, no sólo en el 
ámbito de la libertad de expresión sino también en el paralelo de la libertad de empresa se procedió 
a una apertura: controlada ciertamente pero apertura al fin y al cabo. 

A pesar de que, en su preámbulo, la Ley de Prensa declaraba solemnemente que "libertad de 
expresión, libertad de Empresa y libre designación de Director son postulados fundamentales de 
esta Ley" [12] , su articulado venía a desmentirlo o, cuanto menos, a matizarlo muy mucho. En 
efecto, la necesidad establecida de pasar por el filtro del creado Registro de Empresas Periodísticas 
(REP) hacía que el Ministerio pudiera denegar la inscripción de las empresas en dicho registro o 
cancelar la inscripción de una en funcionamiento. A tales efectos, el artículo 29 determinaba las 
causas posibles de denegación o cancelación, que básicamente se reducían a la inexactitud o las 
irregularidades en los datos que habían de figurar en la inscripción, relativos a la identidad de los 
accionistas y a los medios de financiación. Los poderes de la Administración llegaban a la facultad 
de "conocer cómo cubren sus déficit, si los tuvieren, las empresas periodísticas, así como a 
inspeccionar la contabilidad y las tiradas de sus publicaciones" [13] . 

Así, la solicitud de inscripción en el REP realizada por la sociedad Promotora de Informaciones, 
S.A. (PRISA) esperó inútilmente durante tres años la aprobación del Ministerio hasta que en 
septiembre de 1975, ya en los estertores de franquismo, el gobierno Arias dio su plácet para que 
dicha empresa pudiera editar el diario El País. Algo parecido sucedió con otro diario emblemático, 
Avui, a cuya empresa editora, Premsa Catalana, S.A., los distintos gobiernos de los últimos años de 
la dictadura se negaron a otorgar su aprobación. Sólo con el primer gobierno de la monarquía y con 
la llegada de un periodista catalán como Carlos Sentís a un alto puesto de la Administración como 
la Dirección General de Coordinación Informativa se dio luz verde al proyecto de lanzar el primer 
diario en catalán desde la guerra civil. Años antes había fracasado, igualmente por silencio 
administrativo ante la solicitud, la iniciativa de los editores de El Correo Catalán para publicar un 
diario en catalán que iba a llevar por nombre Migdia. Otros proyectos quedaron en el aire aun antes 
de pedir su inscripción en el Registro [14] : fue el caso de la posible conversión del semanario 
Blanco y Negro en diario vespertino a finales de los años sesenta, a la que el ministro Fraga se 
opuso rotundamente [15] . 

Más traumática aún resultaba la denegación de la inscripción en el registro, por lo que suponía de 
cese forzoso y brusco de la actividad informativa y empresarial. Fue un arma que se utilizó con 
alguna asiduidad: así se acabó, por ejemplo, con la vida del diario Madrid en noviembre de 1971, 
con la revista catalana Presencia en septiembre del mismo año, con el semanario España 
Económica por esas mismas fechas, o —caso pintoresco— con el diario Nivel el 31 de diciembre 
de 1969 nada más sacar su primer y único número. La vía del cierre empresarial se mostró mucho 



más eficaz y expeditiva, como acoso a medios críticos molestos, que la del artículo 2 que permitía 
sancionarles con base en sus contenidos. Otras variantes, no propiamente contempladas en la ley, 
de la injerencia gubernativa en los medios escritos vía empresarial se produjeron en los casos de El 
Alcázar y la agencia de noticias Europa Press a finales de los años sesenta [16] . 

Todos estos casos y otros que no se mencionan demuestran que, a pesar del innegable mayor 
margen de acción de que dispusieron, las empresas periodísticas continuaron mediatizadas por el 
poder político, un poder —no debemos olvidarlo— del que dependían para seguir manteniendo el 
negocio, es decir, con el que habitualmente se buscaba estar en buenas o al menos no 
excesivamente tirantes relaciones. No extraña, pues, por ejemplo, que ante una radicalización del 
semanario catalán Destino, que le costó dos meses de suspensión en 1967, el conde de Godó, 
propietario de La Vanguardia, decidiera deshacerse de su participación en la revista para no 
enemistarse con el Gobierno. O que parte de los accionistas del diario Madrid, suspendido por 
cuatro meses el 31 de mayo de 1968, mostraran reticencias hacia la línea crítica del periódico y 
pensaran en cambiar al equipo directivo y orientador del periódico para evitar posibles suspicacias 
por parte del Gobierno. 

La movilidad del mercado periodístico había sido mínima desde la posguerra. El número de diarios 
editados en España entre 1944 y 1975 se mantuvo habitualmente entre los 105 y los 120, con sólo 
ligeras oscilaciones. De los 48 diarios fundados entre 1936 y 1964, 36 pertenecían al Movimiento, 
lo que significaba que muy pocos empresarios privados lanzaron nuevos títulos de prensa diaria. A 
esto hay que sumar el hecho de que los dueños de la inmensa mayoría de los periódicos que 
siguieron editándose al término de la guerra militaron en el bando franquista, por lo que se ganaron 
el derecho a seguir publicando sus diarios [17] . La mayoría, pues, de los empresarios de prensa 
eran afines al régimen de Franco y aunque tenían a veces quejas de tipo empresarial, como las 
antes reseñadas de uno de ellos, estaban básicamente cómodos y asentados dentro de él. La 
extensión geográfica de la Prensa del Movimiento, que alcanzaba en 1965 a 34 provincias 
españolas, en 13 de las cuales era el único diario que se editaba, aseguraba aún más esa alineación 
básica con el régimen. 

A partir de 1966, con la apertura periodística propiciada por la Ley Fraga, el mayor pluralismo 
permitido a la prensa provocó un cierto resquebrajamiento de la unidad hasta entonces presente en 
este ámbito. Lo que era una forzada o voluntaria docilidad y afinidad básicas al poder establecido 
derivó, por mor de las nuevas circunstancias, en un pluralismo limitado que daba lugar a polémicas 
entre periódicos o a disconformidades con políticas llevadas a cabo desde los gobiernos. El 
aperturismo o criticismo de algunas publicaciones desató reacciones de incomodidad en sectores 
políticos oficiales. Ciertamente la reivindicación de mayores cotas de libertad de prensa, si no iban 
acompañadas de iguales consecuciones en otras libertades políticas, se antojaban complicadas. Y 
como fue esto lo que ocurrió, se descargó contra los periódicos la fuerza de la ley Fraga. 

Por parte de la dictadura no se reconoció la libertad de prensa, ni la libertad de empresa: 
simplemente se toleró con límites, se concedieron márgenes de maniobra mayores pero 
insuficientes. Franco seguía sin creer en la bondad de los empresarios particulares de prensa. Su 
ideal era la prensa de propiedad pública: no se fiaba de la iniciativa particular, a quien a veces 
acusaba de esgrimir "la libertad para servir a sus bastardos intereses" [18] y no al interés nacional, 
al bien común. La libertad de prensa, en la mente de Franco, era sobre todo una libertad de 
propietarios que servían, por tanto, a intereses particulares. 

La no existencia de un libre mercado hasta los años sesenta provocó, además, como consecuencias 
lógicas, un cierto atraso tecnológico, la deficiente comercialización de los productos informativos y 



un consiguiente estancamiento en sus ventas. El hecho de que, además, fórmulas novedosas 
lanzadas en los aparentemente más favorables años sesenta (como la de El Alcázar de PESA y 
Nuevo Diario en Madrid, y Tele/eXprés y Diario Femenino en Barcelona) terminaran fracasando 
por distintos motivos, no constituían factores que estimularan precisamente a los editores de 
prensa. 

El análisis o el repaso de los principales accionistas de los diarios privados de Madrid y Barcelona 
(los dos grandes mercados periodísticos) ayuda a comprender su pertenencia mayoritaria al 
establishment político y económico. Los Luca de Tena eran los propietarios de ABC, y no puede 
olvidarse el importante papel que desempeñó Juan Ignacio, el hijo del fundador, en los preparativos 
materiales inmediatos del alzamiento militar del 18 de julio de 1936. Ya pertenecía 
mayoritariamente a la Editorial Católica, controlada por los obispos, y conocida es la presencia de 
la Iglesia española como uno de los poderes fácticos del régimen franquista. El Alcázar, cuyos 
orígenes datan del célebre asedio a la fortaleza toledana en la guerra civil, era propiedad de la 
Hermandad del Alcázar y, tras una época en que la explotación fue arrendada a otra empresa, 
volvió a manos de significados militares y civiles franquistas y, finalmente, a la Confederación de 
Ex Combatientes. Nuevo Diario, después de tres años en manos de una empresa con intereses 
básicamente periodístico-comerciales pero también financieros, pasó a ser controlada a finales de 
1970 por la familia Oriol, de gran raigambre política y económica dentro del régimen. Y el 
vespertino Informaciones, tras haber sufrido diversos cambios de propiedad, pasó a manos de un 
grupo integrado por algunos bancos como el Santander y el Central y otros altos empresarios. Sólo 
el diario Madrid, cuando pasó a estar controlado por Rafael Calvo Serer como accionista 
mayoritario [19] , presentó un cariz claramente crítico, lo que provocaría su cierre final en 
noviembre de 1971. 

En la prensa barcelonesa ocurría otro tanto. El periódico líder, La Vanguardia, estaba en manos de 
sus propietarios tradicionales, los Godó, que lo recuperaron tras su incautación en la guerra civil. 
Otros dos diarios históricos, que hundían sus raíces en el siglo XIX, eran El Correo Catalán y El 
Noticiero Universal. El primero tenía como accionistas principales a diversas familias de 
empresarios e industriales textiles, más algunos carlistas; el segundo era propiedad de una familia 
de notable raigambre periodística como la Peris-Mencheta. El Diario de Barcelona pertenecía, 
hasta su muerte en 1974, a Miguel Mateu, destacado empresario que llegó a ser también alcalde de 
la ciudad condal. Y el nuevo periódico creado en 1965, Tele/eXprés, fue una iniciativa en la que se 
involucraron importantes hombres de empresa y a veces también políticos como Jaume Castells, 
Juan Antonio Samaranch y Joaquín Viola, y escritores y periodistas como Ignacio Agustí y Carlos 
Sentís. En los cambios de propiedad que se registraron en estos periódicos, ya en los años setenta, 
siguieron predominando los hombres de extracción social alta como Josep Maria Santacreu y 
Carlos Ferrer Salat, que entraron en Diario de Barcelona, o José María Porcioles hijo, que se hizo 
con El Noticiero Universal. Destacado socio también, pero con una orientación ideológico-política 
crítica fue Jordi Pujol cuando entró en El Correo Catalán, el más catalanista y abierto durante 
muchos años [20] . 

El cambio del panorama político tras la muerte de Franco y la progresiva andadura, primero tímida 
y luego ya decidida, hacia un régimen democrático, hizo que la prensa en general, y los 
empresarios en particular, viraran hacia esa nueva dirección que tomaba la vida política española. 
Dicho con otras palabras, la afinidad básica anterior hacia el franquismo se fue convirtiendo en una 
adecuación prudente a los nuevos tiempos. Si bien con alguna excepción, los periódicos que antes, 
en mayor o menor grado, apoyaron la dictadura fueron convirtiéndose en impulsores del cambio 
democrático. Es lo que podemos llamar la "conversión democrática" de los empresarios de prensa. 



No fue, desde luego, una conversión súbita sino, por lo general, prudente, cautelosa y gradual. 
Adoptó, en los distintos casos, velocidades diferentes pero casi todos acabaron subiéndose al carro 
de las reformas democráticas. Puede servir de muestra el ejemplo de un periódico tan significativo 
como ABC que, en las semanas posteriores a la muerte de Franco, se resistía a mencionar en sus 
editoriales la palabra "partidos políticos", clásico tabú durante la dictadura. También expresó este 
periódico sus reticencias a la configuración del Estado de las autonomías, pero acabó aceptándolo 
democráticamente.  

A partir de 1976, la aparición de nuevos diarios y empresas periodísticas, de cariz por lo general 
más avanzado o izquierdista en lo ideológico-político, empujó a los diarios más tradicionales e 
históricos a adoptar posturas políticas más abiertas y acordes con los tiempos. Tanto en sus 
contenidos como en su presentación externa, diseño y fórmula periodística escogida, estos nuevos 
productos informativos comenzaron a marcar la pauta y a provocar la crisis en muchos de los 
antiguos. A la necesidad de adaptación política se hubo de unir la necesidad de adaptación 
periodística y empresarial si querían continuar consiguiendo beneficios, rentabilidad comercial en 
suma. 

Cabe detectar, pues, en la conversión democrática de las empresas periodísticas privadas un fuerte 
componente de pragmatismo, situado bastante por encima, en términos globales, del factor de la 
convicción ideológica. Todo ello derivado de los condicionantes políticos que inevitablemente 
marcaban sus relaciones con el poder. 

4. La “conversión democrática” de los periodistas 

No fueron, ni mucho menos, tan abundantes los periodistas que, durante el tardofranquismo, 
batallaron decididamente por el advenimiento de las libertades, la de expresión en primer lugar. 
Sólo desde los reductos de algunas pocas publicaciones hubo profesionales de la información que 
se atrevieron a plantar cara, de modo más o menos subrepticio pero real, a la dictadura. A pesar de 
que muchos luego hayan reclamado para sí esa condición, la verdad es que en la mayoría de los 
casos los periodistas —algunos por apoliticismo, otros por afán de no complicarse la vida y 
garantizarse su necesario puesto de trabajo, y otros por convicción— no militaron contra el 
franquismo. No obstante, más de uno quisieron reescribir la historia mostrándose como adalides de 
dichas libertades. Es lo que Félix Santos llamó con ironía "una masiva y portentosa transmutación 
por la que muchos de los dóciles, de los cómplices, de los pasivos e incluso algunos de los 
enfervorizados exegetas se convirtieron en 'antifranquistas' y 'demócratas de toda la vida'" [21] . 

Con respecto a sus empresarios, los periodistas mostraron diferencias como su mayor dinamismo, 
procedente en muchos casos de su juventud, y su sentido de mayor independencia frente al poder 
político, dadas las menores ataduras y responsabilidades económicas que presentaban. Factor clave 
fueron las nuevas hornadas de periodistas jóvenes que comenzaron a entrar en las redacciones y 
que poseían una mentalidad distinta a las de sus otros compañeros de trabajo por pertenecer a una 
generación que no había vivido la guerra civil [22] .  

Algunos de estos grupos efectuaron, ya durante los años del tardofranquismo, una notable toma de 
conciencia profesional de sus derechos y de su capacidad de influencia. Dos muestras claras de 
estos nuevos aires, propiciados también por la apertura derivada de la Ley Fraga, fueron la creación 
del Grup Democràtic de Periodistes en Barcelona y la aglutinación de un sector crítico, minoritario 
pero activo, en la Asociación de la Prensa de Madrid. Otras dos realizaciones que encontraron 
cierto eco fueron la creación de una Asociación de Redactores del diario El Alcázar en 1968 y de la 
Sociedad de Redactores del diario Madrid en 1971: ambas tuvieron como común denominador el 



hecho de que fueron fundadas en situación de crisis de ambos periódicos como intento de 
salvaguardar los derechos de los periodistas afectados. 

El Grup Democrátic de Periodistes comenzó a funcionar el mismo mes de abril de 1966 en que 
entraba en vigor la nueva Ley de Prensa. En su documento fundacional se configuraba como un 
"instrumento de fomento y defensa de los ideales democráticos en el ámbito de los medios de 
comunicación social", y se fijaba como campos de actuación la "transformación de instituciones 
profesionales de acuerdo con ideales democráticos y para conseguir la independencia de la 
Administración y de las empresas" y el "apoyo a las acciones inspiradas en los mismos principios" 
[23] . Organización por supuesto ilegal, actuó a modo de grupo de presión en el seno de la 
Asociación de la Prensa de Barcelona y defendió a cuantos profesionales se vieron en apuros de 
tipo jurídico-político. Nombres como Josep Faulí, Josep Mª Cadena, Amparo Moreno, Enric 
Sopena, Xavier Vinader, Josep Gifreu y Anna Balletbó fueron, entre otros, miembros de este grupo 
catalán abiertamente prodemocrático. 

Unos pocos periodistas jóvenes también se organizaron a modo de grupo de presión dentro de la 
Asociación de la Prensa de Madrid. Miguel Angel Aguilar, Enrique Bustamante, César Alonso de 
los Ríos y María Antonia Iglesias, entre otros, constituyeron un frente a través del cual sometieron 
a un estrecho marcaje la gestión del presidente Lucio del Alamo y lucharon en pro de una mayor 
democratización y de un mayor dinamismo de las escleróticas estructuras de las Asociaciones de la 
Prensa y de su Federación Nacional [24] . 

El intento más serio de toma de conciencia profesional en el seno de la redacción de un periódico 
fue el surgido en el diario Madrid con la formación, el 22 de octubre de 1971, de la Sociedad de 
Redactores. Dada la exclusividad de la representación de los intereses de los trabajadores que se 
arrogaba la Organización Sindical, este colectivo de periodistas se vio obligado a adoptar una 
curiosa fórmula jurídica de sociedad civil, sin ánimo de lucro y sin necesidad de ninguna 
aprobación pública más que la del notario ante la que se constituyese [25] . En su declaración 
fundacional, formulada el 14 de agosto de ese mismo año, se proclamaban principios de un tenor 
muy avanzado, como los siguientes: 

"Estamos convencidos de que la prensa es libre cuando no depende del poder gubernamental ni de 
los poderes del dinero, sino de la conciencia de los periodistas y de los lectores (...) 

Hemos llegado a la conclusión de que nuestra responsabilidad de informadores nos da derecho a 
participar y controlar todas las decisiones importantes susceptibles de acrecentar o disminuir la 
independencia del periódico y la calidad de la información. La redacción de un diario no puede ser 
tratada como una aparcería que se compra o se vende sin su consulta y que pasa así de un dueño a 
otro sin ninguna explicación. (...) 

Una empresa de prensa no es una empresa económica como las otras, regida únicamente por las 
reglas del derecho comercial. Una empresa de prensa debe responder primeramente a las 
exigencias del 'servicio' de interés público que es la médula de la información, de la que los 
periodistas asumen, cada uno en su campo, la responsabilidad intelectual y moral. De aquí nace el 
derecho moral que tienen a participar, mediante la posesión de una parte de la copropiedad, en 
las grandes decisiones que se tomen en las empresas de prensa, encaminadas a garantizar y 
reforzar la independencia y la calidad de los órganos que publican" [26] . 

Ya en los años propiamente dichos de la transición, y por lo tanto en un contexto político diferente, 
la plasmación quizás más sobresaliente de la creciente toma de conciencia profesional periodística 



fue el Estatuto de la Redacción del diario El País aprobado en 1980. Bien es cierto que, al igual 
que sucediera en los casos de las sociedades de redactores de Madrid y El Alcázar, su gestación fue 
impelida por una situación de crisis interna en el periódico, en este caso la división surgida en el 
seno de la empresa por la orientación del diario. Los accionistas mayoritarios se aliaron con la 
redacción para asestar, mediante la aprobación de dicho Estatuto, un golpe al sector crítico, de 
cariz político e ideológico más conservador. Al otorgar más poder a la redacción, que era afín a los 
planteamientos del sector mayoritario, los accionistas disidentes quedaron todavía más desplazados 
y con menor posibilidad de influencia en los contenidos [27] . 

Un factor crecientemente decisivo en la que hemos llamado "conversión democrática" de los 
periodistas vino dado por el relevo generacional que se fue produciendo en las redacciones. El paso 
del tiempo hizo que aquellos periodistas que estuvieran en primera fila en la inmediata posguerra 
fueran dejando su lugar a otros más jóvenes que no habían tenido esa misma experiencia vital y 
cuya mentalidad era, por lo general, bastante distinta y más abierta. Además, alguna escuela de 
Periodismo como la del CIC en Barcelona, dependiente de la Iglesia, fue especialmente foco de 
agrupamiento de jóvenes periodistas con ideas democráticas [28] . Y el comienzo del 
funcionamiento de las Facultades de Ciencias de la Información en 1971 contribuyó a una 
formación más universitaria —y menos politizada que con la Escuela Oficial de Periodismo— de 
los que llegaban luego a la profesión: factor que incidió también positivamente en la mayor 
autonomía periodística en los años de la Transición [29] . 

De modo paralelo a estas mayores tomas de conciencia profesionales, también los empresarios de 
prensa, una vez desaparecidos los sindicatos franquistas que agrupaban a editores, redactores y 
demás trabajadores, se organizaron como grupo de interés en la Asociación de Editores de Diarios 
Españoles (AEDE) en febrero de 1978. En palabras de su presidente, Pedro Crespo de Lara, se 
constituyó "con dos propósitos fundamentales: defender la independencia ideológica y económica 
de la empresa periodística como presupuesto necesario de la libertad de prensa, y hacer frente a los 
graves problemas de la crisis económica que padecen los periódicos. O lo que es lo mismo, se 
disponían los empresarios a adecuar su ánimo y las estructuras de sus empresas a las exigencias 
que sobre la prensa pone la nueva situación política española" [30] . 

Frente a las mayores dosis de pragmatismo que rodeó a la evolución democrática de los 
empresarios, en el caso de los periodistas, y dados los factores mencionados, hubo una mayor 
intervención de la convicción ideológica, lo que no quita, como dijimos anteriormente, que en 
muchos casos se obrara también por pragmatismo o por pura conveniencia o interés [31] . 

5. La libertad de expresión como factor coadyuvante 

A este nuevo estado de cosas en los ámbitos empresarial y periodístico ayudó, sin duda, la mayor 
libertad de expresión que, con el paso del tiempo y paralelamente a la evolución política, se fue 
estableciendo y garantizando por parte de los poderes públicos. En efecto, el primer gobierno 
Suárez aflojó su presión sobre los periódicos y las empresas mediante diversas medidas legales 
hasta que la Constitución de diciembre de 1978 sancionó definitivamente la libertad de 
información y la elevó al rango de derecho fundamental.  

En el ámbito de la prensa escrita las decisiones fundamentales fueron tomadas el primero de abril 
de 1977, día de evidentes resonancias históricas para el franquismo [32] . Mediante un real decreto 
se abolieron o modificaron algunos aspectos de la Ley de Prensa como el artículo 2, las facultades 
de suspensión de periódicos y el secuestro administrativo salvo en cuatro casos. Asimismo, la 
supresión ese mismo día del Movimiento Nacional produjo la conversión, meses después, de la 



cadena de Prensa del Movimiento en los MCSE. Al mismo tiempo, desaparecía un ministerio tan 
eminentemente político e impropio de regímenes democráticos como el de Información y Turismo, 
pasando sus competencias a uno recién creado como el de Cultura y al de Comercio. 

Especial significación, por su contenido, tuvo el preámbulo del primero de los decretos citados, por 
cuanto venía a representar el primer reconocimiento jurídico-legal claro de la libertad de expresión. 
Bien es cierto que sólo lo podía ser de una manera provisional hasta que una norma de mayor 
rango jurídico, como sería la Carta Magna de 1978, lo reconociera de una forma más solemne. Pero 
sirvió en su momento para despejar las dudas sobre la voluntad democratizadora del gobierno 
Suárez en unos momentos tan cruciales como los inmediatamente previos a la celebración de las 
primeras elecciones generales. "El derecho de todos los ciudadanos (...) a la libre información —
comenzaba su preámbulo— (...) es principio fundamental de todo Estado de derecho". Y se 
hablaba de la libertad de información como exigencia de la "concurrencia democrática" [33] . 

La Constitución aprobada por refrendo popular recogió en su artículo 20 el derecho a la libertad de 
expresión y "a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión". 
Lógicamente la promulgación de esta carta magna hizo que el decreto de 1 de abril de 1977 
quedara derogado. Una vez cumplida su función como puente hacia la sanción máxima del derecho 
a la información que suponía su inserción en la Constitución, ya no tenía sentido. Para las empresas 
periodísticas también tuvo importancia el artículo 38 que reconocía "la libertad de empresa en el 
marco de la economía de mercado", lo que venía a hacer muy difícil la injerencia estatal directa en 
la vida de dichas sociedades. 

Con este nuevo marco jurídico, las empresas periodísticas y los periódicos ya no se vieron 
sometidos a un régimen jurídico-administrativo especial sino al común, como venían persiguiendo 
hacía tiempo. Pero así como el poder ejecutivo perdía muchas de las armas que anteriormente 
podía esgrimir contra la prensa, el poder judicial continuó actuando sobre la actividad periodística 
y con criterios a veces discutibles. Ejemplo paradigmático fue la sentencia de tres meses de cárcel 
que el Tribunal Supremo dictó en 1980 contra Juan Luis Cebrián, director de El País, a raíz de un 
editorial en el que criticaba a la Justicia española. La razón era una sentencia de larga 
inhabilitación profesional a una periodista que había introducido portadas pornográficas en una 
revista que dirigía. En dicho editorial, publicado en abril de 1978, El País consideraba que había 
aún muchos jueces franquistas que, además, estaban habituados a funcionar con unas leyes no 
democráticas [34] . Cebrián fue condenado por un supuesto delito de desacato. 

El proceso de transición operado en campos como la política, la sociedad y los medios de 
comunicación tardó más en llegar a estamentos de raigambre más corporativista y tradicional como 
la Justicia y el poder militar. Según recogió la revista AEDE, editada por la Asociación del mismo 
nombre, entre 1977 y 1980 se incoaron más de cien procesos contra periodistas en los tribunales, si 
bien la mayoría concluyó con fallos absolutorios [35] . Los viejos hábitos todavía perduraban en 
parte de la clase política y judicial. 

6. Nueva situación política, crisis económica y nuevos problemas para las empresas 

A partir de 1976 se registró en España una eclosión de periódicos, una fiebre de iniciativas 
publicísticas que surgían al calor de los nuevos y más libres tiempos. Se trata de una lógica 
tendencia, de una especie de ley histórica que nunca falla en las transiciones de un régimen de 
autoridad a otro más democrático o liberal. Existía, entre el mundo de los editores, la esperanza de 
que la nueva etapa que parecía comenzar conllevaría inevitablemente un aumento en el consumo de 
los medios de comunicación. Y ciertamente fue así en los más baratos o de más fácil acceso para el 



ciudadano como la radio y la televisión (precisamente aquellos en los que la iniciativa privada se 
encontraba con menores o con nulas posibilidades de actuación), pero no ocurrió lo mismo, ni en 
términos globales ni en términos comparativos, con los medios impresos. 

Apenas aumentó el número de lectores de prensa entre 1975 y 1982. El índice de ejemplares de 
diarios vendidos por mil habitantes seguía, a mediados de los años ochenta, sin llegar a la cifra de 
90: lejos, por tanto, todavía de los 100 que marcaban el límite del subdesarrollo cultural en materia 
de lectura de prensa, según los criterios de la UNESCO. A los muchos nacimientos de periódicos y 
revistas correspondió una cifra igualmente alta de cierres tanto de antiguos títulos como de nuevos. 
La oferta desbordaba a una demanda que se comprobó no era tan intensa como se predecía. 
Publicaciones que tanto se significaron en el tardofranquismo por su carácter crítico y combativo, 
como Triunfo y Cuadernos para el Diálogo, se vieron finalmente obligadas a cerrar, haciendo 
cierto aquel irónico dicho que empezó entonces a estar en boca de más de uno: "contra Franco 
vivíamos mejor". 

En bastantes ocasiones hubo falta de fundamentos empresariales serios en las iniciativas 
periodísticas que se lanzaron a la calle. Se confiaba demasiado en los efectos benéficos de la 
apertura y la democratización política pero, aun siendo éste un factor que en algunos casos ayudó, 
debía ser complementado por otros, derivados del propio mercado específico de la prensa y del 
contexto económico general. Así, la falta de previsión comercial y de estudios de mercado provocó 
que muchas publicaciones gozaran de una existencia más bien efímera. La llegada de la 
democracia no lo solucionaba todo como por encanto. 

De este modo, se terminó hablando con razón de una crisis de la prensa diaria durante los años de 
la Transición, cuyas causas pueden sintetizarse en cuatro enunciados: la crisis económica 
generalizada que vivió el país, la mayor competencia procedente de otros medios, el atraso 
tecnológico y las plantillas sobredimensionadas con que se hallaron muchos periódicos 
tradicionales, y un cierto cansancio progresivo de los lectores ante la excesiva politización de la 
prensa. 

La crisis económica derivada del aumento del precio del petróleo en 1973 afectó a España, sobre 
todo, a partir de 1975, y tuvo como consecuencias, en el ámbito de los negocios de prensa, el 
aumento de los costes de producción y una importante recesión publicitaria. Una materia prima tan 
vital como el papel se encareció de forma notable, y los gastos de personal, por efecto de la 
inflación, crecieron considerablemente. Costaba más dinero hacer los periódicos y, al mismo 
tiempo, disminuían los ingresos por publicidad —dada la menor capacidad inversora de los 
anunciantes—, lo que obligaba a subir el precio de venta a un público cuya capacidad adquisitiva 
se veía, además, mermada por la coyuntura de crisis. Todo ello era como una pescadilla que se 
mordía la cola. 

La radio y la televisión, al contrario que la prensa, experimentaron un notorio auge de audiencia, lo 
que vino a suponer también una mayor competencia publicitaria para los medios escritos. La 
televisión pública, única existente, confirmó la tendencia ya apuntada desde los años sesenta y se 
convirtió en el medio de masas por excelencia, con una creciente atracción publicitaria. Si en 1976 
la televisión absorbía el 18,9% de la tarta de la inversión publicitaria, en 1981 el porcentaje se 
había elevado al 26,6%. En cambio, en el mismo período, la prensa diaria vivió un cierto 
estancamiento, pasando del 25 al 24,2%. Y la radio no se quedó atrás: su espectacular despegue 
como medio informativo ágil y popular, después de décadas consagrada al entretenimiento y el 
espectáculo, le llevó a pasar de 7 a 17 millones de oyentes entre 1975 y 1982, según datos del 
Estudio General de Medios (EGM). Este incremento de audiencia se dejó notar en el mayor 



volumen de inversión publicitaria que recibió: su 6,2% de 1976 se convirtió en un nada 
despreciable 10,1% en 1982 [36] . Asimismo, la aparición de un buen número de revistas de 
información general y otras especializadas hizo diversificarse la oferta en el ámbito de la prensa 
escrita y perjudicó, en alguna manera, a los diarios. 

Señal inequívoca de la conciencia de estancamiento y crisis por parte de los empresarios de prensa 
diaria fue el interés creciente que mostraron por estar presentes en los otros medios de 
comunicación. Interés que se hizo efectivo en las abundantes solicitudes de concesión de emisoras 
FM que presentaron las empresas periodísticas cuando el Gobierno abrió el concurso público en 
1981. Y ya desde algunos años antes, tanto algunas empresas periodísticas concretas como la 
AEDE en cuanto asociación presionaron al Gobierno para que regulara e hiciera posible la 
televisión privada en España. Comenzaron, pues, a dar los primeros pasos para estar presentes, en 
solitario o agrupadas con otros socios, en la radio y en la televisión.  

Un factor que incidió negativamente en bastantes periódicos veteranos o históricos fue la 
obsolescencia tecnológica que presentaba su maquinaria y utillaje, insuficiente para competir con 
los nuevos modelos de periódicos que, dotados de medios más modernos, podían ofrecer mejores 
productos. El hecho de que esta necesidad de reconversión les pillara justo en momentos de crisis 
económica general y, por tanto, en momentos complejos para poder proceder a planes de ese estilo 
debido a la precariedad de recursos, agravaba la situación. Además se les presentaba otro obstáculo 
complementario: la carga que representaba sostener a plantillas muchas veces sobredimensionadas, 
debidas a políticas de empresa de tipo paternalista y poco adecuadas a un mercado cada vez más 
exigente. Periódicos de tanto renombre en el panorama nacional como ABC, Ya y La Vanguardia 
experimentaron estos problemas. 

Desde el punto de vista del lector y del producto periodístico en sí, la excesiva politización de la 
prensa diaria, lógica dados los acontecimientos que vivía España desde 1975, acabó sin embargo 
produciendo un cierto rechazo por su reiteración. Una sensación de cierto hartazgo se apoderó del 
lector medio cuya ilusión e interés por los asuntos políticos se iba perdiendo. Los índices de 
participación electoral, desde aquellas primeras citas del referéndum de la Ley para la Reforma 
Política y de las elecciones generales de junio de 1977, fueron descendiendo hasta tal punto que 
comenzó a hablarse del "desencanto" popular hacia la democracia. Un proceso paralelo pudo 
observarse en la prensa. 

A la vista de todos estos condicionantes, no resulta extraño que un estudio realizado sobre el 
mercado periodístico estimara que, a la altura de 1979, sólo 15 de los 85 diarios no estatales 
resultaban rentables, mientras que 20 simplemente cubrían gastos y 50 eran deficitarios [37] . La 
supuesta idílica situación que se avecinaba no fue tal ni mucho menos. Esa fue una de las razones 
por las que las empresas periodísticas clamaron por el mantenimiento de las subvenciones a la 
prensa escrita. Cierto es que esgrimieron también como argumento político para lograr dichas 
ayudas la necesidad de salvaguardar el pluralismo en una democracia aún incipiente y poco madura 
como la española. Pero en el fondo pedían una especie de proteccionismo oficial ante las 
dificultades especiales que estaba viviendo la industria periodística. 

En este sentido, no dejaba de resultar una cierta contradicción interna la exigencia continua de la 
no intervención del Estado como empresario de prensa (la disolución de los MCSE fue una de las 
peticiones más reiteradas de la AEDE y de los periódicos privados) y, al mismo tiempo, la solicitud 
de su intervención en forma de ayudas económicas para el mantenimiento de sus propias empresas 
periodísticas. No sin ciertas dosis de ironía, algunos criticaban ya por aquel entonces el "fatalismo 
reiterado" de que hacían gala los editores, en cuyas reuniones "sólo se trataba de abrirse paso hasta 



el presupuesto general del Estado" [38] . Durante los gobiernos de la UCD estas ayudas se 
siguieron concediendo aunque sin criterios claros establecidos, lo que motivó más de una polémica 
sobre posibles favoritismos [39] . 

7. Las implicaciones políticas de los empresarios de prensa 

La imbricación de los poderes políticos y económicos, máxime cuando anda por medio otro 
importante e influyente poder como es el de la información, se puso de manifiesto en diversos 
episodios que tuvieron como escenarios y protagonistas a los periódicos de la Transición y a sus 
empresas. Las épocas de cambios políticos se hacen siempre más proclives a la inestabilidad y las 
crisis internas en el seno del mundo de la información, y más todavía con el ingrediente añadido de 
las dificultades económicas. Los diarios y sus empresas tienen sus principios editoriales, y los 
editores y propietarios tienen también sus ideas y su red de relaciones con el poder político y los 
poderes económicos. Todos estos son factores que, aunque pueden no condicionar de forma 
absoluta a un periódico, se deben tener en cuenta a la hora de analizar su historia [40] .  

Hubo algunos diarios que desaparecieron fruto del abandono empresarial en el que se vieron 
sumidos. Fueron casos en los que podría hablarse, con propiedad, de que los empresarios de prensa 
actuaron contra sus propios periódicos, prefiriendo darles el cerrojazo o dejarles morir antes que 
tener que identificarse con la línea editorial más avanzada que estaban adoptando. Con distintas 
variantes, esto ocurrió con los madrileños Nuevo Diario e Informaciones y con el decano de la 
prensa diaria continental Diario de Barcelona. 

Nuevo Diario, que había nacido en septiembre de 1967 al calor de la ley Fraga, fue vendido a 
Prensa Económica, S.A. en diciembre de 1970. Entre los nuevos propietarios —la mayoría de ellos 
importantes familias del poder político y económico del franquismo— ocuparon un papel director 
los Oriol. Entre 1970 y 1975 su falta de garra y de identidad periodística le hizo deambular por 
unos niveles más bien bajos de difusión y de influencia. Con el nombramiento en 1975 del 
conocido periodista Manuel Martín Ferrand como director se intentó darle ese dinamismo que le 
faltaba. Y a fe que el nuevo director comenzó a conseguirlo si bien a costa de abrir el periódico a la 
nueva situación política que parecía se iba a inaugurar con la muerte de Franco, como realmente así 
sucedió. Esta línea alarmó a la familia Oriol, que mantenía importantes vínculos con el 
establishment del franquismo [41] . No queriendo aparecer públicamente como sostenedores de 
unas interpretaciones políticas e ideológicas no acordes con sus planteamientos e intereses, a 
comienzos de 1976 prefirieron cerrar el periódico aludiendo a dificultades de tipo económico que, 
en efecto, pendían sobre la empresa pero que podían ser subsanables y corregibles si el producto 
lograba continuar su marcha ascendente recién incoada. Pero no hubo voluntad empresarial para 
solucionarlo, después de fallidos intentos de venderlo a otros grupos. 

Un proceso similar sucedió en torno al veterano vespertino Informaciones. Después de pasar por 
diversas manos sin conseguir excesivo éxito, en 1968 se produjo su relanzamiento por parte de un 
grupo empresarial y financiero en el que estaban presentes, directamente o a través de personas 
interpuestas, algunos bancos como el Santander y el Central y otros empresarios. Tras el fallido 
fichaje de Emilio Romero para pilotar el periódico, tomó las riendas otro de los hombres de 
Romero en Pueblo como Jesús de la Serna, quien se llevó como subdirector al joven Juan Luis 
Cebrián. A base de un modelo de diario anglosajón, bien dotado informativamente, serio y de corte 
liberal y aperturista, Informaciones creció a lo largo de los primeros años setenta hasta convertirse 
en un rotativo prestigioso y alcanzar más de 70.000 ejemplares de venta diaria media. Pero sus 
principales accionistas comenzaron a marcar distancias con él. Ya en 1974 el Banco Santander se 
deshizo de su participación dado que, según dijo uno de sus representantes a la revista económica 



Doblón, "teníamos que sufrir constantemente la identificación de las posturas de nuestra entidad 
con las del periódico" [42] .  

Esto fue sólo un anuncio de lo que sobrevendría después de 1975. Ni Prensa Española, editora de 
ABC que compró la participación del Santander, ni el resto de los socios se atrevió a dar la cara por 
un periódico que, aunque bien situado por su relanzamiento, necesitaba urgentes inversiones para 
su modernización (su rotativa Winkler databa de antes de la guerra civil y ya no se fabricaban 
repuestos) y para poder competir con los nuevos diarios que le disputaban cuotas de mercado. Al 
igual que hiciera el Santander, el resto de los propietarios dejaron al periódico en vía muerta pese a 
los esfuerzos de los profesionales por sacarlo adelante. El ejercicio de 1977 fue así el primero que 
registró pérdidas en esta etapa y el comienzo del fin. Un fin que llegaría de la mano de un peculiar 
empresario, Sebastián Auger, que lo compraría en 1979 por una peseta y acabaría cerrándolo, junto 
con otros periódicos de su propiedad, en 1980. 

El caso del Diario de Barcelona, el viejo "Brusi" de 1792, mostró también algunos rasgos 
paralelos. Propiedad del empresario y político catalán Miguel Mateu, a la muerte de éste en 1972 
pasó a manos primero de Arturo Suqué y luego, a mediados de 1975, de Josep Mª Santacreu. Éste, 
a partir de 1977, confió la dirección a periodistas de cariz bastante derechista o incluso de extrema 
derecha como Juan Merino, antiguo director de un diario de parecida significación como El 
Imparcial madrileño. La fórmula sensacionalista que adoptó Merino, contraria al estilo moderado 
clásico del diario, si bien consiguió levantar un poco las ventas del decaído Brusi, no satisfizo a 
Santacreu, que había abandonado al periódico a su propia suerte. Expresivas eran las palabras que, 
un día de enero de 1980 y en la portada del propio Diario, le dedicó Merino a su patrón bajo el 
titular "¿Dónde está el señor Santacreu?": allí le acusaba sin ambages de ser "un empresario que 
abandona el timón" [43] . En estado de casi total desahucio y dimitido su director, los trabajadores 
y un grupo de periodistas se hicieron con el Diario y lo mantuvieron en régimen autogestionario 
hasta 1984, año en que el Ayuntamiento de Barcelona compró la histórica cabecera [44] . 

Otros periódicos, incluidos los más relevantes del mercado madrileño y barcelonés, sufrieron 
también complicaciones y dificultades derivadas de implicaciones políticas de sus propietarios y 
accionistas. Así, en ABC se libró una batalla interna entre un sector más conservador, como el 
representado por los consejeros Torcuato Luca de Tena y José María Ruiz Gallardón y el periodista 
Pedro de Lorenzo, y un sector de carácter más centrista encabezado por el presidente de Prensa 
Española, Guillermo Luca de Tena y su cuñado y consejero de la empresa Nemesio Fernández 
Cuesta. Una clara plasmación de esta rivalidad tuvo lugar en las elecciones generales de 1977, 
donde Torcuato Luca de Tena y Nemesio Fernández Cuesta se presentaron como candidatos por 
Alianza Popular y Unión de Centro Democrático respectivamente. Finalmente, y por ironías del 
destino, ninguno de los dos resultó elegido y fue, sin embargo, el hermano menor de Torcuato, 
Guillermo, quien llegó a ser senador por designación regia.  

No sólo en esos altos niveles sino también en la propia redacción del periódico se distinguían esas 
dos corrientes, lo que daba lugar a faltas de coherencia interna en su orientación que contribuían a 
sembrar el desconcierto y a la creciente bajada en su difusión. Elocuente fue el episodio que ha 
narrado Pedro J. Ramírez, entonces redactor del periódico monárquico, acerca del tratamiento 
informativo bastante parcial que ABC dio a la concentración en la Plaza de Oriente en el cuarto 
aniversario de la muerte de Franco [45] . Y es que había influyentes personas dentro del periódico 
"que consideraban que ABC debía seguir siendo ante todo la trinchera de la España que se batía en 
retirada frente a los cambios democráticos" [46] . Y esto contrastaba con el esfuerzo del otro sector 
por abrir el veterano rotativo a los nuevos tiempos de libertad. 



También en el seno de periódicos que cosechaban un inusitado éxito comercial llegaron las 
desavenencias entre núcleos de accionistas por motivos políticos. Fue el caso de PRISA, sociedad 
editora del diario El País, donde un sector de accionistas políticamente más conservadores y 
cercanos a AP y a UCD unieron sus fuerzas para presionar a un sector mayoritario favorable a la 
línea de centroizquierda prosocialista que, cada vez con mayor nitidez, estaba adoptando el 
periódico. Fueron entre otros Julián Marías, Fernando Chueca, Jaime García de Vinuesa y, en la 
sombra, Manuel Fraga quienes apadrinaban e impulsaban este movimiento interno crítico, que tuvo 
al periodista y miembro del equipo fundacional de El País, Darío Valcárcel, a uno de sus 
principales animadores y maniobreros. 

Como quiera que no llegaran a alcanzar una proporción numérica suficiente para hacer valer sus 
tesis, y que además el diario iba dando cuantiosos beneficios y se había situado como líder del 
mercado, su presión no surtió efecto; antes al contrario, sirvió para que el sector mayoritario se 
fortaleciera y para que la redacción, acaudillada por su director Juan Luis Cebrián, se adhiriera al 
consejero delegado de la empresa, Jesús de Polanco, e hiciera frente común ante los críticos. El 
antes mencionado Estatuto de la Redacción de 1980 supuso una clara victoria en este sentido y el 
preludio del posterior abandono y venta de acciones de los disidentes a los socios mayoritarios 
entre 1982 y 1983. 

Algo confuso todavía se presenta el caso de Diario 16, otro de los rotativos emergentes en los 
primeros momentos de la transición. Sus resultados económicos negativos, fruto de la falta de 
previsión y de un fundamento empresarial poco sólido, hizo que a la altura de 1979, al poco tiempo 
de su fundación, necesitara inyecciones económicas urgentes. Varios testimonios apuntan a que 
UCD, el partido entonces en el poder, se hizo con cerca de un 40% de INPRESA, la sociedad 
editora del diario, convirtiéndose dos militantes centristas, Federico Ysart y Javier Rupérez, en 
miembros del Consejo de Administración. [47] . Bien es cierto que ya antes, incluso desde su 
fundación, eran accionistas y consejeros de la empresa algunos hombres que luego pertenecieron al 
partido centrista. Esta dependencia económica no era óbice, sin embargo, para que el diario 
mantuviese posiciones críticas con la UCD, como por ejemplo con motivo de la dimisión de Suárez 
a comienzos de 1981. 

En la prensa barcelonesa hubo también varios periódicos que sufrieron vaivenes por mor de los 
intereses políticos de sus editores o propietarios. El Noticiero Universal, que había sido comprado 
en 1973 por José María Porcioles, hijo del hasta un año antes alcalde de Barcelona del mismo 
nombre, fue traspasado en 1980 a Aurelio Delgado, cuñado de Adolfo Suárez, con lo que cayó en 
la órbita de UCD. Con la debacle y posterior disolución de la UCD, en 1984 sufrió un nuevo 
cambio de propiedad que lo acercó a Alianza Popular. Tantos devaneos incidieron lógicamente en 
la falta de identidad propia y coherencia, en su pérdida de credibilidad y por tanto en un descenso 
de ventas que acabaría con su vida en octubre de 1985 [48] . 

Un importante personaje político que buscó influencias mediante la participación en medios de 
comunicación fue Jordi Pujol. A través de Banca Catalana, ya en 1970, estuvo presente en la 
revista Oriflama, de la que se desprendió en 1972 para vendérsela al líder democristiano Antón 
Cañellas. Operaciones semejantes de desembarco de Pujol en medios impresos sucedieron con las 
revistas Canigó y Destino, y con el veterano diario El Correo Catalán. Sin embargo, ninguna de 
estas iniciativas consiguió éxito; es más, se saldaron con distintos incidentes y desavenencias entre 
los periodistas y los delegados u hombres de confianza de Pujol en dichos medios. En el caso de El 
Correo se acumularon además crecientes problemas económicos por los que la empresa no acababa 
de dar la cara, de tal forma que en noviembre de 1985 decidió cerrar su edición. Si bien no de igual 
modo, hubo otro diario sobre el que Pujol ejerció una fuerte influencia: el emblemático Avui, al que 



dotó de abundantes subvenciones desde su llegada a la presidencia de la Generalitat en 1980. Era el 
único modo de mantener un diario en catalán que no lograba sobrepasar apenas los 40.000 
ejemplares de venta media. 

El futuro no resuelto de los MCSE fue otro episodio en torno al cual se suscitaron intereses 
políticos claros. La UCD, plenamente partidaria de su privatización mediante subasta pública, 
intentó que la mayoría de dichos diarios quedaran bajo control de empresarios afines a sus siglas. 
De ahí su interés en aprobar la ley correspondiente y proceder a la subasta antes de la convocatoria 
de las terceras elecciones generales. El primer paso sí se consiguió, no así el segundo, que le cupo 
organizar al primer gobierno del PSOE: un partido que se había caracterizado hasta entonces por su 
oposición a la privatización y que, una vez en el poder, no dudó en intentar hacerse con el control 
de los más rentables [49] . 

8. Las dificultades de adaptación al nuevo período democrático 

Problemas tanto de definición política como de situación económica hicieron que un buen número 
de cabeceras históricas acabaran cayendo o se tambalearan durante los años de la Transición. Las 
dudas, vacilaciones u oscilaciones en su orientación editorial, dada la rapidez del proceso 
democrático, más la creciente competencia de periódicos nuevos sin hipotecas políticas del pasado 
y con menores costes de producción, motivaron estos episodios. Como expuso El País en un 
prospecto de lanzamiento, "el nuestro es un periódico sin pasado, que no tiene que arrepentirse de 
nada porque de nada se siente responsable" [50] . O dicho con expresivas palabras de un escritor de 
la casa, Manuel Vicent, nacía "sin pecado original" [51] . 

Ya antes han sido brevemente descritas las turbulencias internas en ABC. También en el diario Ya, 
que había llegado a su máxima difusión y prestigio en 1975, se produjeron dudas y divergencias 
sobre qué línea seguir. La crisis final de UCD y su aplastante derrota en los comicios de 1982 
arrastraron de algún modo al periódico, que no tuvo rubor en confesar que la base de dicho partido 
"era en gran parte la misma base a la que nosotros nos dirigimos, y sus principios, los nuestros" 
[52] . Entrado ya en números rojos desde finales de los setenta, su tendencia descendente no se 
detendría. 

Los datos de difusión de la prensa madrileña, expuestos en el cuadro I, hablan por sí solos. Entre 
1975 y 1982 ABC y Ya descendieron en aproximadamente unos 60.000 ejemplares cada uno, 
mientras que en el mismo período de tiempo El País alcanzaba el liderazgo con casi 300.000 
ejemplares de venta media diaria, y Diario 16 se había situado en un estimable nivel de 125.000 
ejemplares tras superar la crisis de los primeros años. Otro histórico como Informaciones se vio 
obligado a cerrar en 1980 tras descender su difusión en más de 30.000 ejemplares.  

Casos aparte en cierto modo, debido a sus peculiaridades, fueron los de Pueblo y El Alcázar. El 
primero de ellos, que había vivido con Emilio Romero como director sus años de gloria entre 1956 
y 1975, no pudo quitarse su imagen de diario ligado a la dictadura franquista y a sus sindicatos 
verticales y, en manos del Estado, bajó en picado desde los cerca de 200.000 ejemplares que llegó 
a vender durante el tardofranquismo a los apenas 45.000 de 1982. Su suerte estaba echada, y en 
1984 terminaría desapareciendo. Por su parte, El Alcázar pasó de estar sumido en la miseria a 
experimentar un auge que pocos presagiaban. Tuvo el mérito de saber aglutinar a los nostálgicos 
del franquismo opuestos a la reformas democráticas. Como diario de oposición no sólo al gobierno 
sino al sistema, y a pesar de ir contracorriente, ganó lectores hasta llegar casi a los 100.000 
ejemplares de difusión diaria cuando partía de la paupérrima cifra de 13.000 en 1975. El Imparcial, 
periódico nacido en 1977, y si bien con otro estilo y talante, también se alineó con El Alcázar en su 



crítica continuada al naciente sistema democrático, pero apenas puso subsistir tres años. 

Cuadro I. DIFUSIÓN DE LA PRENSA DIARIA MADRILEÑA  

DE INFORMACIÓN GENERAL (1975-1982) 

                         1975         1976         1977         1978         1979         1980         1981         1982 

ABC*           187.484    171.382    145.162    126.952    123.438    133.209    136.666    126.933 

Pueblo         182.220    142.607      90.590      72.346      67.603      66.809      60.418      44.899 

Ya                168.756    154.446    129.448    120.595    121.803    112.518    110.369    109.488 

Informacs.     72.145      64.106      44.172      36.305      40.943             —             —             — 

El Alcázar     13.119      26.724      63.646      66.104      58.126      70.679      83.224      95.027 

El País                  —    116.600    137.562    127.931    165.078    201.733    258.714    297.204 

Diario 16              —             —      73.073      47.672      48.615      60.344    108.361    125.315 

El Imparcial         —             —             —      51.962      55.980      31.408             —             — 

TOTAL        623.724    675.865    683.653    649.867    681.586    676.700    757.752    798.866 

Fuente: OJD. El diario Arriba no estaba sometido a control. 

 (*) Las cifras de ABC no incluían en aquellos años la edición de Sevilla, que contaba con un 
control separado. 

Una evolución bastante similar, en cuanto a sus parámetros esenciales, ocurrió en el segundo gran 
mercado de prensa, el barcelonés. El cuadro II nos muestra cómo entre los tres grandes clásicos, 
esto es, La Vanguardia, El Noticiero Universal y El Correo Catalán, perdieron 100.000 ejemplares 
de difusión, que más o menos vinieron a coincidir con el nivel de ventas (112.000 en 1982) que 
consiguió El Periódico de Catalunya, la novedad más destacable y exitosa del panorama 
periodístico barcelonés. Cierto es que la crisis de ventas en que se sumió La Vanguardia no fue de 
tanta entidad como la de sus colegas madrileños ABC y Ya, pero se vio obligada, en el ámbito 
empresarial, a realizar un plan de saneamiento y reconversión tecnológica para superar la difícil 
situación. Un plan que se trazó a principios de 1980, con una duración prevista de diez años, y que 
afectó sobre todo al personal de talleres [53] .  

Más duro resultó el proceso para El Noticiero y El Correo que, tras diversos cambios empresariales 
e incluso de diseño y fórmula periodística, hubieron de cerrar en 1985, perdido ya el viejo prestigio 
de que gozaran. Otros de menor entidad histórica como los nacidos en los años sesenta Tele/eXprés 
y Mundo Diario, pese a que este último consiguió despuntar algo entre 1977 y 1978, cayeron en 
1980 junto con todo el grupo Auger, en tanto el Diario de Barcelona, abandonado por Santacreu en 
1980, bastante tenía con subsistir como podía. Finalmente, el órgano nacionalista Avui se estabilizó 
en unas cifras insuficientes dados sus propósitos y sus perspectivas, pero contó desde 1980 con la 



inestimable ayuda económica de la Generalitat para sostenerse. 

Cuadro II. DIFUSIÓN DE LA PRENSA DIARIA BARCELONESA  

DE INFORMACIÓN GENERAL (1975-1982) 

                         1975         1976         1977         1978         1979         1980         1981         1982 

Vanguardia 222.685    211.736    196.886    187.240    187.506    188.712    199.896    196.029 

Noticiero U.  78.866      67.197      51.622      44.055      43.548      43.375      47.044      38.092 

Correo Cat.   67.001      60.720      48.796      40.075      37.169      36.911      35.270      32.835 

Tele/eXprés   35.631      33.584      22.663             —             —             —             —             — 

D. de Barc.    28.743      30.311      25.842             —             —             —             —             — 

Avui                                55.727      40.036      33.496      32.613      36.373      38.471      38.068 

Mdo. Diario                    34.003      47.528      49.187      40.313      29.185             —             — 

El Periódico         —             —             —             —      55.051      78.404    103.600    112.521 

TOTAL        432.926    493.278    433.373    353.053    396.200    412.960    424.281    417.545 

Fuente: OJD. Los diarios La Prensa, Solidaridad Nacional y Catalunya Exprés no estaban 
sometidos a control. 

Fuera de los casos de Madrid y Barcelona, y a modo de ejemplo, encontramos un caso similar en 
Bilbao, aunque protagonizado sólo, como corresponde a un mercado de menor población, por dos 
periódicos. La Gaceta del Norte y El Correo Español-El Pueblo Vasco venían disputándose el 
liderazgo desde muchos años atrás. Más católico y tradicional el primero, de carácter algo más 
abierto y monárquico el segundo, partían ambos de un nivel de ventas igual prácticamente: 86.479 
ejemplares para El Correo por 85.557 de La Gaceta. Los cambios políticos y la crisis económica 
dieron, sin embargo, la vuelta a la tortilla: mientras El Correo supo reaccionar periodística y 
empresarialmente y situarse debidamente en un territorio tan conflictivo como el País Vasco, La 
Gaceta quedó anclada en su pasado y condenada a su desaparición, que se hizo efectiva en 1983. 
Un año antes los datos eran elocuentes: sólo vendía 31.682 ejemplares diarios frente a los 83.393 
de su colega. Tras sufrir aún un cambio de propiedad más, cerrar y reaparecer, desaparecería 
finalmente en 1987 [54] . 

Problemas específicos de adaptación al nuevo período democrático se vivieron singularmente en 
los MCSE, hasta julio de 1977 todavía cadena de Prensa del Movimiento. Buena parte de los 
directores, como cargos de confianza gubernamental que eran, procedían de las filas de la 
organización del Movimiento, a quien habían servido durante bastante tiempo. Al pasar a depender 
de los gobiernos de UCD, las relaciones se tornaron en ocasiones borrascosas. Incluso algunos 
directores hicieron la contra a la reforma política, al tiempo que con afán servilista se mostraban 
complacientes en otras directrices para continuar en su posición laboral privilegiada. 



La posibilidad, que se convirtió en realidad, de que los redactores de los MCSE pudieran entrar 
como funcionarios de la Administración después de ser cerrados o vendidos a nuevos empresarios 
los periódicos en los que trabajaban, movió a algunos sectores a protestar por lo que consideraban 
un agravio comparativo. "¿Qué circunstancias excepcionales concurren en los actuales trabajadores 
de los MCSE para gratificarles con la condición de funcionarios?", se preguntaba Diario 16 en 
1978. Y añadía que por qué no se podían extender dichas circunstancias a los profesionales y 
trabajadores de medios como Cuadernos para el Diálogo y Madrid que, al contrario que los 
MCSE, lucharon por la libertad [55] . 

En todo este contexto político, periodístico y económico, acabaron triunfando y prevaleciendo, por 
lo general, las nuevas concepciones empresariales y de prensa impuestas por las nuevas iniciativas. 
Fueron las que marcaron la pauta, protagonizaron la transición y arrastraron a los demás periódicos 
a la necesidad de renovarse o morir. El País, sobre todo, y Diario 16 en Madrid, más El Periódico 
de Catalunya en Barcelona fueron los tres grandes modelos que, por el volumen de su tirada y su 
capacidad de influencia, se fueron tomando como paradigmas. No en vano cada uno de ellos 
constituyó el germen de lo que, pocos años después, pasarían a ser potentes grupos de 
comunicación como Prisa, Zeta y el Grupo 16, que estarían presentes incluso en medios distintos 
de la prensa escrita. 

El País se convirtió, en muy poco tiempo, en ineludible periódico de referencia tanto desde el 
punto de vista de la vida política y de la formación de la opinión pública como en los más 
específicos ámbitos empresarial y periodístico. El tándem Polanco-Cebrián funcionó casi a la 
perfección para mantener la unión y la sintonía "política" de la empresa y el periódico, y lo mismo 
cabe decir del tándem Cebrián-Baviano (gerente de Prisa) para la actuación coherente entre el 
producto periodístico e ideológico que era El País y su comercialización. Realizaciones como el 
Libro de Estilo en 1977, el ya mencionado Estatuto de la Redacción en 1980, el Anuario El País en 
1982 y el corresponsal de los lectores u ombudsman en 1985 han sido imitadas posteriormente por 
otros medios; en otras palabras, crearon escuela. 

Los otros dos modelos triunfantes pertenecieron, en contraposición a la seriedad formal de El País, 
a un tipo de periodismo más popular aunque no populachero. Después de sus iniciales vaivenes, 
Diario 16 logró asentarse en el mercado ya a comienzos de los años ochenta y, en su afán por 
destacar, introdujo el color en sus portadas (algo ahora habitual en un buen número de diarios 
españoles) y rompió la tradición de no publicar ejemplares los lunes: una medida que si bien 
provocó polémica acabó imponiéndose. Por su parte, El Periódico de Catalunya constituyó, con su 
éxito comercial y periodístico, el paradigma de empresa editora joven, sin especiales conexiones —
al igual que El País y Diario 16— con el régimen anterior y adecuada tanto periodística como 
ideológicamente a los nuevos tiempos. Su fórmula de diario ágil, urbano y popular caló en el 
segmento de población al que iba especialmente dirigido y llevó indirectamente a la quiebra a 
todos sus competidores por el segundo puesto del mercado barcelonés de prensa.  

En los restantes mercados locales, provinciales o regionales el impulso no llegaría, por regla 
general, hasta mediados de los ochenta, cuando la situación económica permitió mayores 
inversiones para su actualización y mejora.  

9. Algunas aventuras empresariales disparatadas 

Los fracasos en empresas de tipo periodístico son muchas veces fruto de la precipitación, de la falta 
de bases financieras sólidas e incluso de la existencia de otros intereses extraperiodísticos como la 
ambición personal y política de quienes participan en ella. Buena parte de estos elementos se 



dieron en un caso prototípico: el llamado Grupo Mundo, por ser alrededor de la revista Mundo 
como se gestara allá por 1966. Sebastián Auger comenzó comprando dicho semanario y otra 
revista, Meridiano; poco después fundó la editorial Dopesa (que fue bastante conocida por la 
edición de libros de actualidad) y un foro público llamado Club de Opinión Mundo. Sus ansias de 
estar presente en la vida madrileña le llevó a ser, durante poco más de un año, consejero-delegado 
del crítico diario Madrid antes de su cierre por el Gobierno. En 1972 compró el Diario Femenino 
de Barcelona, al que convertiría dos años más tarde en Mundo Diario. A la muerte de Franco 
lanzaría todavía dos periódicos nuevos en la ciudad condal: el vespertino popular Catalunya 
Express y el deportivo 4-2-4, que constituyeron sendos fracasos. 

Muy avanzada, pues, la década de los setenta, el imperio de Auger no acababa de funcionar: el 
semanario Mundo, que había gozado de prestigio en la posguerra, no acababa de levantar cabeza; 
4-2-4 y Catalunya Express tampoco conseguían abrirse hueco; sólo Mundo Diario, y en una línea 
bastante izquierdista, cotizaba al alza. Además, la extensión de la crisis económica generalizada no 
suponía la mejor coyuntura para demasiadas alegrías inversoras. Sin embargo, en una especie de 
huida desesperada hacia adelante, Auger se embarcó en una política de compra de cabeceras 
semimoribundas y al borde del naufragio: en agosto de 1978 fue Tele/eXprés, propiedad entonces 
del conde de Godó, y pocos meses después el histórico vespertino madrileño Informaciones y el 
Diario Regional de Valladolid, a los que acabó por hundir del todo. Eran meses en los que la 
conflictividad laboral en los periódicos de su grupo había llegado incluso a la huelga, y se habían 
producido las primeras dificultades serias en el pago de las nóminas. A lo largo de 1979 y 1980 la 
situación fue empeorando hasta la quiebra total del grupo y el cierre de todas sus empresas y 
publicaciones. Desde el punto de vista jurídico estos episodios acabaron con el auto de 
procesamiento del empresario y su orden de búsqueda y captura, dado que huyó al extranjero. 

A lo largo de unos quince años, Auger había ido jugando, ciertamente, muy distintas cartas a través 
de su acción en la vida pública como editor de publicaciones pero también como político en el 
Ayuntamiento de Barcelona y en otras instancias. Pareció que sus deseos de influencia pública 
estuvieran por encima de sus periódicos, faltos de una línea coherente, lo que unido a una gestión 
empresarial pésima, le llevaron a la ruina. Su caso es uno más de los que, por desgracia, se repiten 
en la historia del periodismo: empresarios advenedizos al mundo de la prensa que intentan servirse 
de ella como instrumento de promoción personal [56] . 

Paradigma de otro tipo de empresas periodísticas con planteamientos utópicos y excesivamente 
"románticos" fueron publicaciones como el Diario Libre en 1978 y Liberación entre 1984 y 1985, 
pasada ya la transición política propiamente dicha. Peculiares y pintorescas en sus planteamientos 
tanto periodísticos como empresariales, no llegaron a durar ni medio año. Con un lenguaje 
desenfadado y coloquial, poco convencional según los cánones de la prensa diaria escrita, el Diario 
Libre apenas llegaba a vender 4.000 ejemplares. El Grupo 16 que lo editaba no tuvo más remedio 
que cerrarlo. Por su parte, Liberación, de inspiración marxista y aire anarquizante y radical, 
intentaba revivir el espíritu del 68... pero en 1984. Su curiosa organización empresarial de tipo 
cooperativista y popular y la falta de afluencia de publicidad acabaron por sentenciarla. La 
economía de mercado, de modo inexorable, impuso sus reglas [57] . 

10. Las dificultades a la iniciativa privada en radio y televisión 

Dado el distinto punto de partida en cuanto a libertad de expresión y de empresa, la radio y la 
televisión siguieron un camino diferente al de la prensa escrita aunque coincidente en su 
democratización. Ninguno de estos dos medios había sido afectado por la Ley de Prensa e Imprenta 
de 1966, lo que significaba una situación de partida de mucho mayor control por parte de los 



gobiernos. El Estado era el único propietario de las ondas hertzianas, el único explotador de la 
televisión y el mayoritario explotador de la radio donde, si bien existían cadenas no públicas en 
régimen de concesión administrativa, les estaba vedada a éstas la información política. 

Costó más al Estado abrir la mano en estos dos medios. Así como en la prensa escrita el decreto del 
primero de abril de 1977 allanó el camino hacia el reconocimiento pleno de la libertad de 
información, en la radio éste no llegó hasta el mes de octubre, es decir, después de celebradas las 
primeras elecciones generales de la democracia, mediante un decreto en el que se abolía la 
obligación de conectar con Radio Nacional de España para emitir los "diarios hablados" de 
información política. La SER, principal cadena privada de radio, procedió en seguida a emitir sus 
propios servicios informativos. Y en la televisión, que siguió totalmente dependiente de los 
gobiernos de UCD, sólo el Estatuto de la Radio y de la Televisión de enero de 1980 significó un 
punto de esperanza democratizadora desde el punto de vista de la normativa legal. Otra cosa era 
que, por vía de hecho, a través de la dirección del Ente público o de la actuación de algunos 
profesionales de RTVE, también la televisión había ido acomodándose al nuevo tiempo político y a 
los nuevos aires de la sociedad española. 

Estas carencias en el terreno de la libertad de información, junto con los controles de propiedad y 
explotación otorgados al Estado y la escasa competencia fueron dificultades patentes en el 
desarrollo y evolución de la radio y de la televisión durante los años de la transición. El 
mencionado Estatuto de 1980, consensuado entre el Gobierno de UCD y el PSOE, ratificaba la 
condición del Estado como propietario y titular de las ondas al definir la radio y la televisión como 
"servicios públicos esenciales cuya titularidad corresponde al Estado" [58] , de lo que se colegía 
que los particulares que quisieran explotar dichos medios lo serían únicamente a modo de 
concesionarios y por un tiempo determinado. Otra muestra de la escasa predisposición del Estado a 
la libertad de empresa en el ámbito radiofónico fue la no abolición de la medida tomada por el 
último gobierno de Franco en 1975 consistente en la cesión gratuita al Estado, por parte de todas 
las emisoras privadas, del 25% de su capital social. Sólo a finales de los ochenta los gobiernos del 
PSOE empezarían a desprenderse de este lastre dictatorial. 

La apertura radiofónica se encontró también, como ha sido dicho, con el hecho de la falta de 
competencia y, por ende, de pluralidad. Sólo la cadena SER, ampliamente implantada, tenía la 
capacidad suficiente para enfrentarse de tú a tú con RNE, como ya venía sucediendo durante el 
régimen franquista en todos los ámbitos que no fuesen el informativo. E incluso en este último se 
le toleró una cierta presencia a través de fórmulas radiofónicas un tanto ambiguas como los 
programas "Matinal" y, sobre todo, "Hora XXV" desde 1972. La COPE, arrastrando su origen de 
emisoras diocesanas, no estaba aún debidamente organizada como cadena nacional y la llamada 
Rueda de Emisoras Rato no tenía el volumen suficiente para ello. Habría que esperar a mediados 
de los ochenta para que la competencia radiofónica mostrara una mayor pluralidad. 

A pesar de todos estos factores, que impidieron una mayor velocidad y dinamismo en los medios 
audiovisuales, hubo otros hechos que, por el contrario, propiciaron su desarrollo. Tales fueron, por 
ejemplo, la existencia progresiva de mayores márgenes para la libertad de información, el 
crecimiento espectacular de la audiencia radiofónica durante aquellos años (que pasó de 7 a 17 
millones entre 1975 y 1982), el protagonismo que adquirió la radio en la noche de la intentona 
golpista del 23-F en 1981, la convocatoria del concurso de licencias para la explotación de 
emisoras FM en 1981, las discusiones públicas acerca de las posibilidades de introducir la 
televisión privada, la sentencia del Tribunal Constitucional en marzo de 1982 acerca de la solicitud 
de Antena 3 para obtener un canal privado de televisión, el interés declarado de las empresas 



periodísticas por estar presentes en dichos canales, etc. 

Estos acontecimientos hicieron que se animara tanto el interés público como el particular en estos 
negocios. La radio, en muy poco tiempo, había dejado de ser el "patito feo" de los medios y se 
había convertido en el medio informativo por excelencia, abandonando o relegando su anterior 
carácter como medio de entretenimiento y espectáculo. Se entiende así que, a la altura de 1981, las 
principales empresas periodísticas solicitaran emisoras de FM en el concurso abierto: nacieron 
algunas minicadenas como Radio El País y Radio 16, fracasadas al poco tiempo, o Antena 3, 
empresa en la que participaban La Vanguardia y ABC y que se constituyó en el mayor fenómeno 
periodístico de aquella década. La configuración de la radio española de la democracia tuvo en este 
concurso un primer impulso decisivo y determinante. Aun con los límites ya reseñados, la 
explotación particular de la radio se asentaría y consolidaría con los años. 

Más compleja resultó la explotación de la televisión por la iniciativa privada. Muy poco después de 
la muerte de Franco, algunas empresas periodísticas hicieron pública su intención de participar en 
la futura televisión privada. Fue el temprano caso de las empresas editoras de ABC e 
Informaciones, entonces con vínculos accionariales entre sí, en noviembre de 1976 [59] . Y 
organizaciones como la AEDE y la AEA (Asociación Española de Anunciantes) también se 
mostraron abiertamente en favor de ella al ver las posibilidades comerciales y de negocio que 
presumiblemente se abrirían. En todo caso estos pronunciamientos tenían más de presión a los 
gobiernos de UCD que de genuina realidad.  

Sí que constituyó, sin embargo, un proyecto serio y decidido el llevado a cabo por la sociedad 
"Antena 3, S.A.", a partir del inicio de sus actividades en 1979. Mediante una intensa campaña 
propagandística y empresarial creó la conciencia clara de que el artículo 20 de la Constitución de 
1978 debía significar ipso facto la posibilidad de la explotación privada del medio televisivo, 
todavía monopolio estatal. Ciertamente una lectura directa de dicho artículo, inserto dentro del 
capítulo dedicado a las derechos y libertades fundamentales de los españoles, llevaba a dicha 
conclusión. ¿Qué quería significar si no el derecho "a comunicar o recibir libremente información 
veraz por cualquier medio de difusión"? Pero el Gobierno se negó a acceder a la solicitud de 
concesión de un canal privado realizada por Antena 3 y la cuestión llegó al Tribunal 
Constitucional. Éste, en sentencia del 31 de marzo de 1982, determinó finalmente que la 
implantación de la televisión privada  no era "una exigencia jurídico constitucional, sino una 
decisión política que puede adoptarse (...) por vía de una Ley Orgánica" [60] . En otras palabras, se 
reconocía el derecho contenido en la Constitución pero había que esperar a una decisión política 
del gobierno para su regulación efectiva. 

Entretanto, bastantes voces dentro de UCD postulaban por el reconocimiento explícito de la 
televisión privada y llegaron a manejarse algunos proyectos, pero la división interna creciente en el 
seno de dicho partido no permitió sacarlos adelante. Es más, el sector socialdemócrata de Francisco 
Fernández Ordóñez los boicoteó y llegó a hacer de ello casus belli, amenazando el entonces 
ministro de Justicia, Fernández Ordóñez, con la dimisión a su presidente Leopoldo Calvo Sotelo. 
En aquellos años, el PSOE se mostraba contrario a la introducción de la televisión privada, y a la 
altura de 1981 Ordóñez se fue distanciando cada vez más del Gobierno y sintonizando mejor con la 
oposición socialista. Otra muestra de la incapacidad de la UCD y de la presión creciente que ejercía 
el PSOE fue el hecho de que el Estatuto de la Radio y la Televisión de enero de 1980, consensuado 
entre ambas formaciones, hizo caso omiso de la televisión privada: no la contemplaba siquiera; 
dicho de otra forma, aunque no le cerraba el paso tampoco la reconocía, fijándose únicamente en la 
explotación pública del medio [61] .  



En resumidas cuentas, durante los años de la transición se produjo un reconocimiento jurídico-
constitucional teórico de la televisión privada pero no práctico, dado que se dejaba su regulación en 
manos de un poder político que se demostró incapaz de conseguirla o contrario a ella. Hubo así que 
esperar a que la presión de los empresarios de prensa y de la opinión pública creciera con los años 
y a que los gobiernos de González controlaran los resortes principales del poder para que se diera 
luz verde por fin a la iniciativa privada en la televisión. Los anteriores argumentos socialistas en 
contra se demostraron así endebles y acomodaticios a una nueva situación de poder en la que las 
concesiones a los empresarios privados de prensa convenían a sus intereses políticos. Pero esta 
cuestión trasciende los límites cronológicos que nos interesan. 

11. Algunas conclusiones 

Hemos pretendido describir someramente el marco necesario para la comprensión de las relaciones 
entre empresarios, periodistas y poder político en un tiempo de grandes transformaciones como fue 
la transición a la democracia; transformaciones que se operaron en cada uno de esos tres 
estamentos de acuerdo con sus características y dinamismo propios. Aun siendo muchos los 
aspectos tratados, podemos destacar a modo de síntesis final no exhaustiva, las siguientes 
conclusiones globales: 

1) Con la llegada de la democracia podía esperarse un mayor número y una mayor pluralidad de 
medios diarios de prensa debido al reconocimiento primero político y luego constitucional de la 
libertad de información. Sin embargo, las duras condiciones de un mercado periodístico sometido a 
una crisis económica general, la pervivencia de estructuras empresariales anticuadas y perjudiciales 
para el dinamismo interno, y la competencia de medios ya más liberalizados y competitivos como 
la radio y la televisión hicieron que se produjera un cierto estancamiento o sólo un leve crecimiento 
de difusión. 

2) Se produjo así una depuración o selección natural donde sólo pudieron sobrevivir los más 
fuertes, los que supieron adaptarse o readaptarse a los nuevos tiempos políticos, periodísticos y 
empresariales, que claramente impusieron sus pautas. 

3) Dicha adaptación supuso la "conversión democrática" de los principales empresarios de prensa, 
cuya convivencia más o menos obligada y/o afinidad con el régimen franquista había sido 
básicamente pacífica. Y también supuso la "conversión democrática" de la mayoría de la clase 
periodística. El pragmatismo fue, en este sentido, la nota dominante en ambos sectores, lo cual no 
excluyó la existencia de elementos minoritarios que se mostraron contrarios al cambio democrático 
y la presencia de nuevos problemas derivados de las implicaciones políticas de los empresarios de 
prensa en unos tiempos políticos convulsos y cambiantes. 

4) El cambio de prácticamente la mitad del panorama de la prensa diaria llevó a una nueva 
alineación de fuerzas empresariales e ideológicas en España, bastante distinta a la existente diez 
años antes en 1975, y más representativa de los nuevos tiempos que se vivían. Una alineación que 
sería preparación de la nueva etapa que comenzaría a mediados de los ochenta, con España dentro 
de la Comunidad Europea, con mayor estabilidad política y económica que en los años 
precedentes, con el nacimiento de los grupos multimediáticos de comunicación, etc. 

5) La iniciativa privada en radio y televisión, hasta los años ochenta separada de la habida en 
prensa, va a empezar a ser plato apetecido por los empresarios de prensa: Prisa (SER), Godó, 
Prensa Española y Zeta (Antena 3), Grupo 16 (Radio 16)...; lo cual se ratificará en el futuro, y 
producirá, dado el carácter concesional de su explotación comercial, una mayor relación de 



dependencia respecto del poder político por parte de los principales grupos o empresas de 
comunicación aspirantes.           

 
 

[1] Cfr. IGLESIAS, Francisco, "Las transformaciones de la prensa diaria", en Jesús Timoteo 
Álvarez y otros, Historia de los medios de comunicación en España: periodismo, imagen y 
publicidad (1900-1990), Ariel, Barcelona, 1989, pp. 436-444. 

[2] Alfonso Nieto, pionero en España de los estudios sobre la empresa periodística, quiso ya en 
1967 "significar la especial naturaleza de la Empresa periodística en cuanto que su objeto, su 
finalidad última, trasciende los aspectos puramente industriales o de producción en masa. La 
necesidad que satisface la comunicación de ideas o informaciones es fundamentalmente intelectual, 
espiritual, inmaterial. Ello no excluye que ese contenido editorial tenga repercusiones económicas 
(...) Pero la consideración económica del producto (...) no constituye la esencia de la Empresa 
periodística" (El concepto de empresa periodística, Ediciones Universidad de Navarra, Pamplona, 
1967, p. 31). 

[3] En este contexto es como deben entenderse, por ejemplo, afirmaciones como la del presidente 
de los editores de prensa, a propósito del lugar preeminente de la publicidad en la empresa 
periodística: "El ejercicio del 'cuarto poder', que es tenido como pilar fundamental de la 
democracia, viene a depender de estrategias comerciales que nada tienen que ver con las funciones 
políticas, sociales y culturales que la empresa periodística tiene por objeto" (CRESPO DE LARA, 
Pedro, La empresa periodística en vivo. Del autoritarismo a la democracia, Ariel, Barcelona, 
1995, p. 41). 

[4] CEBRIÁN, Juan Luis, La España que bosteza. Apuntes para una historia crítica de la 
Transición, Taurus, Madrid, 1980, p. 107. 

[5] Ibíd. 

[6] ALFÉREZ, Antonio, El cuarto poder en España. La prensa desde la Ley Fraga, Plaza & Janés, 
Barcelona, 1986, p. 11. 

[7] Cfr. los datos recogidos por Javier Terrón Montero en La prensa en España durante el régimen 
de Franco. Un intento de análisis político, CIS, Madrid, 1981, pp. 206-218. 

[8] Pedro Crespo de Lara en dos de sus libros, efectúa un análisis y repaso de la jurisprudencia del 
alto Tribunal respecto de estos casos. En el segundo de ellos (La prensa en el banquillo, 1966-
1977, AEDE, Madrid, 1988), recoge hasta 104 sentencias correspondientes a sanciones cometidas 
hasta 1975, de las que 20 estimaban total o parcialmente los recursos interpuestos por los 
periódicos. (Cfr. también, del mismo autor, El artículo dos. La prensa ante el Tribunal Supremo, 
Prensa Española, Madrid, 1975) 

[9] Un resumen de estos medios puede encontrarse en: BARRERA, Carlos, Periodismo y 
franquismo. De la censura a la apertura, Ediciones Internacionales Universitarias, Barcelona, 
1995, pp. 98-103. 



[10] Cfr. ROGADO, Basilio, La prensa del silencio, Mirasierra, Madrid, 1975, pp. 208-209 y 255-
257. 

[11] Vicente Ibarra, consejero delegado del diario Informaciones, escribió en 1959 un informe en 
el que se quejaba de ese trato de favor, detallando diversos aspectos cuantificables y otros 
ejemplos. Y mencionaba, ya al final, "el caso de que algún periódico de empresa privada, para 
conseguir el permiso de importación de alguna máquina nueva, ha tenido que ser a costa del 
desprendimiento por parte de uno de sus socios, de divisas de su propiedad particular, pues de otra 
manera nunca se hubiera conseguido, a pesar de tenerlo solicitado desde hace más tiempo que los 
diarios enumerados" (Informe de Don Vicente Ibarra, consejero delegado de "Informaciones", 
sobre el trato de favor que dan a la Prensa del Movimiento con relación a las empresas privadas). 

[12] Ley 14/1966, de 18 de marzo, de Prensa e Imprenta (BOE, nº 67, de 19 de marzo), preámbulo. 

[13] Art. 29 de la Ley. 

[14] El artículo 31 especificaba que "cuando una empresa periodística ya inscrita desee iniciar una 
nueva publicación periódica deberá también hacerla objeto de inscripción, conforme a lo dispuesto 
en los artículos anteriores". 

[15] Cfr. LORENZO, Pedro de, Diario de la mañana, Universitas Editorial, Badajoz, 1983, pp. 
235-236. 

[16] Cfr. BARRERA, Carlos, op. cit., pp. 127-131 y 136-139.  

[17] Una autoridad española, no citada por su nombre, señaló a finales de los años sesenta que la 
guerra civil "la habían ganado los periódicos pequeños". Cfr. ALBARELLOS, Ignacio, La guerra 
en los campos españoles, Talleres Gráficos Diario de Burgos, Burgos, 1970, p. 3. 

[18] Franco, en declaraciones a Arriba, 1.IV.1969. 

[19] Había, sin embargo, dentro de la sociedad editora algunos accionistas falangistas que, aunque 
en situación minoritaria, maniobraron para hacerse con el control. Cfr. BARRERA, Carlos, El 
diario Madrid: realidad y símbolo de una época, Eunsa, Pamplona, 1995. 

[20] Más datos sobre estos periódicos y sus cambios de propiedad en: GUILLAMET, Jaume, 
Premsa, franquisme i autonomia. Crònica catalana de mig segle Llarg (1939-1995), Barcelona, 
1996. 

[21] SANTOS, Félix, Periodistas. Polanquistas, sindicato del crimen, tertulianos y demás tribus, 
Temas de Hoy, Madrid, 1995,  pp. 57-58. 

[22] Muy expresivamente, un malogrado escritor navarro, José María Sanjuán, bautizó a esta 
generación, a la que él mismo pertenecía, como "la generación de la nueva conciencia". Cfr. 
BARRERA, Carlos, "José María Sanjuán, el diario Madrid y la nueva conciencia", en Estudios en 
honor de Luka Brajnovic, Eunsa, Pamplona, 1992, pp. 225-233. 

[23] ROGLAN, Joaquim, El Grup Democràtic de Periodistes (1966-1976). Crònica d'un 
periodisme esperançat, Col.legi de Periodistes, Barcelona, 1994, pp. 32-33. 



[24] Cfr. AGUILAR, Miguel Angel, El vértigo de la prensa, Mezquita, Madrid, 1982, pp. 89-110. 
En dicho libro ha dejado escrito que "nuestro trabajo consistía en cartas de protesta, mociones a las 
Asambleas generales, apoyo a los represaliados, acciones de solidaridad, manifestaciones 
sincronizadas con otras actividades de la oposición" (p. 93). 

[25] Sin embargo, cuando la Sociedad de Redactores intentó personarse como parte interesada en 
la resolución del expediente abierto contra la empresa editora del diario Madrid, y que provocaría 
su cierre el 25 de noviembre de 1971, la Dirección General de Prensa se lo denegó dado que no era 
posible el reconocimiento de su personalidad jurídica por su carácter extrasindical. 

[26] AGUILAR, Miguel Angel, op. cit., pp. 192-193. El subrayado en cursiva es nuestro. 

[27] Cfr. IMBERT, Gerard/VIDAL BENEYTO, José, El País o la referencia dominante, Mitre, 
Barcelona, 1986; CRUZ RUIZ, Juan, Una memoria de "El País". 20 años de vida en una 
redacción, Plaza & Janés, Barcelona, 1996. 

[28] Cfr. VARIOS AUTORES, Periodisme en temps difícils. L'escola del CIC (1964-1904), 
Diputació de Barcelona/Col·legi de Periodistes de Catalunya, Barcelona, 1989. 

[29] Ya desde 1958, con la creación del Instituto de Periodismo en el entonces Estudio General de 
Navarra, Universidad desde 1962, hubo un centro de formación de periodistas cuyos estudios 
tenían rango universitario frente a la dependencia política de la Escuela Oficial de Periodismo. 

[30] CRESPO DE LARA, Pedro, op. cit., p. 58. En el prólogo a este libro, Jesús de Polanco 
califica a la AEDE como "pieza necesaria en la democracia española, que ha facilitado 
enormemente la acomodación de la empresa periodística a la economía de mercado" (p. 16) 

[31] Fue el caso de los MCSE, cuyos puestos de responsabilidad fueron ocupados muchas veces 
por las mismas personas que estaban presentes cuando eran Prensa del Movimiento. Ejemplos de 
algunos de estos comportamientos en: SÁNCHEZ RADA, Juan, Prensa: del Movimiento al 
socialismo, Fragua, Madrid, 1996. 

[32] Omitimos aquí, por dejarlas para más adelante, la situación de la libertad de expresión en los 
otros dos grandes medios: la radio y la televisión. Por sus características específicas, merecen un 
estudio separado. 

[33] Real Decreto-Ley 24/1977, de 1 de abril, sobre libertad de expresión (BOE, núm. 87, de 12 de 
abril de 1977). 

[34] "Prensa y libertad", editorial de El País, 9.IV.1978, p. 6. 

[35] Cfr. AEDE, nº 4 (enero 1981), pp. 45-56, donde se reseñan hasta 122 casos distintos. 

[36] Cfr. datos de J. Walter Thomson en: TIMOTEO ÁLVAREZ, Jesús, op. cit., p. 387.  

[37] Cfr. IGLESIAS, Francisco, "La crisis de la prensa diaria en España", Nuestro Tiempo, nº 308 
(febrero 1980), pp. 4-21. 

[38] AGUILAR, Miguel Ángel, op. cit., pp. 120-121. 



[39] El primer gobierno socialista mantuvo las subvenciones a la prensa escrita si bien, merced a la 
Ley de 2 de agosto de 1984, estableció unos criterios más objetivos y menos sujetos a 
arbitrariedades. Después de algún tiempo y ya ingresada España en la Comunidad Europea, se 
decidió en 1989 retirar dichas ayudas. Cfr. Rosario de Mateo (coordinadora), La empresa 
periodística en los ochenta, Fundación Conde de Barcelona, Barcelona, 1988, pp. 25-30 y 49-53. 

[40] No se trata tampoco, pues, de llevar hasta límites exagerados las dependencias empresariales o 
personales de un órgano de prensa, como por ejemplo hacen algunos autores en sus libros. Cfr., p. 
ej., BUSTAMANTE, Enrique, Los amos de la información, Akal, Madrid, 1982. 

[41] En un artículo escrito poco después del cierre, su autor aludía a "las cartas del presidente del 
Consejo de Administración rectificando (sic) algunos puntos ideológicos traslucidos por la 
redacción del matutino" (REVILLO RUBIO, Magín, "Nuevo Diario. Pasión, muerte y 
¿resurrección?", Comunicación XXI, nº 26, p. 19). 

[42] ALFÉREZ, Antonio, op. cit., p. 109. 

[43] Diario de Barcelona, 18.I.1980, p. 1.; recogido en: Víctor Saura, Joan Carles Clarós, Xavier 
Vilà, La crisi d'identitat del Brusi, Diputació de Barcelona / Col·legi de Periodistes de Catalunya, 
Barcelona, 1993, pp. 85-86. 

[44] Después de algunos años en que el Ayuntamiento arrendó la explotación a la Once y luego al 
grupo Nou Diari, el periódico dejó de editarse en 1993. 

[45] Cfr. RAMÍREZ, Pedro J./ ROBLES, Marta, El Mundo en mis manos, Grijalbo, Barcelona, 
1991, pp. 199-207. 

[46] RAMÍREZ, Pedro J./ ROBLES, Marta, Ibíd., pp. 201-202. 

[47] Cfr. RAMÍREZ, Pedro J., Así se ganaron las elecciones 1979, Prensa Española, Madrid, 1979, 
pp. 66-67; AGUILAR, Miguel Angel, op. cit., p. 18; SÁNCHEZ RADA, Juan, op. cit., p. 96. 
Aguilar pone en boca de Juan Tomás de Salas, fundador y presidente de la empresa editora, las 
siguientes palabras a él dirigidas: "¡Qué van a decir nuestros amigos de UCD!; ¡has dejado 
imposibles nuestras relaciones con quienes nos han ayudado, comprando el 40 por 100 del 
accionariado!". En efecto, Aguilar cesó como director en el mismo año 1980 en que sitúa esas 
palabras. Cfr. también ALONSO-CASTRILLO, Silvia, La apuesta del centro. Historia de la UCD, 
Alianza, Madrid, 1996, pp. 416-418. 

[48] Cfr. GUILLAMET, Jaume, op. cit., pp. 98-99 y 164; MONTANER, Jordi, El "Ciero" no va 
arribar al segle, Diputació de Barcelona / Col·legi de Periodistes de Catalunya, Barcelona, 1989, 
pp. 27-35. 

[49] Cfr. SÁNCHEZ RADA, Juan, op. cit., pp. 56 y 103-156. 

[50] El País, 31.III.1976 (prospecto), p. 1: "A la altura de los tiempos" 

[51] CRUZ RUIZ, Juan, op. cit., p. 31. 

[52] Ya, 20.II.1983, p. 5: "Las ideas y las formas" (editorial). Más detalles sobre la vida interna y 
las posturas del periódico en: ALFÉREZ, Antonio, op. cit., pp. 54-68; y BARRERA, Carlos, Sin 



mordaza. Veinte años de prensa en democracia, Temas de Hoy, Madrid, 1995, pp. 92-99. 

[53] Cfr. FRANCÀS, Jaume, "Problemas derivados de la reconversión tecnológica: inversiones en 
maquinaria, ajuste de plantillas", en Rosario de Mateo (coordinadora), op. cit., pp. 71-79. Señala, 
por ejemplo, cómo en La Vanguardia disminuyó el personal que trabajaba en composición de 232 
a 148 operarios entre 1982 y 1986. 

[54] Una descripción y análisis del periodismo en Vizcaya durante la transición puede encontrarse 
en: SÁNCHEZ-TABERNERO, Alfonso, El Correo Español-El Pueblo Vasco y su entorno 
informativo (1910-1985), Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Pamplona, 
1989, pp. 401-462. 

[55] Diario 16, 2.V.1978: "Prima a los franquistas y castigo a los demócratas". Editorial recogido 
por AGUILAR, Miguel Ángel, op. cit., pp. 25-26. 

[56] Miguel Ángel Aguilar ha puesto a Auger como ejemplo de "los nuevos empresarios [que] han 
dado casi siempre la imagen del pirata en busca de oportunidades de notoriedad". Y hablaba de que 
"no era un caso aislado, sino un buen paradigma que resume muchos otros comportamientos [de] 
empresarios que lo tuvieron todo en sus manos y lo derrocharon". En: AGUILAR, Miguel Ángel, 
op. cit., p. 168. 

[57] Cfr. BARRERA, Carlos, Sin mordaza..., pp. 112-114. 

[58] Estatuto de la Radio y la Televisión: Ley 4/1980, de 10 de enero. (BOE, núm. 11, de 
12.I.1980) 

[59] Cfr. IGLESIAS, Francisco, Historia de una empresa periodística. Prensa Española, S.A. 
Editora de ABC y Blanco y Negro (1891-1978), Prensa Española, Madrid, 1980, p. 425.  

[60] El texto íntegro de la sentencia puede encontrarse en la revista AEDE nº 6 (primer semestre de 
1982), pp. 43-50. 

[61] De ahí que el Tribunal Constitucional, en la ya referida sentencia, se apoyara en este Estatuto 
para establecer que "la configuración de la televisión como servicio público, aunque no sea una 
afirmación necesaria en nuestro orden jurídico-político, se encuentra dentro de los poderes del 
legislador". 

 


