
ISSN: 1139-0107 ISSN-E: 2254-6367 

MEMORIA Y  
CIVILIZACIÓN 
ANUARIO DE HISTORIA 

  23/2020 
 

REVISTA DEL DEPARTAMENTO DE HISTORIA, 
HISTORIA DEL ARTE Y GEOGRAFÍA 

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS 
UNIVERSIDAD DE NAVARRA 

 
Pablo Berdón Prieto - Samuel García Gil 

La tele socialista desde el Centro: UCD y CDS en la comisión de 
control de RTVE y su representación en ABC y El País (1982-1986) 

Socialist Television According to the Political Centre: UCD and CDS in the RTVE Control 
Committee and Their Impact on ABC and El País (1982-1986) 

pp. 471-492 
DOI: https://doi.org/10.15581/001.23.002 

 

https://doi.org/10.15581/001.23.002




 

MEMORIA Y CIVILIZACIÓN 23 (2020): 471-492 [1-22] [ISSN: 1139-0107; ISSN-e: 2254-6367] 471 

La tele socialista desde el Centro: UCD y CDS en la  
comisión de control de RTVE y su representación  
en ABC y El País (1982-1986)* 
Socialist Television According to the Political Centre: UCD and CDS in the 
RTVE Control Committee and Their Impact on ABC and El País (1982-1986) 

PABLO BERDÓN PRIETO 
Universidad de Valladolid 
pablo.berdon@uva.es 

 

SAMUEL GARCÍA GIL 
Universidad de Valladolid 
samuel.garcia@uva.es 

 
RECIBIDO: ABRIL DE 2020 

ACEPTADO: MAYO DE 2020 
DOI: https://doi.org/10.15581/001.23.002 

 

Resumen: El Estatuto de Radio y Televisión de 1980, aprobado con los votos de UCD y PSOE, trajo la 
creación de una Comisión Parlamentaria del Congreso de los Diputados destinada a controlar la ac-
tuación de RTVE. Este artículo se centra especialmente en la actividad que los representantes de los 
dos principales partidos de centro (UCD y CDS) tuvieron en este órgano durante la II Legislatura (1982-
1986) y su repercusión en los dos periódicos más importantes de la época (ABC y El País). Para estudiar 
esto se ha llevado a cabo un análisis de contenido de los diarios de sesiones de esta Comisión de 
Control en los que participaron con preguntas los miembros de estas formaciones y un análisis heme-
rográfico de las piezas periodísticas referentes a estas reuniones. La investigación nos muestra cómo 
la alta actividad de estos partidos en la comisión no se vio representada en El País y ABC. 

Palabras clave: RTVE. Centro político. Comisión de Control. Unión de Centro Democrático (UCD). 
Centro Democrático y Social (CDS). Década de 1980. 

Abstract: From the hand of The Radio and Television Statute of 1980, approved with the votes of UCD 
and PSOE, it was created a Parliamentary Commission of the Spanish Congress of Deputies. Its function 
was to control RTVE's performance. This article focuses especially on the activity that the representa-
tives of the two main centre parties (UCD and CDS) had in this political organ during the Second Spanish 
Legislature (1982-1986) and its repercussion in the two most important newspapers of the time (ABC 
and El País). To study this, an analysis of the content of the session diaries of this Control Commission 
and a hemerographic analysis of the news pieces referring to these meetings have been carried out. 
The research shows how the high activity of these parties in the commission was not represented in 
El País and ABC. 
Keywords: RTVE; Political Centre. Parliamentary Commission. Unión de Centro Democrático (UCD); 
Centro Democrático y Social (CDS).1980s. 

                                                 
* Este trabajo se realiza en el marco del Proyecto de Investigación: «Perfiles del centro político (1976-1986): 

proyectos y realizaciones» HAR 2016-75600-C2-2-P (AERI/FEDER, UE). 

mailto:pablo.berdon@uva.es
mailto:samuel.garcia@uva.es
https://doi.org/10.15581/001.23.002
https://orcid.org/0000-0002-5279-4426
https://orcid.org/0000-0001-9003-3874


PABLO BERDÓN PRIETO – SAMUEL GARCÍA GIL 

472 MEMORIA Y CIVILIZACIÓN 22 (2019): 471-492 [1-30] 

INTRODUCCIÓN 

Adolfo Suárez, exdirector general de Radiodifusión y Televisión entre los 
años 1969 y 1973, se convirtió en presidente del Gobierno en 1976. En aquel 
momento, Suárez conocía la importancia que el medio audiovisual podía y debía 
tener para la construcción de un nuevo periodo. Esto hizo que la televisión se 
convirtiera en una de las «armas estratégicas» fundamentales para que los espa-
ñoles contemplaran a la democracia como un fin sin alternativa posible1.  

También este medio fue determinante en las primeras victorias de UCD, 
algo que Suárez tuvo claro cuando se diseñó la campaña electoral para los comi-
cios legislativos del 15 de junio de 19772. La experiencia del 15-J y la entrada en 
vigor de la Constitución de 1978 provocaron que el resto de las formaciones 
políticas pusieran «todas las miradas en la cadena estatal a la hora de organizar 
sus respectivas campañas»3. Celso Almuiña lo considera como el comienzo del 
«juego normal de cualquier democracia»4. 

Las voces discordantes con la gestión televisiva se hacían notar ya desde 
los últimos años de la dictadura por parte de los sectores más aperturistas y 
críticos del régimen. Esto se vislumbraba a través de la crítica periodística 
―véanse Vázquez Montalbán5 o los monográficos de Cuadernos para el diálogo 
sobre TVE6―, pero también desde los planteamientos políticos de los partidos7. 

La pugna por la gestión de la radiotelevisión se intensificó en la era demo-
crática. En este nuevo contexto, los partidos de la oposición, encabezados por el 
Partido Socialista Obrero Español (PSOE), incorporaron a sus estrategias contra 
el Ejecutivo la utilización gubernamental de la pequeña pantalla. Además, a partir 

                                                 
1 Martín Jiménez, 2013, p. 45. 
2 Abella, 2006, p. 268. 
3 Martín Jiménez, 2011, p. 569.  
4 Almuiña, 2013, p.19. 
5 «(...) Si me viera obligado a buscar en los últimos diez años de TVE (la mitad de su vida) programas nativos 

dotados de un mínimo de interés televisivo, quedaría reducido mi censo a los guiones de Jaime de Armiñán, 
a las realizaciones de Adolfo Marsillach o Chicho Ibáñez Serrador (trajo a España los avances televisivos 
norteamericanos pasados por la cultura televisiva argentina) o a la sicodelia narrativa del rumano Valerio 
Lazarov», La Vanguardia, 20 de marzo de 1968, pp. 66-67. Para profundizar sobre su crítica a la TVE del fran-
quismo, ver El libro gris de Televisión Española. Vázquez Montalbán, 1973. 

6 «En nuestro país la TV al estar monopolizada en manos del Gobierno, su contenido comunicativo está total-
mente condicionado por este hecho, hasta el extremo de que cualquier observador advertirá, a poca televi-
sión que vea, que ésta ―especialmente en los espacios informativos, que con razón podrían calificarse de 
informativo-propagandísticos― refleja permanentemente una España oficial, de cuya imagen bonancible y 
triunfalista se ha eliminado todo rastro de realidad cotidiana que pudiera empañar la ilusión óptica propiciada 
desde el poder», Cuadernos para el diálogo, 1972, p. 6. 

7 El PSOE y el PCE fueron especialmente combativos para influir en la gestión televisiva. Pérez Ornia dedicó su 
tesis doctoral al estudio de las actividades del PSOE dentro de TVE desde el final de la dictadura hasta 1981. 
Pérez Ornia, 1988. 



LA TELE SOCIALISTA DESDE EL CENTRO 

MEMORIA Y CIVILIZACIÓN 23 (2020): 471-492 [1-22] 473 

de la llegada de Fernando Arias Salgado a la dirección general en 1978, los socia-
listas comenzaron a preocuparse por los aspectos financieros, provocando que 
se creara el primer comité anticorrupción de RTVE8. Otra prueba de ello fue la 
moción de censura presentada en mayo de 1980, en la que Alfonso Guerra co-
menzó su intervención calificando el control de RTVE por parte del Gobierno 
suarista como una «política de intoxicación informativa»9.  

Los medios de comunicación privados ayudaron a aumentar la presión so-
bre el Gobierno al respecto de TVE. El País mantuvo una postura crítica ante la 
gestión de la televisión pública ya durante la etapa de gobierno centrista. Como 
ejemplo, un editorial publicado tras el congreso fundacional de UCD se mostró 
especialmente duro contra el tratamiento informativo de TVE, del cual aseguraba 
que «desborda ampliamente los cauces de lo inadmisible e incrementa la célebre 
prima, concedida unilateralmente por el señor Arias Salgado, como director ge-
neral de RTVE, al partido al que pertenece, hasta límites enloquecidamente infla-
cionarios»10. Si bien los condicionantes del final político de UCD y del propio 
Suárez son múltiples, la «actitud hipercrítica» de El País hacia la televisión pública 
sirvió a los intereses de la oposición como argumento de ataque a TVE y, en 
última instancia, al desgaste del suarismo hasta su ocaso11. 

Este nuevo entorno constitucional, que buscaba consolidar estructuras de-
mocráticas, y la presión ejercida por la oposición y la prensa motivaron la crea-
ción de una legislación ―inexistente hasta la fecha― que garantizara la separa-
ción del Ejecutivo y los medios de comunicación estatales12. El Estatuto de Radio 
y Televisión13, por tanto, se diseñó con la esperanza de garantizar la independen-
cia de RTVE. Sin democratizar la televisión pública no se podría lograr una sólida 
democracia en España. En su preámbulo, el Estatuto dejaba claro que la limitación 
de la influencia del Gobierno y el control de la pluralidad eran dos de los elemen-
tos más importantes sobre los que iba a incidir esta ley. Juristas, como Francisco 
González Navarro, concluyeron que uno de los objetivos que se percibía al es-
tudiar la nueva realidad jurídica era «evitar que el partido en el poder utilizara 
estos medios de comunicación en su exclusivo beneficio»14. 

                                                 
8 Tijeras, 2005, p. 36.  
9 Diario de sesiones del Congreso de los Diputados, núm. 93, 28 de mayo de 1980, p. 6083. 
10 El País, 24 de octubre de 1978.  
11 Herrero-Izquierdo, 2020, p. 631. 
12 Los dos principales partidos del arco parlamentario, UCD y PSOE, pactaron los distintos artículos que formaron 

parte de esta norma: Pérez Ornia, 1988, pp. 164-210. 
No obstante, pese a que el partido gubernamental contaba con un mayor número de diputados, los socialistas 
consiguieron integrar su criterio en muchas de las cuestiones del texto final. Sinova, 1983, p. 46. 

13 Ley 4/1980, de 10 de enero, de Estatuto de la Radio y la Televisión. Boletín Oficial del Estado, núm. 11, de 12 
de enero de 1980, pp. 844-848. 

14 González Navarro, 1982, p. 29. 

https://www.boe.es/eli/es/l/1980/01/10/4


 PABLO BERDÓN PRIETO – SAMUEL GARCÍA GIL 

474 MEMORIA Y CIVILIZACIÓN 23 (2020): 471-492 [1-22] 

Para controlar el cumplimiento de esta función de servicio público, el ci-
tado estatuto imponía en su artículo 26 la constitución de la Comisión de Control 
Parlamentario de RTVE. Este órgano estaba formado por diputados de los distin-
tos partidos con representación en el Congreso de los Diputados. Para llevar a 
cabo su función, podían recurrir a mecanismos como la comparecencia de los 
órganos de gobierno, las preguntas y las proposiciones no de ley15. 

Pese a que por primera vez se establecía una normativa para el control 
televisivo, no se cumplieron las buenas intenciones que se anunciaban en el 
preámbulo de la nueva ley: el director general era nombrado directamente por 
el Gobierno y tenía un poder mucho mayor que los otros órganos directivos. 
Además, la citada comisión no tenía ninguna función ejecutiva por lo que no es-
taba capacitada para imponerse a la dirección. Por lo tanto, los nuevos mecanis-
mos de control establecidos en el Estatuto no sirvieron para aplacar los ánimos 
de la prensa. El País continuaba criticando la apropiación política y falta de inde-
pendencia que, a su juicio, quería imponer el Gobierno sobre RTVE:  

Todos sabemos que el partido centrista ganó las últimas elecciones generales, 
pero desconocemos que haya adquirido en propiedad las emisoras de radio y te-
levisión estatales. (…) [El actual Gobierno] desea poner al frente de tan poderoso 
instrumento electoral a personas más obedientes de los poblados gabinetes de 
Prensa de los ministerios y convertir los informativos en una práctica impenitente 
de las virtudes que adornan al actual Gobierno16. 

Si Adolfo Suárez había conocido los beneficios políticos que podría traer 
el tubo catódico, sobre todo en los primeros años de Gobierno, para Leopoldo 
Calvo-Sotelo la televisión suponía un problema más que una solución. La utiliza-
ción de la televisión por parte de Suárez como arma política y el cambio de reglas 
de juego que llegó con el Estatuto de la Radio y la Televisión hicieron que su 
política audiovisual estuviera cargada de dudas y vacilaciones17. Con un partido 
en descomposición y con una estrategia televisiva errática, todo hacía prever la 
dolorosa derrota que el centro político sufrió en los siguientes comicios genera-
les. 

La histórica mayoría absoluta que consiguió el Partido Socialista en 1982 
fue, por un lado, todo un símbolo de la consolidación de la democracia en Es-
paña18 y, por otro, la confirmación de que el centro político había quedado divi-
dido en dos partidos (UCD y CDS)19 y relegado a un papel secundario en el arco 

                                                 
15 López Cepeda, 2013, p. 277. 
16 El País, 18 de agosto de 1981. 
17 Pelaz López, 2019, p. 1006. 
18 Tusell, 1999, p. 265; Fusi Aizpúrua, 2001, p. 819. 
19 A lo largo del texto se referirá conjuntamente a los diputados de UCD y CDS como de centro o centristas. 

No hay que confundir esta denominación con el Grupo Parlamentario Centrista que formó parte del 



LA TELE SOCIALISTA DESDE EL CENTRO 

MEMORIA Y CIVILIZACIÓN 23 (2020): 471-492 [1-22] 475 

parlamentario, superado ampliamente por la derecha de Alianza Popular (AP) 
como líder de la oposición. Desde el punto de vista televisivo, la victoria de Felipe 
González supuso el nombramiento de un nuevo director general para RTVE, José 
María Calviño20, así como un renovado equipo directivo en el que el PSOE tenía 
mayoría21.  

La distribución de los diputados que formaron parte de la Comisión de 
Control también cambió considerablemente. UCD y PSOE pasaron de estar repre-
sentados por 17 y 12 miembros en la I Legislatura a 3 y 21 en la II Legislatura, 
respectivamente22. Por lo tanto, el único partido político que había dirigido RTVE 
y que había recibido las críticas tanto de la oposición como de la prensa de la 
época pasaba ahora a una situación casi testimonial ―y atomizada― en el único 
órgano de control político del Ente Público. En cambio, el que era opositor a sus 
políticas radiotelevisivas tenía plenos poderes para solucionar los innumerables 
escándalos de los que había dado cuenta. 

Tanto la prensa progresista como la conservadora debían fiscalizar ahora 
la labor de un nuevo gobierno que llegaba con la promesa de hacer efectivo el 
cambio en la sociedad española. Así, los debates de esta Comisión de Control se 
presentaron como una oportunidad para los diarios de reforzar sus argumentos 
contra la gestión de RTVE, a través de las preguntas, valoraciones y reacciones de 
los diputados miembros. 

El centro político contaba solo con cuatro representantes en el único ór-
gano dedicado a la supervisión de la empresa mediática más influyente de la 
época23. No obstante, sus preguntas y argumentaciones se diferenciaban de las 

                                                 
Congreso de los Diputados en esta legislatura, puesto que los miembros de CDS no formaron parte de él 
(estuvieron dentro del Grupo Mixto). 

20  Real Decreto 3394/1982, de 7 de diciembre, por el que se nombra a don José María Calviño Iglesias Director 
general del Ente Público Radiotelevisión Española. Boletín Oficial del Estado, núm. 294, de 8 de diciembre de 
1982, p. 33831.  

21 La Vanguardia, 12 de diciembre de 1982, p. 88. 
22 También formó parte de esta Comisión de Control de RTVE el diputado del Centro Democrático y Social 

Agustín Rodríguez Sahagún. Por tanto, el centro político estuvo representado por cuatro diputados.  
23 Televisión Española, por su régimen de monopolio público, gozó de una implantación abrumadora dentro de 

la sociedad de la época, como ocurrió en otras realidades europeas. Según pasaron los años el dominio de 
la televisión fue aún mayor. Si en 1979 TVE registró unos datos medios de 17,5 millones de espectadores 
diarios, a comienzos de la II Legislatura ya llegaba a los 20,9: RTVE, 1984.  
A estos datos de seguimiento hay que sumar, dentro de la unificación en los márgenes de RTVE que establecía 
el Estatuto, la radio pública estatal: Radio Nacional de España, su vinculada Radio Peninsular y las antiguas 
emisoras del movimiento (REM-CAR), que unidas a las del sindicato vertical (CES) formaron Radiocadena 
Española en 1978. En conjunto, el potencial de la radio pública en cuanto a cobertura nacional, heredada en 
parte de los planes técnicos previos a la democracia, le otorgaba una gran capacidad de transmisión del 
mensaje democrático. En 1986, ya solo Radiocadena sumaba 119 postes emisores en onda media y frecuencia 
modulada por toda la geografía estatal. RTVE, 1986, pp. 82-89. 

https://boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1982-32273


 PABLO BERDÓN PRIETO – SAMUEL GARCÍA GIL 

476 MEMORIA Y CIVILIZACIÓN 23 (2020): 471-492 [1-22] 

del resto en que ellos conocían a la perfección la dificultad de dirigir este «potro 
de tortura», como lo denominó José María Calviño24. 

1. ESTADO DE LA CUESTIÓN 

Pese a que existen trabajos notables sobre el centro político y la televisión, 
todos omiten el papel que estos partidos pudieron ejercer una vez concluyera su 
etapa de Gobierno25. Este hecho resulta paradójico puesto que, a partir de su 
salida del Ejecutivo, sí que llegaron un buen número de publicaciones que critica-
ban la falta de respeto de este nuevo equipo directivo hacia las «promesas de 
neutralidad» contenidas en el Estatuto de la Radio y la Televisión. Sin embargo, 
nadie se preocupó por lo que podían aportar aquellos que conocían el peso po-
lítico de RTVE en la nueva realidad audiovisual. 

La beligerancia de los críticos hacia la pequeña pantalla, que antes se había 
manifestado a través de la prensa, pasó a plasmarse en obras completas. Si bien 
los primeros antecedentes de influencia se sucedieron durante la dictadura ―El 
libro gris de Televisión Española de Vázquez Montalbán26―, en 1983 se publicó el 
primer libro que recogía una amplia crítica a la gestión televisiva desde el nom-
bramiento del primer director general de RTVE como Ente público, Fernando 
Castedo. Lo firmaba, precisamente, Justino Sinova27: periodista, fundador de Dia-
rio 16 y profesor universitario. Pero no fue este el único informador que plasmó 
su postura sobre la utilización política de la televisión. Pedro Muñoz, director de 
los informativos de fin de semana de TVE entre los años 1983 y 1986, publicó una 
extensa obra en la que se revelaban conversaciones privadas y se dejaba patente 
una gran cantidad de casos de manipulación y falta de objetividad protagonizada 
por los distintos directores generales y equipos directivos28. 

En estas publicaciones se habla de forma indirecta del principal mecanismo 
de control del Ente público televisivo, pero no se aplica en ninguno de ellos un 
análisis pormenorizado de lo que ocurría en la sala del Congreso de los Dipu-
tados. Desde la perspectiva académica tampoco existe un análisis de las reunio-
nes que celebró la Comisión de Control durante la primera legislatura de Go-
bierno felipista. José Ramón Pérez Ornia sí que se refirió en su tesis doctoral a 
las primeras reuniones de la comisión29, y en la investigación que Alicia Gómez 

                                                 
24 El País, 4 de octubre de 1986.  
25 Martín Jiménez, 2013; Palacio, 2012; Bustamante, 2015; Fernández y Santana, 2000. 
26 Vázquez Montalbán, 1973. 
27 Sinova, 1983. 
28 Muñoz, 1990. 
29 Pérez Ornia, 1988. 



LA TELE SOCIALISTA DESDE EL CENTRO 

MEMORIA Y CIVILIZACIÓN 23 (2020): 471-492 [1-22] 477 

Montano llevó a cabo en la primera década de los años 2000 ―dirigida, precisa-
mente, por Pérez Ornia― se profundizó en la validez de este mecanismo parla-
mentario para el estudio de la manipulación política30. Asimismo, Juan Martín-
Quevedo, Tamara Antona y Nuria Navarro han analizado el debate político en 
esta comisión a partir de la llegada de las televisiones privadas31. Sin embargo, 
estas obras están contextualizadas en periodos anteriores y posteriores al primer 
Gobierno socialista. Tampoco existe un planteamiento académico acerca del pa-
pel del centro político en la cuestión radiotelevisiva una vez este abandonó el 
poder.  

2. OBJETIVOS Y MÉTODO 

El objetivo de este trabajo es estudiar a qué cuestiones dieron importancia 
UCD y CDS dentro de la Comisión Parlamentaria y cómo la prensa las visibilizó. 
Para ello se han estudiado de manera cuantitativa qué preguntas expusieron los 
miembros del centro político en la Comisión de Control de RTVE y las piezas 
periodísticas de los diarios El País y ABC relacionadas con las reuniones de la co-
misión en las que ambos partidos expusieron sus cuestiones, partiendo de dos 
hipótesis principales: una, UCD y CDS realizaron un mayor número de preguntas 
destinadas a conocer cuestiones económicas y de funcionamiento interno de 
RTVE; y dos, el centro político consiguió una mayor notoriedad en los medios 
informativos cuando se comprometió con casos de manipulación política en te-
levisión.  

Aparte de una profunda revisión bibliográfica, el estudio bebe eminente-
mente de dos fuentes destacadas: los diarios de sesiones de la Comisión de Con-
trol de RTVE durante la II Legislatura, disponibles en la página web del Congreso 
de los Diputados, y las piezas periodísticas de El País y ABC relacionadas con las 
reuniones de este órgano en las que participaron activamente UCD y CDS. Por 
tanto, el proceso investigador se ha realizado en dos pasos consecutivos en los 
que la primera parte de la investigación influye directamente en la contextualiza-
ción temporal de la segunda. Se han escogido El País y ABC no solo por la dispo-
nibilidad de sus hemerotecas completas en sus respectivos sitios web, sino tam-
bién por el contraste ideológico y editorial que suponen ambas cabeceras, que 
representaban a dos corrientes políticas diferentes respaldadas por sus ventas32.  

                                                 
30 Gómez Montano, 2005. 
31 Martín-Quevedo, Antona Jimeno y Navarro Sierra, 2020. 
32 En el año 1982, El País consiguió una difusión media de 296 176 periódicos mientras que ABC se quedó en 
   195 607. Cuatro años después, los dos diarios continuaron encabezando el periodismo escrito español con 

aumentos en su difusión media de 52 188 unidades en el caso del periódico de PRISA y 39 500 en el medio 
de los Luca de Tena según Edo, 1995, pp. 127-139. 



 PABLO BERDÓN PRIETO – SAMUEL GARCÍA GIL 

478 MEMORIA Y CIVILIZACIÓN 23 (2020): 471-492 [1-22] 

El primer método es un análisis de contenido cuantitativo de los diarios de 
sesiones de la Comisión de Control de RTVE en el periodo de José María Calviño 
en la dirección general de RTVE, es decir, desde su toma de posesión el 7 de 
diciembre de 1982 hasta la de su sucesora, Pilar Miró, el 20 de octubre de 1986. 
La plantilla de análisis aplicada pretende codificar y categorizar la información más 
pertinente para este estudio. Para ello, recoge la fecha en la que se realiza la 
sesión de la comisión de control; quién es el diputado y a qué partido centrista 
pertenece el que realiza la pregunta33; a quién dirige su pregunta y qué tema trata. 
El objetivo de utilizar este método es extraer y conocer por separado las pre-
guntas parlamentarias planteadas por los diputados de estos partidos políticos.  

La categorización de las preguntas se ha realizado a través de una investi-
gación exploratoria previa para conocer la diversidad de temáticas que se trata-
ron. El criterio de estratificación de esta primera investigación ha seguido pará-
metros trimestrales y anuales para poder controlar posibles variaciones estacio-
nales y de la mecánica de funcionamiento de las comisiones. Una vez realizado el 
estudio exploratorio, se han tenido en cuenta 26 categorías diferentes para filtrar 
las preguntas según la temática tratada. Para concentrar las más de veinte cate-
gorías se decidió aunar varias temáticas relacionadas directamente en cinco más 
generales. Para la creación de estas «macrocategorías» se han tenido en cuenta 
los cinco tipos de problemas que estableció Justino Sinova:  

 
«1. El férreo control ejercido sobre la información. 

2. El tratamiento de asuntos hasta entonces considerados tabúes. 
3. El intento de contener el gasto. 
4. La reorganización interna. 
5. Los cambios en la programación»34.  

 
Finalmente se han codificado las preguntas en estos grupos: económicas y 

de funcionamiento; falta de independencia; nuevos canales de televisión35; pro-
gramación y producciones; y otros. 

Según la normativa de esta comisión, los diputados debían registrar la pre-
gunta la semana anterior a la comparecencia en la comisión del responsable de 

                                                 
33 La disolución de UCD en 1983 no ha influido en la recopilación del corpus, pues todos los diputados cuyas 

preguntas formaron parte de este análisis siguieron integrados en el Grupo Parlamentario Centrista hasta el 
final de la II Legislatura. 

34 Sinova, 1983, p. 110. 
35 Pese a que Justino Sinova no incluye en su listado ninguna categoría que haga referencia a los terceros canales, 

se ha considerado pertinente añadir una. Cabe recordar que esta publicación vio la luz a principios de 1983 
y, por tanto, no pudo recoger las confrontaciones de RTVE con los canales autonómicos (ETB, TV3 y TVG) que 
emergieron durante esta época de estudio. 



LA TELE SOCIALISTA DESDE EL CENTRO 

MEMORIA Y CIVILIZACIÓN 23 (2020): 471-492 [1-22] 479 

RTVE citado. Más tarde, la Mesa del Congreso de los Diputados aceptaba o re-
chazaba los registros aplicando criterios de representatividad y priorizando los 
de los diputados con menos preguntas realizadas36. De esta forma, el compare-
ciente podía preparar las respuestas. Además, la norma instaba a que los dipu-
tados no realizaran juicios de valor ni hicieran discursos y se centraran en realizar 
la pregunta tal y como la habían presentado en la Mesa del Congreso. Esto pro-
vocaba que los debates fueran forzosamente menos espontáneos, por lo que 
muchos vocales decidieron no cumplir esta normativa e incluir otras preguntas 
que no estuvieran registradas, ya fueran en estilo directo o indirecto. Estas inter-
pelaciones no oficiales se han tenido en cuenta durante la investigación y, salvo 
las cuestiones retóricas, se han cuantificado todas las preguntas que realizaron 
los diputados miembros de este órgano en sus discursos tal cual fueron recogidas 
en los diarios de sesiones de la Comisión, pese a que los comparecientes no 
estaban obligados a darles respuesta. 

La segunda mitad de la investigación parte de la búsqueda de piezas infor-
mativas y de opinión en El País y ABC que traten sobre las Comisiones de Control 
de RTVE en el periodo señalado37. Para acotar la muestra, se han recogido las 
piezas publicadas en el mismo día de celebración de cada sesión analizada, así 
como de las dos siguientes jornadas, para incluir tanto crónicas de cada reunión 
como posibles análisis y reacciones posteriores.  

Entre las 16 sesiones de la comisión en la que participó con preguntas el 
centro político, se han obtenido un total de 20 piezas en El País y otras 28 en ABC. 
A partir de las 48 piezas totales recogidas, que incluyen tanto noticias como crí-
ticas y comentarios de opinión, todas ellas se han agrupado por cada sesión de 
la comisión a la que se referían, procediendo a su análisis en función de varias 
categorías. Por un lado, a nivel general se ha trazado una categoría que incluyera 
a todos los partidos: 

 
- Número de sesiones por las que cada partido político es mencionado 

en prensa en ―al menos― una ocasión.  
El objetivo aquí es reflejar el peso específico de UCD y CDS en las comisio-

nes de control en comparación directa con los demás partidos intervinientes 
según la mirada de la prensa. 

                                                 
36 Resolución, de 14 de diciembre de 1983, de la Presidencia sobre aplicación de las normas reglamentarias en 

el funcionamiento de la comisión de control parlamentario sobre RTVE. Boletín Oficial de las Cortes Generales. 
37 Debido al diferente funcionamiento de ambas hemerotecas online, se ha procedido de forma distinta en cada 

caso: para ABC, se han introducido palabras clave en su buscador (“Comisión”, “Calviño”), mientras en El País, 
ante la ausencia de un buscador efectivo, se ha procedido al filtrado de todas las noticias disponibles en los 
días mencionados. 

https://www.camera.it/cartellecomuni/leg16/documenti/biblioteca/norme%20di%20procedura%20parlamentare/pagine/spagna/02_norme_integrative/08.html


 PABLO BERDÓN PRIETO – SAMUEL GARCÍA GIL 

480 MEMORIA Y CIVILIZACIÓN 23 (2020): 471-492 [1-22] 

Por otra parte, se han tomado expresamente las referencias de los perió-
dicos a UCD y CDS para cumplimentar estas nuevas categorías: 

 
- Tipo de referencias (si se recogen las preguntas en la comisión de control, 

las valoraciones que los políticos de centro hacen en el resto de sus inter-
venciones o las posibles reacciones en declaraciones a los periodistas 
fuera de la comisión). 

- Tono de las citas (si son positivas, negativas o neutras respecto a la acción 
de Calviño y del Gobierno en RTVE). 

- Situación en la pieza (si aparecen en la primera mitad de la información, 
lo que otorga una mayor importancia a la cita por parte del redactor, o 
en la segunda mitad de la misma). 

3. DE LA RESPONSABILIDAD AL ELECTORALISMO: EL CENTRO Y LA DERECHA EN LA COMISIÓN DE 
CONTROL  

El análisis cuantitativo de las preguntas planteadas en la Comisión de Con-
trol aporta una breve síntesis sobre cómo era el funcionamiento y el peso de los 
partidos en este órgano parlamentario. Durante esta II Legislatura, los vocales de 
todos los partidos plantearon 561 preguntas al compareciente. José María Cal-
viño, como director general de RTVE, fue el principal destinatario38. Estas cues-
tiones fueron registradas en la Mesa del Congreso por 36 diputados.  

La media aritmética de preguntas planteadas por cada diputado fue de 
15,58 durante toda la legislatura. Sin embargo, en el caso de los partidos centris-
tas, esta cifra asciende un 36,39% hasta llegar a las 21,25 preguntas por miembro 
de UCD o CDS. Pese a que los miembros de los dos partidos superaron la media 
general de preguntas planteadas, existen claras diferencias entre ambos. Agustín 
Rodríguez Sahagún, el único representante en comisión del Centro Democrático 
y Social, planteó 32 preguntas, mientras que entre Miguel Bravo de Laguna, Ga-
briel Cisneros y Luis Mardones ―los tres miembros de UCD― llegaron a 53, lo 
que supone una media de 17,66, aún superior a los datos generales pero sin llegar 
a acercarse a las cifras del CDS. 

 

 

 

                                                 
38 En una de las sesiones, también comparecieron los miembros del Consejo de Administración de RTVE para 

responder a las preguntas de los vocales. 



LA TELE SOCIALISTA DESDE EL CENTRO 

MEMORIA Y CIVILIZACIÓN 23 (2020): 471-492 [1-22] 481 

 
Gráfico 1. Tipos de preguntas realizadas por los partidos de centro 

Fuente: elaboración propia 

 
El tema que más interés suscitó entre los diputados centristas fue la eco-

nomía y el funcionamiento interno del Ente Público (Gráfico 1). Las cuestiones 
acerca del manejo de la radiotelevisión por parte del Gobierno también adqui-
rieron una importancia relevante. La programación de RTVE y los nuevos canales 
―televisión autonómica y la futura televisión privada― ocuparon un lugar secun-
dario. 



 PABLO BERDÓN PRIETO – SAMUEL GARCÍA GIL 

482 MEMORIA Y CIVILIZACIÓN 23 (2020): 471-492 [1-22] 

 
Gráfico 2. Tipos de preguntas realizadas por UCD.  

Fuente: elaboración propia 

 
Gráfico 3. Tipos de preguntas realizadas por CDS.  

Fuente: elaboración propia 



LA TELE SOCIALISTA DESDE EL CENTRO 

MEMORIA Y CIVILIZACIÓN 23 (2020): 471-492 [1-22] 483 

Los dos partidos de centro coincidieron en cuanto a la preferencia temá-
tica de sus preguntas. No obstante, UCD otorgó una mayor importancia a la eco-
nomía con 27 preguntas, más del 50% del total, mientras que el CDS se comportó 
de una manera más equilibrada (Gráficos 2 y 3).  

El centro político se situó por encima de la media total de preguntas, aun-
que esta tendencia fue desigual durante la legislatura. El mayor número de inte-
rrogantes se planteó en los albores del tiempo electoral y tuvo una tendencia 
descendente durante los dos últimos años (Gráfico 4). 

 
Gráfico 4. Número de preguntas del centro político a lo largo de la legislatura.  

Fuente: elaboración propia 

Se observa también que, en las dos primeras anualidades, UCD y CDS se 
comportaron de forma inversa, ya que cuando uno de los partidos aumentaba el 
número de preguntas, el otro disminuía y viceversa. A partir de 1985, Agustín 
Rodríguez Sahagún dejó de realizar preguntas en esta comisión. 

Si bien es cierto que en 1983 se llegó al máximo de preguntas realizadas 
por un partido de centro, con quince en una sola sesión, desde mediados de 1984 
no se superó en ningún caso el número de siete. Esta cuestión obedece a un 



 PABLO BERDÓN PRIETO – SAMUEL GARCÍA GIL 

484 MEMORIA Y CIVILIZACIÓN 23 (2020): 471-492 [1-22] 

cambio de normativa en la Comisión de Control de RTVE39. Para agilizar las se-
siones de control parlamentario se adoptó, entre otras muchas medidas, la de 
limitar el número de preguntas alrededor de 25 entre todos los partidos, distri-
buyéndolas en proporción a la representatividad parlamentaria de cada grupo. 
Esta medida, unida a los pobres resultados electorales del centro político, difi-
cultó que las preguntas planteadas por los miembros de UCD y CDS se incluyeran 
en los diarios de sesiones. En el caso del Centro Democrático y Social aún fue 
más perjudicial puesto que, al haber conseguido tan solo dos escaños en las elec-
ciones generales de 1982, no pudieron formar ningún grupo parlamentario pro-
pio y entraron dentro del Grupo Mixto, con lo cual, a la hora de repartir las 
preguntas que entraban a cada sesión, había que contar también con el resto de 
formaciones integradas en su grupo parlamentario40. 

Si se observa el tono que utilizaron los centristas en sus interrogatorios, 
se percibe un gran respeto por el compareciente. Además, las preguntas inten-
taron ser lo más asépticas posibles: «¿Es cierto, señor Director, que los niveles 
de alta dirección, que son del orden de 400 000 pesetas mensuales, se han ele-
vado de siete a once puestos?»41; «¿A qué venía, en qué términos de respuesta 
venía a afirmar, y no es una afirmación auténtica, el que, por ejemplo, se encontró 
a Televisión Española sin contabilidad?»42; «¿Cuáles son los niveles de audiencia 
de Televisión? ¿Qué información nos puede dar sobre los niveles de audiencia, 
no ya solo referida a unas cifras sino una información un poco más detallada de 
la que aparecía en la prensa?»43; «¿Cuáles son las razones que han motivado el 
cambio de criterio del ente público sobre retransmisión de los debates sobre los 
presupuestos generales del estado para 1986?»44. 

Como vemos, las intervenciones del centro político se caracterizaron por 
un tono neutro y una alta preocupación por la economía y la gestión interna de 
RTVE. Al mismo tiempo, algunos de los asuntos políticos de primer orden tras-
cendieron en las preguntas del centro político, aunque no coparon la mayoría de 
sus intervenciones. Los resultados de esta investigación no denotan una conti-
nuidad a este respecto, pues las alusiones a alguno de los debates políticos más 
destacados en este periodo fueron ocasionales. 

                                                 
39 ABC, 28 de septiembre de 1983, p. 19. 
40 En la II Legislatura, el Grupo Mixto lo conformaban, además de CDS, el PCE (4 escaños), Herri Batasuna (2 

escaños), ERC (1) y Euskadiko Ezkerra (1). 
41 Diario de sesiones del Congreso de los Diputados, núm. 6, 16 de febrero de 1983, p. 244. 
42 Diario de sesiones del Congreso de los Diputados, núm. 64, 27 de septiembre de 1983, p. 2.199. 
43 Diario de sesiones del Congreso de los Diputados, núm. 156, 2 de mayo de 1984, p. 4.913. 
44 Diario de sesiones del Congreso de los Diputados, núm. 375, 27 de noviembre de 1985, p. 375. 



LA TELE SOCIALISTA DESDE EL CENTRO 

MEMORIA Y CIVILIZACIÓN 23 (2020): 471-492 [1-22] 485 

Entre los temas tratados estuvieron: el proyecto socialista de la ley del 
aborto de 198345; la política de mejora de las pensiones46; la retransmisión del 
primer Debate sobre el Estado de la Nación47; las nuevas competencias de las 
comunidades autónomas tras sus Estatutos de Autonomía ―con la programación 
regional de Radio Cadena Española como argumento central―48; la reconversión 
industrial49; la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea50; y los 
debates sobre Presupuestos generales del Estado51. Otros asuntos de gran calado 
político en este periodo, como el referéndum sobre la permanencia en la OTAN, 
no aparecieron en las preguntas del centro político en esta Comisión, a pesar de 
la relevancia del Ente público y su cobertura mediática al respecto. 

Desde el grupo mayoritario de la oposición (Grupo Parlamentario Popu-
lar) la realidad fue bien distinta. En primer lugar, sus inquietudes apuntaron hacia 
la falta de independencia (Gráfico 5).  

 
Gráfico 5. Tipos de preguntas realizadas por el Grupo Popular.  

Fuente: elaboración propia  

                                                 
45 Diario de sesiones del Congreso de los Diputados, núm. 6, 16 de febrero de 1983, p. 242. 
46 Diario de sesiones del Congreso de los Diputados, núm. 6, 16 de febrero de 1983, p. 243. 
47 Diario de sesiones del Congreso de los Diputados, núm. 78, 26 de octubre de 1983, p. 2628. 
48 Diario de sesiones del Congreso de los Diputados, núm. 107, 19 de diciembre de 1983, p. 3578. 
49 Diario de sesiones del Congreso de los Diputados, núm. 206, 26 de septiembre de 1984, p. 206. 
50 Diario de sesiones del Congreso de los Diputados, núm. 333, 25 de septiembre de 1985, p. 10197. 
51 Diario de sesiones del Congreso de los Diputados, núm. 375, 27 de noviembre de 1985, p. 11466. 



 PABLO BERDÓN PRIETO – SAMUEL GARCÍA GIL 

486 MEMORIA Y CIVILIZACIÓN 23 (2020): 471-492 [1-22] 

El tono de las preguntas de los populares también fue muy diferente al que 
emplearon los centristas: «¿es cierta su afirmación de que ha sido autorizado a 
entrar en Radiotelevisión con los “ghurkas”, poniendo a su disposición 4000 mi-
llones de pesetas para despedir, si fuera necesario, a esos 1500 trabajadores? ¿Y 
quién le autorizó a usted a entrar con los “ghurkas”, el Partido Socialista o el 
Gobierno?»52, «¿Se dan instrucciones en Televisión Española sobre la forma y 
manera de cubrir las noticias?»53, «¿Es cierto que en el nombre del audímetro 
─TEVIMIT─, la silaba “vi” corresponde al apellido de Don Ricardo Visedo, jefe de 
planificación de RTVE?»54. En sus cuestiones se observa un ataque frontal a la di-
rección de RTVE en el que siempre está presente una sospecha de las relaciones 
del partido de gobierno con el Ente Público.  

4. Y LA PRENSA PREFIRIÓ EL ELECTORALISMO 

Este discurso velado de sospecha constante que se percibía en las pregun-
tas del Grupo Popular iba en el mismo sentido que el de los medios de comuni-
cación privados. El País se manifestó a favor de la televisión privada durante el 
primer Gobierno socialista. En marzo de 1983, tras el cierre del canal local Coria 
TV por decisión del gobernador civil, el diario calificaba esta decisión como un 
acto de represión en uno de sus editoriales, «Una ley para la televisión privada». 
En la opinión de El País, la televisión privada no era «una variante del paraíso 
celestial», pero urgía para acabar con «las inmemoriales desgracias, trapisondas 
y catástrofes del monopolio de Prado del Rey, agravadas si cabe por la gestión 
del primer director general que la izquierda ha nombrado». El editorial añadía 
que la iniciativa privada  

se ha mostrado, en este terreno como en otros, un mejor sistema de defensa de 
los derechos ciudadanos que el monopolio gubernamental. A las instituciones de-
mocráticas corresponde ordenar esas actividades garantizando un máximo de plu-
ralismo y un mínimo de concentración de poder. Pero ignorar el problema a base 
de suprimirlo por la fuerza es, a estas alturas, una respuesta nada imaginativa y 
menos eficaz55. 

ABC no se quedó atrás en la crítica al monopolio televisivo. Baste como 
ejemplo su editorial «Por quién doblan las antenas», una crítica explícita y directa 
a la gestión de TVE que, sin embargo, argumenta que la televisión está parcial-
mente controlada por «posiciones ultraizquierdistas» no dominadas por el PSOE. 

                                                 
52 Diario de sesiones del Congreso de los Diputados, núm. 6, 16 de febrero de 1983, p. 246. 
53 Diario de sesiones del Congreso de los Diputados, núm. 206, 26 de septiembre de 1984, p. 6320. 
54 Diario de sesiones del Congreso de los Diputados, núm. 375, 27 de noviembre de 1985, p. 11457. 
55 El País, 25 de marzo de 1983.  



LA TELE SOCIALISTA DESDE EL CENTRO 

MEMORIA Y CIVILIZACIÓN 23 (2020): 471-492 [1-22] 487 

Según este diario, el monopolio estatal «aumenta tanto la difusión como la efica-
cia de esta propaganda política» de los postulados más a la izquierda de los so-
cialistas. Como alternativa, ABC recordaba que «reiteradamente hemos expuesto 
la necesidad de dar paso cuanto antes a un auténtico reconocimiento del derecho 
constitucional a la televisión plural»56. 

Ambos diarios dejaron patente el debate sobre la televisión privada en sus 
informaciones sobre la comisión de control, aunque con distinta frecuencia ―20 
piezas de El País por 28 de ABC―. En ambas cabeceras, el Grupo Parlamentario 
Popular fue el más citado. En este caso, las divergencias editoriales que guardaba 
El País con el partido de Fraga no impedían que, al mismo tiempo, las reclamacio-
nes de AP en pos de la liberalización televisiva obtuvieran una mayor cabida en 
sus páginas y en las de ABC, gracias a su alta representación parlamentaria. Al 
mismo tiempo, la postura de enfrentamiento directo que todos los medios de 
comunicación privados mantenían respecto a RTVE57 les hizo coincidir en las mis-
mas reclamaciones. Así, Alianza Popular consiguió el predominio mediático sobre 
los partidos de centro ―justificada en la preponderancia de escaños― y sobre la 
postura del propio partido en el Gobierno ―que por su misma condición concitó 
menor atención periodística―. 

No obstante, mientras que en El País los populares llegaron al 26,19% del 
total de citas a partidos, en ABC fue del 39,62%. El tratamiento a los de centro fue 
diferente en las dos cabeceras. Mientras que en El País UCD empató con el partido 
de gobierno en el segundo lugar, en ABC no superó las cinco menciones, lo que le 
llevó a tener una representación similar al Partido Nacionalista Vasco, solo por 
encima del Partido Comunista de España (PCE) de Santiago Carrillo y el otro 
partido centrista: CDS. Por su parte, el Centro Democrático y Social tuvo un 
papel prácticamente testimonial para ambos periódicos. Sin embargo, en El País 
la actividad de Agustín Rodríguez Sahagún obtuvo el doble de menciones ―cuatro 
frente a dos en ABC―, a pesar de contar con menos piezas sobre la Comisión en 
general (Gráficos 6 y 7).  

                                                 
56 ABC, 25 de abril de 1984, p. 15.  
57 Quintana Paz, 2004, p. 495. 



 PABLO BERDÓN PRIETO – SAMUEL GARCÍA GIL 

488 MEMORIA Y CIVILIZACIÓN 23 (2020): 471-492 [1-22] 

 
Gráfico 6. Menciones a partidos políticos en las piezas de El País sobre la Comisión.  

Fuente: elaboración propia 

 
Gráfico 7. Menciones a partidos políticos en las piezas de ABC sobre la Comisión.  

Fuente: elaboración propia 



LA TELE SOCIALISTA DESDE EL CENTRO 

MEMORIA Y CIVILIZACIÓN 23 (2020): 471-492 [1-22] 489 

El dominio mediático de las intervenciones populares también se vio refle-
jado en la repercusión de las preguntas realizadas por los diputados centristas. El 
País y ABC solo dieron espacio a las voces de UCD y CDS cuando estas coincidieron 
en el fondo crítico que caracterizaba a los de Fraga y dejaron de lado su aporta-
ción economicista en la Comisión. Con ello, desde la prensa se arrinconaba la 
cuestión dineraria que, no obstante, ya resultaba relevante para el control de un 
Ente Público con un presupuesto que ya ascendía en 1985 a 75 000 millones de 
pesetas58. 

El País se hizo eco de seis preguntas concretas, de las cuales cuatro están 
relacionadas con la programación de RTVE y dos con la independencia del Ente 
Público. Los temas sobre los que trataron estas preguntas fueron: la programa-
ción proabortista en TVE y un documental sobre la II República; la falta de inde-
pendencia a la hora de seleccionar las informaciones; el tratamiento informativo 
beneficioso a los líderes de América Latina; la escasa retransmisión de un viaje 
de los Reyes de España a Soria; la mala retransmisión de los Juegos Olímpicos de 
Los Ángeles 1984; y la falta de objetividad en una información acerca de las re-
percusiones para las Islas Canarias de la adhesión de España a la CEE.  

En el caso de ABC, fueron cuatro las preguntas directas a las que se han 
referido sus piezas periodísticas; dos relacionadas con la programación y otras 
dos sobre la independencia de RTVE. Además del viaje real a Soria y las críticas al 
centro territorial canario también mencionadas en El País, los temas que trató 
ABC fueron: la aparición en TVE y RNE de la canción de Las Vulpes «Me gusta ser 
una zorra»59; y la intervención del Gobierno en un expediente abierto al redactor 
de informativos Armando Marcos. 

Llaman la atención varias cuestiones. Por un lado, que dos periódicos que 
mantenían líneas editoriales contrapuestas hayan recogido en el 50% de los casos 
las mismas preguntas del centro en la comisión de control, y que en ningún caso 
estén vinculadas con la economía y la gestión de RTVE, algo en lo que UCD y CDS 
podrían aportar claridad por su experiencia de gobierno. 

Muy en relación a esta idea, en las piezas periodísticas de El País y ABC se 
recogieron citas literales de los miembros del centro político en la comisión en 
diecisiete ocasiones. No obstante, tan solo en tres en El País las referencias pu-
blicadas tenían un tono neutro en relación con la labor del director general de 
RTVE. En el resto siempre mantuvieron un tono negativo.  

                                                 
58 ABC, 28 de mayo de 1985, p. 109. 
59 La actuación de Las Vulpes en el programa de TVE «Caja de Ritmos» constituyó un caso particular de gran 

atención mediática en la Comisión de Control. La publicación de su letra en el diario ABC y la polémica 
generada al respecto contribuyeron al registro de preguntas por parte de la oposición acerca de este tema. 



 PABLO BERDÓN PRIETO – SAMUEL GARCÍA GIL 

490 MEMORIA Y CIVILIZACIÓN 23 (2020): 471-492 [1-22] 

Otro indicador que refrenda el poco interés que mostraron los dos me-
dios por el aporte que desde la experiencia del centro se podía hacer a la realidad 
radiotelevisiva es la situación de sus referencias dentro del texto. ABC y El País 
situaron las informaciones y opiniones de los centristas en la segunda mitad de 
sus piezas de forma generalizada; sin embargo, este hecho ocurrió en ABC en el 
83,33% de las ocasiones mientras que en El País ocurre en un 63,63% de los casos.  

CONCLUSIONES  

La cuestión radiotelevisiva se convirtió en un tema recurrente para la opi-
nión pública ya desde la decadencia del franquismo. La progresiva normalización 
democrática llevó este debate al Parlamento y más intensamente a la prensa, 
como herramienta de desgaste político. En los últimos años de gobierno de UCD, 
el Ente Público se convirtió en uno de los argumentos más utilizados por la opo-
sición para desprestigiar a los gabinetes de Suárez y Calvo-Sotelo. Precisamente 
el PSOE se convirtió en un auténtico martillo pilón contra la gestión gubernamental 
del recién estrenado Ente Público.  

Las críticas que TVE recibió hasta 1982 no aminoraron con la llegada al 
Gobierno de un Partido Socialista todopoderoso y el nombramiento de su direc-
tor general de RTVE, José María Calviño. Tanto la oposición política, formada 
ahora por populares y centristas, como la prensa privada continuaron incidiendo 
sobre una RTVE que parecía destinada al vaivén del poder político.  

Este nuevo periodo trajo consigo la consolidación de un nuevo agente crí-
tico: la comisión parlamentaria de RTVE. Este órgano del Congreso de los Dipu-
tados se presentó como un foro de debate y control del monopolio público es-
tatal radiotelevisivo, pero se convirtió en una herramienta de crítica al Ejecutivo. 
La prensa privada, que mostraba un gran interés por la llegada de la liberalización 
del audiovisual, provocó un efecto altavoz sobre lo que se discutía dentro de la 
comisión. De la misma forma, los políticos miembros recogieron informaciones 
y opiniones publicadas sobre el Ente Público para registrar preguntas en el citado 
órgano. Por lo tanto, se vivió un fenómeno que se retroalimentaba entre oposi-
ción y periódicos. 

La experiencia previa que tenía el centro político en cuestiones televisivas, 
obtenida de sus años en la Moncloa, les hacía conocedores de la gran dificultad 
que suponía gestionar, económica y logísticamente, una organización que crecía 
cada vez más. Esta temática se convirtió en su apuesta de acción dentro de la 
Comisión de Control y, pese a su poca representación parlamentaria y sus pro-
blemas internos, consiguieron mantener una actividad mayor que la media. Pero 
su escasa relevancia política, eclipsada por el dominio de AP como voz de la opo-
sición, fue decisiva para que las cabeceras de ABC y El País obviaran los intereses 



LA TELE SOCIALISTA DESDE EL CENTRO 

MEMORIA Y CIVILIZACIÓN 23 (2020): 471-492 [1-22] 491 

del centro político por las cuestiones financieras y de funcionamiento interno en 
sus preguntas. 

Tanto la publicación de Cebrián como la de los Luca de Tena se involucra-
ron en las cuestiones polémicas que, del mismo modo, llevaba a la Comisión el 
Grupo Parlamentario Popular. Este interés por crear controversia con la televi-
sión provocó que tan solo se recogiera la actividad del centro cuando fue por 
esta línea. Las dos hipótesis que se han planteado en este estudio han quedado, 
por lo tanto, comprobadas.  

Como consecuencia, la prensa no reparó en que las palabras de Rodríguez 
Sahagún, Bravo de Laguna y compañía no pertenecían tan solo a un centro polí-
tico mermado parlamentariamente, sino que eran voces que conocían los entre-
sijos funcionales de RTVE en profundidad por su periodo anterior de gestión. 

En definitiva, la cuestión televisiva fue un tema candente en los primeros 
gobiernos de la restauración democrática, que continuó en la primera legislatura 
de Felipe González. Tal fue el grado de interés en el medio audiovisual que se 
dejaron a un lado las diferencias políticas en otros campos para asumir una em-
presa común que era el desprestigio de RTVE, bien por cuestiones económicas o 
puramente ideológicas. La actitud de moderación del centro político con res-
pecto a la televisión no suscitó la atención de la opinión pública, puesto que el 
escaso apoyo parlamentario y los innumerables problemas internos que vivieron 
UCD y CDS les hicieron jugar un papel muy secundario. 

BIBLIOGRAFÍA 

Abella, Carlos, Adolfo Suárez, Madrid, Espasa Calpe, 2006.  
Almuiña, Celso, «Prólogo», en Martín Jiménez, Virginia, Televisión española y la transición democrática: La comuni-

cación política del cambio (1976-1979), Valladolid, Universidad de Valladolid, 2013, pp. 9-19. 
Bustamante, Enrique, Historia de la radio y la televisión en España. Una asignatura pendiente de la democracia, 

Barcelona, Gedisa, 2015.  
Edo, Concha, «La prensa diaria de Madrid en la década de los 90», Estudios sobre el mensaje periodístico, 2, 1995, 

pp. 127-139. 
Fernández, Isabel y Fernanda Santana, Estado y Medios de Comunicación en la España democrática, Madrid, Alianza 

Ensayo, 2000. 
Fusi Aizpúrua, Juan Pablo, «La era socialista (1982-1996)», en España: sociedad, polìtica y civilización (siglos XIX-

XX), ed. José Maria Jover Zamora, Guadalupe Gómez-Ferrer y Juan Pablo Fusi Aizpúrua, Barcelona, 
Areté, 2001, pp. 819-835. 

Gómez Montano, Alicia, Independencia editorial y pluralismo en el servicio de radiodifusión europeo. Reforma de RTVE, 
Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2005. 

González Navarro, Francisco, Televisión pública, televisión privada, Madrid, Civitas, 1982. 
Herrero-Izquierdo, Jacobo, «Sobre el cuadrilátero audiovisual. El País y la batalla por la televisión durante las 

citas electorales del acoso y derribo a Suárez (1979-1981)», Estudios sobre el mensaje periodístico, 26, 2, 
2020, pp. 623-634. 

López Cepeda, Ana María, «El control parlamentario de la radio televisión pública en España. Características, 
funcionamiento y eficacia», Revista Comunicação Midiática 3, 8, 2013, pp. 272-294. 

Martín Jiménez, Virginia, «El mitin del cuarto de estar: el protagonismo de la televisión en las campañas electo-
rales de la Transición democrática (1977-1979)», Periodismo político: nuevos retos, nuevas prácticas: actas 

https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP9595110127A
https://doi.org/10.5209/esmp.67746
https://doi.org/10.5209/esmp.67746
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4790812.pdf
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4790812.pdf
https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=509933&orden=0&info=open_link_libro


 PABLO BERDÓN PRIETO – SAMUEL GARCÍA GIL 

492 MEMORIA Y CIVILIZACIÓN 23 (2020): 471-492 [1-22] 

de las comunicaciones presentadas en el XVII Congreso Internacional de la SEP, ed. Salomé Berrocal, Valla-
dolid, Universidad de Valladolid, 2011, pp. 560-577.  

Martín Jiménez, Virginia, Televisión española y la transición democrática: La comunicación política del cambio (1976-
1979), Valladolid, Universidad de Valladolid, 2013. 

Martín-Quevedo, Juan, Tamara Antona Jimeno y Nuria Navarro Sierra, «Contradicciones y veleidades en el 
debate parlamentario sobre la Televisión pública en España (1990-2010)», Estudios sobre el mensaje 
periodístico, 26, 2, pp. 645-654. 

Muñoz, Pedro, RTVE. La sombra del escándalo, Madrid, Ediciones Temas de Hoy, 1990. 
Palacio, Manuel, La televisión durante la Transición española, Madrid, Cátedra, 2012.  
Pelaz López, José Vidal, «Leopoldo Calvo-Sotelo y la batalla por televisión española (1981-1982)», Historia Con-

temporánea, 2019, pp. 1005-1037.  
Pérez Ornia, José Ramón, La televisión y los socialistas. Actividades del PSOE respecto a TVE durante la transición (1976-

1981), Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1988. 
Quintana Paz, Nuria, Políticas de comunicación y contraprestación editorial: los grupos mediáticos en los gobiernos de 

la UCD y el PSOE (1979-1996), Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca, 2004. 
RTVE, Anuario 1983-1984, Madrid, Servicio de Publicaciones RTVE, 1984. 
RTVE, Anuario 1985-1986, Madrid, Servicio de Publicaciones RTVE, 1986. 
Sinova, Justino, La Gran Mentira. El tinglado de la televisión al descubierto, Madrid, Colección Tablero, 1983. 
Tijeras, Ramón, Las guerras del Pirulí, Barcelona, Arena Abierta, 2005. 
Tusell, Javier, Historia de España en el siglo XX. IV. La transición democrática y el gobierno socialista, Madrid, Taurus 

Bolsillo, 1999. 
Vázquez Montalbán, Manuel, El libro gris de Televisión Española, Madrid, Ediciones 99, 1973. 

https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=509933&orden=0&info=open_link_libro
https://recyt.fecyt.es/index.php/doxacom/article/view/36107/19561
https://recyt.fecyt.es/index.php/doxacom/article/view/36107/19561
https://doi.org/10.5209/esmp.67467
https://doi.org/10.5209/esmp.67467
https://www.ehu.eus/ojs/index.php/HC/article/view/19548/18967
https://eprints.ucm.es/53325/1/5309875504.pdf
https://eprints.ucm.es/53325/1/5309875504.pdf
https://summa.upsa.es/details.vm?q=id:0000014272&view=main&lang=es
https://summa.upsa.es/details.vm?q=id:0000014272&view=main&lang=es

	La tele socialista desde el Centro: Ucd y Cds en la  comisión de control de Rtve y su representación  en abc y El País (1982-1986)0F*
	Introducción
	1. Estado de la cuestión
	2. Objetivos y método
	3. De la responsabilidad al electoralismo: el centro y la derecha en la Comisión de Control
	4. Y la prensa prefirió el electoralismo
	Conclusiones
	Bibliografía

	Página en blanco

