
 

MEMORIA Y CIVILIZACIÓN 24 (2021): 591-615 [1-25] [ISSN: 1139-0107; ISSN-E: 2254-6367] 591 

DOI: https://doi.org/10.15581/001.24.020 

Orígenes y desarrollo de las televisiones culturales 
en Europa. Una comparación entre la Segunda 
Cadena de TVE, BBC-2 y RTP-2 (1966-1975) 
Origins and Development of Cultural Television in Europe. A 
Comparison between TVE’s Second Channel, BBC-2 and RTP-2 
(1966-1975) 

JUAN MARTÍN QUEVEDO 
Universidad Rey Juan Carlos 
juan.martin.quevedo@urjc.es 

 

NURIA NAVARRO SIERRA 
Universidad Rey Juan Carlos 
nuria.navarro.sierra@urjc.es 

 
Facultad de Ciencias de la Comunicación 
Departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología 
Campus de Fuenlabrada 
Camino del Molino, 5,  
28942 Fuenlabrada (Madrid) (España) 

GEMA MARÍA GÓMEZ RODRÍGUEZ 
Universidad Complutense de Madrid 
Facultad de Ciencias de la Información 
Avda. Complutense, 3 
28040 Madrid (España) 
gema.gomezr@gmail.com 

 
RECIBIDO: FEBRERO DE 2021 
ACEPTADO: ABRIL DE 2021 

 

Resumen: La aparición de las segundas cadenas de televisión a mediados de los 60 propició un escenario en Europa con grandes 
diferencias, en el que se distinguía, a grandes rasgos, un modelo liberal, habitual en el norte del continente, y un modelo mediterrá-
neo, más dependiente del Estado. Sin embargo, ambos modelos, pese a partir de situaciones legales y económicas muy diferentes, 
tuvieron algunos problemas comunes, como la dificultad de lograr despertar el interés de la población hacia una programación más 
cultural. Esta investigación se propone poner esta situación de manifiesto a través de un análisis comparativo de la Segunda Cadena 
de TVE con la BBC-2, paradigma de las televisiones públicas liberales del norte de Europa, y la portuguesa RTP-2, de un régimen 
similar al español. 
 
Palabras clave: Televisión. BBC. RTP. TVE. Historia de los medios. 
 
Abstract: The apparition of the television’s second channels in the sixties caused a scenario in Europe with many differences, with 
roughly two main models: a liberal model, frequent in Northern Europe, and a Mediterranean model, in which televisions were 
more State-dependent. However, both models had common problems, such as attracting people’s interest about a more cultural 
programming. This research aims to show this situation through a comparative analysis between TVE’s Second Channel and BBC-2, 
paradigm for public service televisions, and the Portuguese RTP-2, also a public broadcaster from an authoritarian regime. 
 
Keywords: Television. BBC. RTP. TVE. Media History 

mailto:juan.martin.quevedo@urjc.es
mailto:mailtonuria.navarro.sierra@urjc.es
mailto:gema.gomezr@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-1005-0469
https://orcid.org/0000-0002-1431-1534
https://orcid.org/0000-0003-1263-4521


JUAN MARTÍN QUEVEDO – NURIA NAVARO SIERRA –GEMA MARÍA GÓMEZ RODRÍGUEZ 

592 MEMORIA Y CIVILIZACIÓN 24 (2021): 591-615 [1-25] 

INTRODUCCIÓN 

La ola expansionista de la posguerra, el baby boom y los avances sociales 
que la acompañaron propiciaron el surgimiento de una moderna sociedad de 
consumo en muchos países europeos1, algunos de los cuales, como era el caso 
español, provenían de una etapa de aislacionismo y carestía. Esta nueva forma de 
sociedad estuvo inextricablemente ligada a la televisión, un medio moderno y 
capaz de crear una «cultura común»; en palabras de Raymond Williams: un con-
junto de actitudes, deseos y costumbres compartidos por el conjunto de las so-
ciedades occidentales2. En el caso español, TVE se transformó desde un medio de 
influencia reducida, que solo se recibía en Madrid y Barcelona, y que solo era 
capaz de emitir unas pocas horas al día, con una programación de bajo presu-
puesto, a un medio de comunicación de masas con una destacada presencia en la 
vida de los españoles3. Precisamente, su nacimiento fue dilatado por el gobierno 
franquista por considerarlo un medio peligroso, pero, no obstante, a la vez ne-
cesario para dejar que España siguiera rezagada con respecto al resto de países 
europeos del momento4. El cambio fue lento y exigió una modificación de la pro-
gramación para equipararse al modelo de otras televisiones europeas, como la 
BBC o la francesa ORTF, por señalar dos referentes. El medio se concebía como 
un instrumento dirigido por los estados, pero con tácticas comerciales en su 
programación, ya que la publicidad era una gran fuente de financiación e ingresos 
que permitió rápidamente la expansión de la televisión5. El despliegue de medios 
y la presentación de sus producciones a certámenes internacionales y la obten-

                                                 
1 Como señala Judt, 2016, pp. 495 y ss., los salarios se duplicaron en países como Reino Unido, y aumentaron 

todavía más en otros, mientras que se multiplicaban las grandes superficies. En Francia, por ejemplo, se pasó 
de 49 supermercados a principios de los 60 a 1833 en solo 10 años, así como el auge de los electrodomésticos, 
entre los que cabe destacar el televisor. La extensión del medio fue desigual: si en 1953 había más de 10 
millones de televisores en Reino Unido, en países como Alemania apenas se llegaba a los 200 000. De hecho, 
en Alemania Occidental el porcentaje de hogares con al menos una televisión pasó del 4% en 1956 al 77% en 
1970 (Wasserstein, 2007, p. 539). Sin embargo, la publicidad y el crecimiento económico fomentaron el auge 
del medio, y en 1970 ya se había alcanzado un promedio de un televisor por cada cuatro personas en Europa 
occidental, y dos de cada tres familias contaban con el dispositivo (Judt, 2016, p. 506). Sobre la relación entre 
medios, poder y formación de la sociedad de consumo, Spring, 2003. También sobre el nacimiento de esta 
relación en los inicios del medio, aunque referido al caso estadounidense, Craig, 1993 y Boddy, 1993. 

2 Maase, 2016, pp. 247 y ss. 
3 Un proceso que abarcaría a todos los medios de la época, especialmente la prensa (Humanes y Martínez 

Nicolás, 2014-2015, pp. 79-89) y la radio (Faus Belau, 1995; García Gil, Gómez García y Reguero Sanz, 2018, 
pp. 1179-1210).  

4 Palacio, 2002, pp. 79-80. 
5 Rueda Laffond y Coronado Ruiz, 2010, p. 172. 



ORÍGENES Y DESARROLLO DE LAS TELEVISIONES CULTURALES 

MEMORIA Y CIVILIZACIÓN 24 (2021): 591-615 [1-25]  593 

ción de premios en los mismos formaron también parte de este proceso. Tam-
bién parte de ese crecimiento en la capacidad técnica y artística y de las infraes-
tructuras fue la creación en 1966 de la Segunda Cadena, también llamada colo-
quialmente el UHF. 

La Segunda Cadena de TVE presentaba particularidades que la diferenciaban 
de la Primera: su programación tenía carácter minoritario y experimental y apos-
taba, principalmente, por la elevación del nivel cultural de los espectadores. Mu-
chos de estos rasgos se debían a que se dirigían a públicos distintos y con unas 
estrategias de programación diferenciadas: una audiencia generalista en el caso 
de TVE1, y una minoritaria y urbana en el de TVE2. No obstante, el canal español 
también desarrolló una serie de peculiaridades que lo dotaron de una identidad 
propia respecto a las otras segundas cadenas europeas que estaban surgiendo en 
el momento, con las que presentaba tantas diferencias como similitudes.  

Las segundas cadenas empezaron a proliferar en Europa occidental a me-
diados de los años sesenta. La pionera fue RAI2, que inauguró sus emisiones ofi-
ciales en 1961, y pocos años después le sucedieron el resto de los países cercanos 
a España: RTF2 (hoy France 2) y la alemana ZDF en 1963, BBC2 en abril de 1964 y 
RTP2 en 1968. No obstante, aunque estas cadenas surgieron de forma casi simul-
tánea por una cuestión tecnológica, el debate que rodeó su creación en muchos 
de estos países puso de manifiesto dos aspectos: por un lado, la reticencia de los 
estados a permitir la creación de nuevos canales de gestión privada ―la lucha 
por el control de la ZDF enfrentó a los länder y a los editores de prensa durante 
años, y llegó tanto al Bundestag como al Tribunal Constitucional, por ejemplo6; 
y lo mismo ocurrió, ya en los años 80, con el recurso de amparo de Antena 3 
ante el Tribunal Constitucional, que en 1982 impidió al grupo crear una televi-
sión, lo que les obligó a transformarse en una radio a la espera de un cambio 
legislativo7― y, por otro, la preocupación por mantener una lógica de servicio 
público en las recién creadas segundas cadenas. 

Este proceso, además, se enmarca en una serie de cambios más amplios 
en el sistema televisivo internacional. Por un lado, es clave el desarrollo de las 
retransmisiones en color, que exigían la emisión en UHF (Ultra High Frequency), 
frente a la televisión anterior, que lo hacía en VHF (Very High Frequency). El UHF 
abría la posibilidad de tener un segundo canal que emitiera en color, como se 
verá, pero exigía también el desarrollo de una red paralela ―tanto en infraes-
tructura como en el parque televisivo nacional― que permitiera en el futuro 
hacer la transición a una televisión completamente en color. 

                                                 
6 Manfredi, 2008, pp. 35 y ss. 
7 Barrera, 2015, p. 177. 



JUAN MARTÍN QUEVEDO – NURIA NAVARO SIERRA –GEMA MARÍA GÓMEZ RODRÍGUEZ 

594 MEMORIA Y CIVILIZACIÓN 24 (2021): 591-615 [1-25] 

Por otro lado, la internacionalización de la televisión hizo que esta dejara 
de trascender los límites de los países, y necesitara enmarcarse en unos estánda-
res consensuados, tanto en aras de la colaboración como del prestigio interna-
cional. En este proceso fue clave el desarrollo de servicios adaptados a la televi-
sión por parte de las grandes agencias de noticias, pero también, a partir de prin-
cipios de los años 60, el de las redes de satélites que unían los diversos países y 
continentes, como INTELSAT en Occidente o la red INTERSPUTNIK en el bloque 
soviético. A esto se sumarían agencias de colaboración específicamente europeas, 
como la creación de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) en 1952 e Intervi-
sión, que aglutinaría a los países del Este a partir de 19608.  

1. MÉTODOS DE DEFINICIÓN DEL CRISOL DE LAS TELEVISIONES EUROPEAS 

La manera en que se configuró la televisión en Europa implicó unos rasgos 
comunes y un desarrollo relativamente paralelo, incluso teniendo en cuenta que 
hubo dos grupos claramente delimitados: los que tuvieron emisiones antes de la 
guerra, aunque fueran experimentales, y aquellos que se incorporaron a partir de 
los años cincuenta9. Sin embargo, cada una de estas cadenas tenía sus propias 
características, derivadas tanto de su historia reciente como de su sistema polí-
tico y del equilibrio de poder entre los poderes fácticos que dominaban la socie-
dad. Es difícil establecer unos modelos claros porque, debido a estas diferencias, 
a veces parecen estar formados más por excepciones que por partes de un 
mismo conjunto, y en cualquier caso existen muchos criterios posibles para agru-
parlos, como muestra la siguiente tabla:  

                                                 
8 Un buen relato de todo este proceso puede encontrase en Faus Belau, 1995; Rings, 1964; y Noam, 1991. 
9 Sobre esto, ver una comparación entre distintos países en Tracey, 1992. Para una visión más técnica, centrada 

en cómo condicionó a las emisiones de posguerra el haber contado con un servicio experimental previo, es 
útil referirse al caso británico, tanto desde la perspectiva organizacional, Briggs, 1995a, como la de las dificul-
tades del día a día para desarrollar una programación que tenía mucho de improvisada y de hacer lo que se 
podía más que lo que estaba planeado, Jacobs, 2000. Compárese con el caso español en Palacio, 1992; y, sobre 
todo, Ezcurra, 1974. 



ORÍGENES Y DESARROLLO DE LAS TELEVISIONES CULTURALES 

MEMORIA Y CIVILIZACIÓN 24 (2021): 591-615 [1-25]  595 

Tabla 1. Comparación entre las principales televisiones europeas 
 Fuente: elaboración propia, a partir de datos de Silvey, 1974; Schulz, 1991, Ortiz, 2012, Noam, 1991, 

Martín Quevedo, 2015, Manfredi, 2008, Levy 1998 y Jeanneney, 2000 

 
 
Así, por ejemplo, una posibilidad sería hablar de la politización del medio, 

entendida como el control político e informativo que los gobiernos pretendían 
ejercer a través de estos entes. En ese caso cabría hablar de dos modelos. Por 
un lado, el modelo liberal del norte de Europa, que incluiría los audiovisuales 
escandinavos ―gestionados por una empresa pública, pero que gozaban de una 
enorme independencia―, así como el británico y el alemán, gestionados por cor-
poraciones independientes, financiadas por un canon y auditadas periódicamente 
por el Estado. Por otro lado, el modelo mediterráneo, de corte estatal, confor-
mado por los países del sur, tanto las democráticas Francia e Italia como las dic-
taduras española y portuguesa en el extremo más polarizado del espectro10. 

Y, sin embargo, con ser este un criterio aparentemente claro, se encuen-
tran en el mismo grupo televisiones muy diversas. En el primero, aparecen la BBC, 
una cadena fuertemente centralista en lo cultural, al menos hasta bien entrados 
los años cincuenta, y que coexistía con un canal comercial semi-independiente; la 

                                                 
10 Como ejemplo, véase el uso de consignas y de los recursos específicos de RTVE para la creación de una 

imagen de Franco como líder en García-Gómez, Martín-Quevedo y Quevedo-Redondo, 2021. 



JUAN MARTÍN QUEVEDO – NURIA NAVARO SIERRA –GEMA MARÍA GÓMEZ RODRÍGUEZ 

596 MEMORIA Y CIVILIZACIÓN 24 (2021): 591-615 [1-25] 

ITV11, con la alemana ARD, un monopolio del Estado fuertemente descentralizado 
y formado por los diversos audiovisuales de las regiones ―y ni siquiera, en tanto 
que muchos de ellos corresponden a varios länder, pues sus áreas de influencia 
fueron delimitadas siguiendo las zonas de ocupación aliadas en la posguerra, an-
teriores a la formación de los gobiernos regionales―12. En el segundo grupo, la 
televisión francesa estaba fuertemente politizada, especialmente durante los go-
biernos del general De Gaulle, lo que provocó el resentimiento del principal par-
tido de la oposición, el PSF13. Y, sin embargo, tampoco se llegó al extremo de 
politización del sistema italiano, cuya estabilidad política dependía del pacto de 
gobierno entre los democratacristianos y los socialistas que, a su vez, tenía como 
principio el aislar al segundo partido, el comunista PCI, de las ondas, lo que se 
plasmó en un reparto de las televisiones, con un primer canal para los democris-
tianos, y un segundo para los socialistas. Ello derivó en un clima audiovisual y 
político muy enrarecido y un sistema público que se vio muy deteriorado cuando 
tuvo que enfrentarse a la competencia tras la liberalización14. 

Más allá del marco legal, tampoco todos los canales públicos de un mismo 
país gozaron de la misma autonomía, en buena medida por una cuestión técnica 
―los segundos canales tardaron más en gozar de una cobertura nacional, por un 
lado, y el hecho de necesitar un receptor complementario, por otro― y por su 
programación generalmente más cultural, aspectos ambos que contribuyeron a 
que su audiencia frecuentemente fuera mucho menor que sus parientes mayores, 
por lo que los gobiernos tendieran a prestarles menor atención15. Además, más 
allá de la posible voluntad de control, no todos los gobiernos dispusieron de los 
mismos recursos para implementar estos mecanismos16. Ese fue el caso de la 

                                                 
11 Para una historia de la BBC desde sus orígenes, la fuente más completa es la monografía en cinco volúmenes 

de Asa Briggs: Briggs, 1961; Briggs, 1965; Briggs, 1970; Briggs, 1995a y Briggs, 1995b. Respecto a la ITV, la 
propia cadena patrocinó la publicación dedicada a su historia: Sendall, 1982; Sendall, 1983; Potter, 1989 y 
Potter, 1990. 

12 Para una visión más de conjunto de la televisión alemana, Schulz, 1991. 
13 Una buena aproximación a la televisión francesa puede encontrarse en Emanuel, 1993; Levy, 1998, p.199-

212; y, Jeanneney, 1999. 
14 Hibberd, 2001, pp. 234. 
15 En algunos casos, esto coincidió con un aumento relativo de la independencia del audiovisual en su conjunto, 

como ocurrió en Francia con la creación, en 1964, de la ORTF (L’Office de Radiodifusion Télévision Française), 
tras el escándalo de la cobertura de la guerra de Argelia, que gozaba de una mayor autonomía que el modelo 
anterior, Manfredi, 2008, y Briggs y Burke, 2002. No obstante, su independencia siguió siendo muy relativa, 
o, como lo veía el ministro de Información francés en 1965, «en circunstancias normales no es razonable 
que la oposición se exprese tan a menudo como el gobierno. El gobierno tiene algo que decir, ya que gestiona 
los asuntos de la nación. La oposición solo puede criticar», Wasserstein, 2007, p. 540.  

16 En varios países los audiovisuales públicos sufrieron graves recortes presupuestarios, como en Canadá, Por-
tugal o Reino Unido, lo que en ocasiones obligó a buscar fuentes alternativas de financiación. Fue el caso de 
la BBC, que hubo de establecer un canon adicional para acceder a las emisiones en color. Briggs y Burke, 
2002, pp. 240 y ss. 



ORÍGENES Y DESARROLLO DE LAS TELEVISIONES CULTURALES 

MEMORIA Y CIVILIZACIÓN 24 (2021): 591-615 [1-25]  597 

Segunda Cadena española, que en muchos sentidos tuvo mucho que ver en su 
autonomía con los estándares de un país democrático, a pesar de tratarse de la 
televisión de una dictadura, por cuanto sus principales limitaciones fueron más 
de índole económica que política17. 

Precisamente, para poner de relieve estos rasgos se ha realizado una com-
paración entre la propia Segunda Cadena española y otros dos segundos canales: 
la BBC-2, por ejemplificar el canon de lo que se consideraba una televisión pública 
y el ejemplo a seguir por la mayoría de audiovisuales europeos, y por ser el au-
diovisual mejor documentado del modelo liberal, y la RTP-2 portuguesa, porque 
muestra una alternativa a cómo se podía haber orientado la Segunda Cadena en 
circunstancias muy similares, dados los paralelismos entre el régimen portugués 
y el español y su evolución política, y es también un ejemplo del modelo estata-
lista18. Para comparar ambos modelos apropiadamente, se han distinguido tres 
ejes a analizar: el eje organizativo ―la estructura del canal, los recursos con que 
contaba y cómo fue evolucionando desde su puesta en marcha hasta el fin del 
período―, el eje programático ―qué se emitía― y el eje de la recepción ―au-
diencia y actitud para con ella―. 

Para ello se ha recurrido a un análisis comparativo transnacional, en la línea 
de otras obras de análisis histórico de televisiones19. Tal como plantea 
Syvertsen20, a diferencia de un estudio de caso, que contempla muchas variables 
de un solo objeto, o del análisis de sondeo, que estudia pocas variables de mu-
chos objetos, el análisis comparativo aborda un limitado número de casos, pero 
con una relativa amplitud de variables. Supera, así, la limitada posibilidad de uni-
versalización de un estudio de caso, mientras ofrece una mayor riqueza de resul-
tados que un análisis de sondeo. Además, es útil para identificar y analizar los 
rasgos estructurales comunes, incluso los que no son explícitos, de objetos en 

                                                 
17 Por ejemplo, en los informativos, espacio especialmente susceptible a las limitaciones políticas, la Segunda 

Cadena gozó de una extraordinaria libertad, y sus condicionantes vinieron más bien por la falta de presu-
puesto. Esto obligó a dejar de emitirlo durante largos períodos de tiempo (Montero Díaz, Rubio Moraga, 
Antona Jimeno, Martín Quevedo, y Fernández Ramírez, 2014, p. 9-24; Martín Quevedo, 2015; y Martín Que-
vedo, 2014, p.73-89). Una evolución bastante diferente a la que experimentó el primer canal en los mismos 
años (Zamora Martínez y Berrocal Gonzalo, 2019; Montero Díaz, 2018). De hecho, la evolución de ambas 
cadenas continuaría por las mismas líneas ya en democracia, con gobierno y oposición preocupados por las 
injerencias políticas en TVE-1, pero relegando la Segunda Cadena al olvido casi absoluto, tanto en lo presu-
puestario como en el debate político (Martín Quevedo, Antona Jimeno y Navarro Sierra, 2020; Reguero-
Sanz, Berdón-Prieto, y García-Gil, 2020). 

18 Ortiz Sobrino y López Vidales, 2012. 
19 Fickers y Johnson, 2010: 1-11; Martín Quevedo y Fernández Ramírez, 2020; Peruško y Čuvalo, 2014: 131-

150. 
20 Syvertsen, 1992. 



JUAN MARTÍN QUEVEDO – NURIA NAVARO SIERRA –GEMA MARÍA GÓMEZ RODRÍGUEZ 

598 MEMORIA Y CIVILIZACIÓN 24 (2021): 591-615 [1-25] 

diferentes contextos, en tanto que plantea preguntas de investigación respecto a 
por qué ciertos rasgos varían con el contexto y otros no. 

Por su parte, Lijphart apunta que el criterio fundamental en este tipo de 
análisis es la comparabilidad de los casos escogidos21. Esto es, que sean lo sufi-
cientemente diferentes como para que el análisis ofrezca resultados interesantes, 
pero lo bastante similares como para ser comparables. En ese sentido, los tres 
audiovisuales escogidos presentan, como se ha dicho, varios rasgos comunes fun-
damentales: 

1. Son audiovisuales estatales europeos en régimen de monopolio o cuasi-
monopolio. 

2. Pertenecen a países industrializados y desarrollados. 
3. Existe un contexto cultural común entre todos ellos, aunque suficiente-

mente diferenciado en sus especificidades nacionales. 
4. Aunque Reino Unido era una democracia y España y Portugal estaban 

inmersas en dictaduras, en todos los casos eran regímenes estables y 
consolidados, que requerían, para el normal funcionamiento social, de 
apoyarse más en el consenso que en la coerción. 

2. RESULTADOS 

2.1. El eje organizativo: de los buenos propósitos a las dificultades reales 

La puesta en marcha de una segunda cadena requería una inversión consi-
derable por parte del Estado, y ello exigía una justificación clara de tal decisión. 
En la Europa continental no era complicado: se trataba de ofrecer una «compe-
tencia» a la primera cadena, o, más bien, un canal complementario que ofreciera 
la posibilidad de elegir para el espectador.  

Este fue, por ejemplo, el caso alemán. En un afán por evitar que el Estado 
central volviera a tener la influencia de que había gozado durante el nazismo, los 
Aliados optaron por proponer un audiovisual basado en las regiones y bajo la 
autoridad de estas, en un modelo que huyera del tono doctrinal, más parecido al 
estadounidense que al de otros países europeos22. Por otra parte, también estu-

                                                 
21 Lijphart, 1971, pp. 682-693. 
22 Como planteó el general Alex Bishop, encargado del desarrollo de la radiodifusión en la Alemania ocupada 

ya en diciembre de 1945, la televisión en Alemania debía estar «en la línea de las transmisiones nacionales 
de la BBC […]. Para cumplir su objetivo de mantener la audiencia y contribuir a crear una nueva tradición en 
la radiodifusión alemana, no debía tener un tono demasiado edificante, ni la información debía ser demasiado 
propagandística. Una excesiva atención a la reeducación política e histórica de los alemanes destruiría su 
credibilidad. […] Una presentación demasiado abierta del punto de vista «del mundo» o «británico» del 
pasado reciente debería trasladarse por otros medios» (Tracey, 1992, pp. 165 y ss. Traducción propia).  



ORÍGENES Y DESARROLLO DE LAS TELEVISIONES CULTURALES 

MEMORIA Y CIVILIZACIÓN 24 (2021): 591-615 [1-25]  599 

vieron de acuerdo en que la financiación y el régimen jurídico debían ser pareci-
dos a los de la BBC y no una televisión comercial basada en la publicidad, inviable 
en un país devastado por la guerra mundial, por lo que el resultado final fue un 
híbrido entre las televisiones que hacían los anglosajones a ambos lados del Atlán-
tico. De ahí que el segundo canal fuera propuesto en repetidas ocasiones por 
distintos partidos, empezando por el propio canciller Konrad Adenauer, y que lo 
difícil fuera ponerse de acuerdo en la naturaleza de este23. En Reino Unido, como 
se ha dicho anteriormente, el panorama era algo más complicado, pues la BBC ya 
convivía con una segunda televisión, en este caso de carácter comercial, la Inde-
pendent Television (ITV).  

Si en los países más autoritarios la apertura de los nuevos canales era una 
decisión interna del Gobierno que anunciaba el ministro de turno, en los sistemas 
parlamentarios era necesario un cierto debate público, lo que permite un mejor 
examen de los motivos que llevaron a la creación de los segundos canales. El 
Parlamento británico, por ejemplo, creó en 1960 el Comité Pilkington para eva-
luar la labor tanto de la BBC como de la privada ITV y examinar la posibilidad de 
otorgar otro canal a una o a ambas, para lo que valoró informes de instituciones 
y opiniones de expertos. Así, Hugh Greene, director de la BBC entre 1960 y 
196924, defendía la creación de un segundo canal público y apuntaba que el mo-
tivo por el que debía dársele luz verde era que «no sentían que estuvieran ha-
ciendo su trabajo apropiadamente solo con un canal». Kenneth Adam, jefe de 
televisión en la corporación, lo explicaba así: 

In the circumstances of a single channel we cannot fulfill what the Charter lays 
upon us to do. We do not inform enough; we do not educate enough; the chance 
of experiment so that we may entertain better is very limited25. 

El informe oficial de la propia BBC apuntaba en la misma línea: tener «mu-
chas más oportunidades para programas de naturaleza experimental»26. Pero 
también se ofrecieron otros motivos al Comité para aprobar la segunda cadena. 
Greene exponía que BBC-2 estaba planeada como una emisora que ofreciera «al-

                                                 
23 Noam, 1991, pp. 73 y ss. En un primer momento, se barajó la posibilidad de que fuera una agrupación de los 

magnates de la prensa quien la gestionara, en lugar de los länder. 
24 Sobre la gestión de Greene al frente de la BBC, que optó por la innovación y el reflejo de una sociedad en 

cambio, así como nuevos géneros, como la sátira política, como forma de mantener el liderazgo frente a la 
recientemente creada televisión privada ITV, Briggs, y Burke, 2002, pp. 238 y ss.  

25 Adam, 1961: «Con un solo canal no podemos cumplir con las tareas que nos encomienda la Cédula Real 
(Royal Charter). No informamos lo suficiente; no educamos lo suficiente; las posibilidades de experimentar 
para poder mejorar nuestra capacidad de entretener son muy limitadas». 

26 BBC Memorandum nº 1, presentado en agosto de 1960, Report of the Committee of Broadcasting, 1960, 
Apéndice E, p. 89, citado en Briggs, 1995b, p. 403.  



JUAN MARTÍN QUEVEDO – NURIA NAVARO SIERRA –GEMA MARÍA GÓMEZ RODRÍGUEZ 

600 MEMORIA Y CIVILIZACIÓN 24 (2021): 591-615 [1-25] 

ternativas razonables», incluido un espacio mucho mayor para los aspectos re-
gionales y la cultura (education) en el más amplio sentido de la palabra, aspectos 
ambos que, junto a la experimentación, también serían fundamentales en la futura 
la Segunda Cadena, si bien se desarrollarían más adelante. Así, en la inauguración 
de la cadena española la prensa insistía sobre todo en su carácter cultural y en 
tratarse de una alternativa con programas originales «para quienes prefieran un 
buen concierto en lugar del partido de fútbol de turno»27, y, sobre todo, como 
un logro técnico que pondría a España a la misma altura que otros países euro-
peos; pero la reflexión acerca de cómo debía ser ese canal era escasa: ¿qué tipo 
de alternativa y para quién? Más allá de los discursos oficiales sobre el carácter 
«diferente» de la cadena, lo cierto es que estas cuestiones fundamentales se re-
solvieron por la vía de la práctica diaria. 

Esta labor recayó sobre los hombros de Salvador Pons, un funcionario del 
Ministerio de Información y Turismo que en 1966 había sido encargado de reali-
zar una serie para dar a conocer España a los propios españoles. Se trataba de 
Conozca usted España ―emitida inicialmente en la Primera Cadena, pero repetida 
después en el UHF―, y que fue seminal por varias cuestiones. En primer lugar, el 
propio Pons fue nombrado director in pectore de TVE-2, incluso antes del co-
mienzo oficial de las emisiones28.  

En segundo lugar, se asentó un sistema de producción propio, que daría 
lugar a muchos contenidos con una similar línea etnográfica, y que, ante la escasez 
de recursos, fueron encargados no a personal de TVE, sino a jóvenes egresados 
de la Escuela Oficial de Cinematografía, como Ramón Masats, César Fernández 
Ardavín, Jesús Fernández Santos, Claudio Guerín, Pedro Olea, Mario Camús o 
Pío Caro Baroja, así como a miembros de compañías de teatro universitario ex-
perimental, como el grupo TEU, y que posteriormente pasarían en bloque a for-
mar el personal propio de la Segunda Cadena29. 

Finalmente, esto marcaría el carácter de la programación de la Segunda 
Cadena, que, desde un proyecto inicial que se reducía a ser «diferente» de la 
Primera, se configuró como un canal eminentemente cultural. Así lo recuerda 
uno de los protagonistas, Pío Caro Baroja:  

 

                                                 
27 ABC, 21 de septiembre de1966, p. 42. 
28 «Aunque su programación autónoma se estrenó oficialmente el 15 de noviembre de 1966, la Segunda Cadena 

comenzó a tener vida propia ―y a dibujar su personalidad― a partir del 20 de julio de ese mismo año, fecha 
en que se produjo, como se ha dicho, el nombramiento de su director, Salvador Pons», Munsó Cabús, 2001, 
p. 91. 

29 Hernández Corchete, 2008, p. 94. 



ORÍGENES Y DESARROLLO DE LAS TELEVISIONES CULTURALES 

MEMORIA Y CIVILIZACIÓN 24 (2021): 591-615 [1-25]  601 

el programa gustó, y Fraga decidió pasar aquella producción incipiente a Prado del 
Rey, y que [Salvador Pons] se hiciera cargo de la Segunda Cadena, dándole a esta 
un carácter cultural […] Pasamos a ocupar toda una segunda planta de Prado del 
Rey, cuyo personal […] nos recibió de uñas tildándonos de «rojeras»30.  

Por su parte, la cadena británica también tenía un marcado carácter mino-
ritario, como recalcaba Kenneth Adam, señalando que BBC-2 se dirigiría a «aque-
llas personas que están interesadas en programas diferentes (in the uncommon 
denominators)»31. No obstante, como en el caso de su contrapartida española, el 
énfasis en lo cultural debía tratarse más del espíritu que animara a la cadena que 
de una sobreespecialización que a la postre resultara demasiado restrictiva. En 
su alocución, Greene alertaba al Comité Pilkington de la necesidad de evitar ha-
cer un canal «específicamente cultural», puesto que ello solo serviría para que el 
resto de televisiones se sintieran legitimadas para poder obviar la divulgación en 
su programación32. Ante estos argumentos, el Comité Pilkington aprobó sin re-
paros la concesión de otro canal para la BBC, pero rechazó otorgar un segundo 
canal a la ITV «en ningún futuro próximo»33. 

A la hora de ejecutar el proyecto, y pese a los años de diferencia entre las 
distintas cadenas, se tomaron una serie de decisiones técnicas comunes. La más 
importante de ellas fue utilizar la Ultra-High Frequency, o UHF, a diferencia de las 
primeras cadenas, que emitían en Very-High Frequency, o VHF. Los motivos fue-
ron un mejor reparto del espectro de onda, que debía alojar tanto a la televisión 
como a las radios ―y que, en algunos países, como en Portugal, estaba satu-
rado― y, no en menor medida, que la emisión en 625 líneas a través de UHF abría 
la puerta para la televisión en color, un proyecto muy atractivo. 

La primera consecuencia de esto fue que se hizo necesario construir una 
infraestructura nueva prácticamente desde cero, partiendo de la capital y exten-
diéndose hacia las ciudades más importantes. Pero aquí ya empezaron a aparecer 
diferencias en la inversión que cada gobierno estaba dispuesto a hacer para la 
instalación y expansión inicial de las cadenas. 

En Portugal la RTP tuvo un comienzo modesto. Al inicio de las emisiones, 
el 25 de diciembre de 1968, solamente estaba en funcionamiento el emisor de 
UHF de Lisboa. La operación fue complicada, pues fue necesario trabajar para 

                                                 
30 Caro Baroja, 2002, pp. 147-148. 
31 Briggs, 1995b, p. 402. 
32  «We are anxious to have an additional programme because we don’t think we are doing our job properly 

without it […] The programmes would be planned together to provide reasonable alternatives. There would 
be much more space for regional contributions and for educational material in the widest sense of the word». 
Address to the Bow Group, Pilkington Committee, 29 de septiembre de 1960 (R44/548), citado en Briggs, 
1995b, pp. 402-403. 

33 «At any rate for the time being», Silvery, 1974, p. 202. 



JUAN MARTÍN QUEVEDO – NURIA NAVARO SIERRA –GEMA MARÍA GÓMEZ RODRÍGUEZ 

602 MEMORIA Y CIVILIZACIÓN 24 (2021): 591-615 [1-25] 

modificar un centro emisor ya existente, aumentando el número de antenas, lo 
que implicó elevar en veinte metros la torre, y reforzarla para soportar más de 
siete toneladas extra. En años posteriores se fue expandiendo la red con nuevos 
centros emisores en otros puntos del país, pero en un clima dominado por la 
incertidumbre, pues no había decisiones claras. Todos los centros, por ejemplo, 
estaban preparados para emitir en color, ya fuera en sistema PAL o en sistema 
SECAM, pero la ausencia de una decisión oficial sobre el estándar a adoptar re-
trasó la puesta en marcha de la televisión en color34. Algo muy similar estaba 
ocurriendo en España, que se veía dividida entre un sistema PAL que estaba siendo 
adoptado en la mayoría de Europa y el sistema SECAM, minoritario pero instalado 
en un país tan destacado como Francia, por el que pasaba el enlace a Eurovisión35. 

Igualmente fue complicado el encontrar un lugar desde el que emitir. En 
Portugal, los estudios Lumiar, que estaban siendo construidos para sustituir al ya 
obsoleto estudio B, tuvieron que ser adaptados para servir a ambos canales. La 
empresa no estuvo exenta de dificultades, habida cuenta de que solo contaba con 
38 metros cuadrados y dos cámaras para ambos canales. La señal procedente de 
los estudios debía ser más tarde procesada, junto a la de las conexiones exterio-
res y las grabadas (videotapes, etc.) para su emisión separada en dos canales36. La 
Segunda Cadena, por su parte, no pasaba tales apreturas, pues compartía con 
TVE-1 los estudios de Prado del Rey, inaugurados en 1964, y algunos programas 
grabados en el estudio de Miramar, en Barcelona. Los de Prado del Rey en par-
ticular eran un dechado de recursos, con más de 1200 metros cuadrados y los 
medios más modernos de la época37. 

Pero si un gobierno se volcó con la puesta en marcha de su segunda cadena 
fue el británico. Para iniciar las emisiones de BBC-2 fue necesario un proyecto 
conjunto entre la BBC, la Post Office ―que controlaba los enlaces de microondas, 
necesarios para unir los estudios y los transmisores― y el sector privado. Fue 
necesario construir un nuevo transmisor en el centro de Crystal Palace, así como 
una cadena de 12 emisoras de alta potencia y unos 40 repetidores de menor 
potencia, y eso solo para el área de Londres. La empresa tuvo una dificultad 
añadida: los plazos se adelantaron varias veces, hasta pasar de una inauguración 
prevista en abril de 1965 a la final, en abril de 1964, dos años después de la 
autorización del Comité Pilkington38. En palabras de Leonard Miall, 

                                                 
34 Hogan Teves, 2007. 
35 Faus Belau, 1995, pp. 256 y ss. 
36 Hogan Teves, 2007. 
37 Martín Quevedo, 2015. 
38 Briggs, 1995b, pp. 405-406. 



ORÍGENES Y DESARROLLO DE LAS TELEVISIONES CULTURALES 

MEMORIA Y CIVILIZACIÓN 24 (2021): 591-615 [1-25]  603 

Es como tener que construir una segunda red de ferrocarril nacional, una que 
gradualmente llegue a todas las estaciones de tren existentes, pero en la que el 
ancho de vía sea diferente. Y, más aún, tenemos que continuar haciendo funcionar 
el antiguo sistema, con el antiguo ancho de vía, durante un número de años inde-
terminado, a pesar de que algunas de las locomotoras y vagones deben ser capaces 
de viajar por cualquiera de las dos vías indistintamente39. 

Miall, que había sido nombrado director adjunto (assistant director) de la 
BBC en 1961, fue el encargado de poner en marcha BBC-2. Por sus servicios reci-
bió la Orden del Imperio Británico, lo que muestra la importancia que el Estado 
dio a este proyecto. Los esfuerzos y el interés de la BBC en la puesta en marcha 
de la infraestructura para emitir en UHF trascendían el segundo canal; se trataba 
sobre todo de preparar las emisiones en color. 

La Segunda Cadena de TVE tuvo un comienzo muy potente, más cercano a 
la BBC-2 que a la RTP2. Empezó emitiendo solo en Madrid durante las emisiones 
en pruebas, y más de un año antes de su inauguración, en septiembre de 1965, 
se extendió a Zaragoza y Barcelona40. Sin embargo, en los tres años siguientes, 
hasta 1969, la cobertura se extendió hasta el 30% del territorio español, pero allí 
se detuvo. Los motivos de la paralización se atribuían a «las dificultades que crea 
la particular orografía española»41, pero cabría buscar la causa más bien en las 
dificultades económicas que atravesaba Televisión Española y que impidieron que 
los ambiciosos planes que se trazaban en el discurso oficial se llevaran a cabo, 
tanto en la extensión de la cobertura de la red de UHF como en la llegada de la 
televisión en color. Frente a eso, RTP-2 cubría la mitad de Portugal, aunque es 
cierto que tanto por topografía como por extensión este objetivo era más fácil 
de conseguir en el país luso42. 

2.2. El eje programático: la creación de una identidad de las segundas cadenas 

Lo más complicado de la puesta en marcha de las segundas cadenas fue, 
sin duda, el darles una programación apropiada. Como se ha visto, la propuesta 
de la BBC-2 pasaba por una programación complementaria a la primera cadena, 
pero con un énfasis particular en lo minoritario, y lo mismo ocurrió en el modelo 
estatalista. Así, por ejemplo, el director General adjunto de la Radio y Televisao 
de Portugal, Matos Correia prometía en la emisión inaugural:  

                                                 
39 Traducción propia. Miall, L. «The Future of BBC Television: A Lecture by Leonard Miall, who is Organizing 

the Planning of the BBC's Second Television of a Series of Lunch-time Lectures in the Concert Hall at Broad-
casting House», en British Broadcasting Television Lunchtime Lectures,1, p. 5, citado en Briggs, 1995b, p. 405. 

40 Historia de TVE, 1986, p. 49. 
41 La Vanguardia, 23 de marzo de 1974, pp. 33. 
42 Noam, 1991, p. 252. 



JUAN MARTÍN QUEVEDO – NURIA NAVARO SIERRA –GEMA MARÍA GÓMEZ RODRÍGUEZ 

604 MEMORIA Y CIVILIZACIÓN 24 (2021): 591-615 [1-25] 

La Segunda Cadena, que ha entrado en su fase experimental, tiene como objetivo 
fundamental ―en un futuro que esperamos sea cercano― proporcionar a los 
señores espectadores una programación complementaria de la ya existente, o de 
naturaleza diferente, entre lo emitido en el primer y el segundo canal. Se procu-
rará ofrecer la posibilidad de escoger entre géneros diferentes, con la preocupa-
ción de lograr un equilibrio que permita una oferta coherente con las preferencias 
de cada cual, o la presentación de determinadas emisiones que, por su naturaleza 
experimental o demasiado especializada, no tendrían razón de ser justificadas si 
existiera un solo canal43. 

Sin embargo, la carestía material obligó a que la RTP tuviera que recurrir 
durante las emisiones experimentales de su segunda cadena a repetir la progra-
mación de la primera a distintas horas, de modo que la buscada complementa-
riedad se limitó simplemente a ofrecer un horario alternativo para recuperar 
aquellos programas grabados que no se hubieran podido ver en su momento. 

Lo mismo ocurrió en España cuando se puso en marcha la Segunda Ca-
dena. Sin embargo, la cadena española gozó de una programación enteramente 
original desde el momento de su inauguración oficial, mientras que el proceso en 
Portugal fue más paulatino, recurriéndose durante más tiempo a series filmadas 
y programas grabados: en 1969 se emitieron 1012 horas, y 889 al año siguiente, 
todas de programación repetida. Hasta la inauguración de los repetidores de 
Oporto y Montejunto en 1970 la cobertura se limitó a la propia Lisboa44. 

No obstante, el carácter cultural de la Segunda Cadena se manifestaría 
principalmente en el espíritu con el que se seleccionaban los programas, aunque 
el macrogénero que prevaleció durante toda la etapa fue el de entretenimiento 
y no el de divulgación, como cabría pensar45. En conjunto, se trató de una pro-
gramación innovadora, alejada de los estereotipos que se venían construyendo 
en TVE. Programas como Cineclub¸ que emitía ciclos de cine independiente y 
nunca antes visto en España en versión original, incluyendo ciclos de películas 
procedentes de países comunistas; Cuestión urgente, un programa de documenta-
les de problemas actuales como el alcoholismo juvenil o las madres solteras,  
«narrados por las víctimas y completado con especialistas»46; o, sobre todo, Es-
tudio abierto, que rompió todos los moldes formales, estéticos y temáticos de lo 
que debería de ser un programa y un presentador, y que son, en ocasiones, difí-
ciles de adscribir a un solo género. 

                                                 
43 Traducción propia. Hogan Teves, 2007. 
44 Hogan Teves, 2007, p. 5. 
45 Martín Quevedo, 2015, p. 49. 
46 «Habla el padre Martínez Roura, director del programa Cuestión urgente», Tele-Radio, núm. 636, 2-8 marzo 

1970, p. 29. 



ORÍGENES Y DESARROLLO DE LAS TELEVISIONES CULTURALES 

MEMORIA Y CIVILIZACIÓN 24 (2021): 591-615 [1-25]  605 

El punto de inflexión para RTP-2 fue el año 1971. La programación se am-
plió en una hora diaria, empezando las emisiones a las 20.30, lo que permitió 
alcanzar las 1233 horas emitidas al final del año, y se inauguraron los centros 
emisores de Lousã y Muro para el centro y norte del país. Pero el cambio funda-
mental tuvo lugar cuando se resolvió el problema que tenía paralizada la progra-
mación independiente de RTP-2: la falta de recursos. Tras mostrarse incapaz de 
financiarse por sí misma o a través de la publicidad, la Radio e Televisão de Por-
tugal decidió hacer un concurso público para la concesión de los espacios publi-
citarios de la segunda cadena. La empresa beneficiaria fue Movierecord Portu-
guesa, que ya tenía la licencia de los espacios del primer canal47. Después de 
aquello, con más recursos liberados para la continuación de los planes de expan-
sión de la infraestructura, se logró en 1972 que RTP-2 llegara al 50% del Portugal 
europeo48. 

La llegada de Movierecord supuso el comienzo de la programación inde-
pendiente, pero no el fin de las dificultades económicas, agudizadas por la escasa 
cobertura de la cadena ―aunque mucho mayor que su homóloga española―, lo 
que dificultaba la contratación de publicidad. Poco a poco, y principalmente a 
partir de 1973, se fue aumentando el porcentaje de programación original en las 
parrillas de RTP-2.  Esta tuvo algunas similitudes con la de otras cadenas europeas, 
y con la Segunda Cadena en particular, tanto en la temática como en los formatos 
de sus principales espacios: la retransmisión de conciertos de música culta, con 
programas como Noites de Ópera ―muy similar al español Teatro Real―; la dra-
matización de obras de autores célebres ―Antologia en su versión portuguesa, 
Escritores en televisión en la española―, y, por supuesto, las teleseries extranje-
ras49. 

La crónica carestía en RTP-2 propició una situación en que esta vivió hasta 
finales de los años setenta a la sombra del primer canal, tanto en lo económico 
―sus presupuestos salían de lo que sobraba del primer canal― como en lo pro-
gramático. Géneros que en la televisión española fueron fundamentales quedaron 
en Portugal confinados al primer canal, como los programas divulgativos del pai-
saje y la cultura del país ―A terra, o mar e a Gente, similar a Conozca Usted España 
o Fiesta, salvando las distancias―, el teatro televisado, que nunca gozó de dema-
siada presencia en la televisión portuguesa, o el cine.  

No obstante, la televisión portuguesa experimentó un mayor desarrollo 
en el ámbito informativo, no tanto en los telediarios ―dado que mantener dos 
telediarios independientes estaba fuera de las posibilidades de la RTP, se recurría 

                                                 
47 Hogan Teves, 2007, p. 24. 
48 Hogan Teves, 2007, p. 8. 
49 Hogan Teves, 2007, p. 10. 



JUAN MARTÍN QUEVEDO – NURIA NAVARO SIERRA –GEMA MARÍA GÓMEZ RODRÍGUEZ 

606 MEMORIA Y CIVILIZACIÓN 24 (2021): 591-615 [1-25] 

a la emisión simultánea en ambas cadenas de este― como en los programas de 
actualidad o current affairs, que a menudo exploraban las fronteras de lo que se 
podía decir en una dictadura, como Zip. Paradójicamente, fue también el mo-
mento de mayor censura, desde la llegada de Ramiro Valadão a la presidencia de 
la RTP. Valadão acabó cerrando Zip, pero este quedó como un hito fundamental 
de la televisión portuguesa. 

La carencia de medios no fue, sin embargo, el problema de la BBC-2, sino 
más bien la dificultad de articular una programación capaz de cumplir los objeti-
vos propuestos de ser una alternativa tanto a BBC-1 como a la ITV, y hacerlo 
además de manera innovadora. El primer director de la segunda cadena británica, 
Michael Peacock, diseñó una parrilla inicial denominada «patrón de siete caras» 
(seven faces pattern), en el cual cada día de la semana tenía un «tema» alrededor 
del cual se articulaban todos los programas.  

Así, el lunes era el día del entretenimiento familiar, basado en comedias; el 
martes era el día de la divulgación; el miércoles se emitía una selección de los 
mejores programas de BBC-1 y 2; el jueves la programación se centraba en las 
minorías, con un énfasis especial en los deportes minoritarios; el viernes era otro 
día de entretenimiento familiar, aunque esta vez basado en el drama; los sábados 
se ofrecía una alternativa a los programas deportivos que en ese momento ocu-
paban BBC-1; y, por último, los domingos estaban divididos en dos: en la primera 
mitad se intentaba «crear la sensación de una ocasión importante» con música y 
teatro serios alternados con filmes europeos, mientras que en la segunda mitad 
se ofrecía un programa de entretenimiento como alternativa a Monitor, el pro-
grama de current affairs que era el buque insignia de BBC-150.  

La práctica de dividir el día en dos mitades era habitual en el modelo de 
Peacock: cada día se emitirían unos informativos propios ―que, además, estaban 
más centrados en la información de trasfondo que en la actualidad―, seguidos 
de un programa «de contraste» con el tema del día: jazz los miércoles, un infor-
mativo sobre la actualidad parlamentaria los viernes o un sumario de las noticias 
de la semana para sordomudos los domingos. 

Peacock intentó combinar esta parrilla innovadora con una selección de 
programas que huía del cliché de televisión cultural sin descuidar la calidad. Te-
leseries como Arresto y juicio ―también emitida en la Segunda Cadena― o pro-
gramas como Let Me Speak, que daba voz a jóvenes con opiniones minoritarias o 
sorprendentes, tenían un hueco junto a programas de altísimo presupuesto, 
como The Great War, una serie documental sobre la Primera Guerra Mundial 
formada por veintiséis episodios de cuarenta minutos cada uno, y que llegó a 

                                                 
50 Briggs, 1995b. 



ORÍGENES Y DESARROLLO DE LAS TELEVISIONES CULTURALES 

MEMORIA Y CIVILIZACIÓN 24 (2021): 591-615 [1-25]  607 

usar, entre otras fuentes, los testimonios de 35 000 participantes en la guerra, 
un proyecto incomparablemente mayor que cualquier cosa que se hubiera hecho 
o se estuviera haciendo en la televisión española o la portuguesa. 

En conjunto, a pesar del intento de diversificar la programación, esta tuvo 
un aire propio, más sosegado e intelectual que lo que se emitía en BBC-1. Sin ser 
«programas selectos, tampoco estaban creados para ganar la batalla por las au-
diencias»51.  

Sin embargo, el «patrón de las siete caras» no sobrevivió demasiado, y fue 
abandonado apenas unos meses después del comienzo de las emisiones regulares, 
en julio de 1964. Los motivos fueron varios. En primer lugar, lograr una comple-
mentariedad real entre las programaciones de BBC-1 y BBC-2 se probó como una 
tarea difícil, cuando no imposible. De la misma manera que en España coincidie-
ron durante un tiempo programas tan populares como Estudio uno en TVE-1 y 
Estudio abierto en la Segunda Cadena, en la BBC resultaba complicado evitar situa-
ciones en que o bien el espectador se viera forzado a elegir entre dos programas 
muy atractivos en una misma franja, o bien una de las dos cadenas concentrara 
abrumadoramente la audiencia en detrimento de la otra.  

En segundo lugar, también resultó complicado hacer coincidir las horas de 
inicio y finalización de los programas de ambas cadenas, de modo que los espec-
tadores tuvieran la opción de cambiar entre una y otra fácilmente al término de 
cada emisión. Por último, se recurrió a concentrar los programas más potentes 
de la BBC-2 en una sola noche a la semana, lo cual impulsaba a los espectadores 
a creer que la cadena tenía interés solo en ese día, y que podían ignorarla durante 
el resto de la semana en la seguridad de que no se emitiría nada que valiera la 
pena52. 

La búsqueda de una programación propia continuó durante los años si-
guientes, pero la pobre acogida de la segunda cadena británica a pesar de los 
recursos invertidos y la inestabilidad política de los cargos directivos hicieron que 
hubiera que esperar a la llegada de un nuevo jefe de programas para que BBC-2 
encontrara su identidad. David Attenborough se convirtió en director de la ca-
dena en 1965, desde donde dirigió el cambio en la programación y algunos de los 
hitos más destacados de la misma, como el comienzo de las emisiones en color 
en 1967. 

Attenborough fue capaz de renovar toda la programación de la segunda 
cadena, apostando por programas innovadores y de calidad que marcarían la 
identidad de la cadena en los años venideros. Por ejemplo, The Money Programme 

                                                 
51 Crisell, 1997, pp. 119-120. 
52 Briggs, 1995b, pp. 408-413. 



JUAN MARTÍN QUEVEDO – NURIA NAVARO SIERRA –GEMA MARÍA GÓMEZ RODRÍGUEZ 

608 MEMORIA Y CIVILIZACIÓN 24 (2021): 591-615 [1-25] 

era un espacio de actualidad económica, pero con una óptica diferente. Pretendía 
abordar  

los problemas prácticos de fabricar y vender productos, biografías de empresarios, 
el drama y la estrategia de las luchas de poder en las empresas, técnicas y proble-
mas de la modernización, la banca en la Bolsa londinense, las relaciones entre la 
política y el mundo de las finanzas, etc.53, 

todo ello con invitados de primerísimo nivel como el presidente del FMI, el Primer 
Ministro francés o el gobernador del Banco de Inglaterra. Junto a ellos hubo pro-
gramas de entretenimiento arriesgados e innovadores, como el humor surrealista 
de Monty Python’s Flying Circus o The Old Grey Whistle Test, un programa de música 
moderna con actuaciones en directo, pero desde un punto de vista alejado de 
mitificaciones. También hubo lugar para programas de entretenimiento más tra-
dicional, pero sumamente exitoso, como The Forsyte Saga ―La saga de los Forsyte 
en España―, un drama de alto presupuesto que cosechó éxito de crítico y pú-
blico en toda Europa54. 

En 1969 Attenborough, cuya gestión era universalmente alabada, se con-
virtió en director de programas de ambas cadenas, para ser sucedido por Robin 
Scott al frente de BBC-2. Pero la marcha de Attenborough también supuso el 
inicio de las dificultades para la cadena. Los problemas económicos empezaron a 
agudizarse en toda la corporación, hasta el punto de que las desconexiones re-
gionales que ya estaban planificadas fueron canceladas por falta de fondos, y a la 
altura de 1974 BBC-2 se vio obligada a reducir su horario de emisión en tres 
horas diarias de lunes a viernes.  

Ello supuso, como es lógico, una merma sustancial en la calidad de la pro-
gramación, porque la oferta se redujo fundamentalmente a grabaciones, redifu-
siones y programas de bajo presupuesto55. Lo mismo le ocurrió a TVE, que a la 
muerte de Franco se encontraba al borde de la bancarrota. La crisis internacional 
tuvo un impacto transversal en todas las televisiones: tanto aquellas que no ha-
bían llegado a despegar, como RTP-2, como las aparentemente consolidadas como 
BBC-2 sufrieron graves recortes. 

                                                 
53 Attenborough en BBC-2 Current Affairs Programmes, citado en Briggs, 1995b, p. 583. 
54 Tal fue su éxito que llegó a emitirse incluso en las televisiones de la URSS, notoriamente reacias a incorporar 

producciones occidentales a sus parrillas, Wasserstein, 2007. 
55 No obstante, hay que señalar que la pérdida de peso de los programas en directo frente a las grabaciones en 

magnetoscopio era un movimiento internacional desde mediados de los 60, ocasionado en parte por el 
abaratamiento de la tecnología y la simplificación de los procesos de producción de programas, y por la 
extensión de un mercado internacional de contenidos. Por ejemplo, a la altura de 1969-70, la media de 
programas grabados era del 49% en las televisiones estadounidenses y del 40% en las europeas frente a un 
14% de espacios en directo. Faus Belau, 1995, pp. 259 y ss. 



ORÍGENES Y DESARROLLO DE LAS TELEVISIONES CULTURALES 

MEMORIA Y CIVILIZACIÓN 24 (2021): 591-615 [1-25]  609 

2.3. El eje de la recepción: buscando al «público» en «servicio público» 

A pesar de las diferencias que se han visto, las segundas cadenas compar-
tieron un problema común: la dificultad para atraer una porción significativa de 
la audiencia. Es complicado concretar cifras, pues en los años 60 y 70 la medición 
de audiencias era muy rudimentaria en Europa56. Si bien es cierto que hubo un 
crecimiento en el número tanto de receptores como de antenas, como se ha 
señalado57, es difícil saber cuántos de estos televisores podían recibir el UHF, 
puesto que solo los de nueva fabricación tenían integrada esta función. Para los 
anteriores era necesario comprar un adaptador. 

En cualquier caso, la mayoría de cadenas tenían departamentos dedicados 
a la evaluación del éxito que tenían los programas entre los espectadores, pero 
en los países en los que existían solo cadenas públicas ―es decir, todos menos 
Reino Unido― estos sondeos solían enfocarse en la aprobación que cada pro-
grama tenía para los encuestados, más que en el número de espectadores. Más 
aún, la mayoría de estos estudios eran realizados para la cadena y no se hicieron 
públicos, salvo parcialmente, y no en todos los casos. Una vez más, los datos más 
fiables son los de la BBC, cuyo Departamento de Investigación de Audiencias da-
taba de antes de la Segunda Guerra Mundial58. 

Buena parte de la responsabilidad de esas dificultades de despegue de las 
segundas cadenas se debió a razones de índole técnica. La mayoría no tuvo una 
cobertura nacional hasta al menos dos décadas después de su inauguración, por 
la necesidad de crear una red de UHF partiendo desde cero. La solución por la 
que se optó en todos los casos fue empezar por la capital, y extender la red a las 
mayores ciudades a medida que los recursos lo permitían. Ello lógicamente deri-
vaba en una mayor dificultad para obtener financiación, pues los directivos ten-
dían a privilegiar una cadena de alcance nacional antes que una cuya audiencia 
estaba fragmentada y que, por lo tanto, ofrecería un menor retorno social por 
las inversiones.  

Más aún, a esto había que añadir una dificultad adicional: incluso en aquellas 
zonas en que llegaba la señal de la segunda cadena, era necesario adaptar el re-
ceptor o comprar uno nuevo con capacidad para el UHF. Había dos motivos por 
los que los espectadores de estas zonas podían mostrarse indecisos a la hora de 
dar el paso: el desconocimiento de que con un adaptador podrían ver otro canal, 
y la renuencia a realizar un gasto adicional. En todos los casos se llevaron a cabo 

                                                 
56 En parte, esto derivaba de que la televisión era una gran novedad en muchos países (ver nota 1). 
57 En España, por ejemplo, se pasó de unos 250 000 televisores en 1960 a unos 5 800 000 en 1970 (Ruiz 

Carnicer, 2004, p. 297). Una evolución similar había experimentado la radio en España la década anterior, 
Gómez García y Cabeza, 2013, pp. 127-128. 

58 Silvey, 1974. 



JUAN MARTÍN QUEVEDO – NURIA NAVARO SIERRA –GEMA MARÍA GÓMEZ RODRÍGUEZ 

610 MEMORIA Y CIVILIZACIÓN 24 (2021): 591-615 [1-25] 

campañas gubernamentales para dar a conocer la segunda cadena de turno desde 
antes del comienzo de las emisiones regulares, en algunos casos con más éxito 
que en otros. 

El Departamento de Investigación de Audiencias de la BBC estimaba, por 
ejemplo, que en el primer año de emisión de BBC-2 solamente un 3% de los 
poseedores de un aparato de televisión estaban equipados para recibirla59. La 
cifra creció lentamente en los años siguientes, pero el gran impulso llegó con el 
comienzo de las emisiones en color en 1967. Ese año el número de televisores 
capaces de sintonizar UHF casi se duplicó respecto al año anterior, del 13% en 
1966 al 25% en 1967. La tendencia continuó en los años siguientes: 34% en 1968, 
y 45% en 1969, aunque habría que esperar hasta bien entrados los setenta para 
que muchos de estos espectadores pudieran hacerse con una televisión en color. 
Y probablemente este crecimiento en la audiencia potencial se debía más a la 
compra de nuevos televisores, capaces no solo de recibir el segundo canal, sino 
también de reproducir la imagen en color. 

Sin embargo, ni la readaptación del parque televisivo británico ni la expan-
sión de la red de UHF influyeron sustancialmente en la aceptación por parte de la 
audiencia de la segunda cadena. Durante toda la década de los sesenta y principios 
de los setenta el porcentaje del tiempo que le dedicaban los espectadores du-
rante las horas en que emitía se mantuvo alrededor del 10%, con repuntes regu-
lares de hasta el 13% y bajadas al 8%60. Incluso esas cifras resultan poco fiables, 
en la medida en que, como los expertos de la propia BBC no dejaban de señalar, 
las primeras áreas a que llegó BBC-2 tenían una proporción mayor que el resto 
del país de clase alta y media-alta, precisamente el tipo de espectador al que se 
dirigía su programación, por lo que generalizar los porcentajes y extrapolarlos a 
lo que ocurriría en el resto del país era, cuanto menos, arriesgado. Además, se 
tardó siete meses, desde el comienzo de las emisiones regulares, en empezar a 
ofrecer datos de audiencia, lo que motivó el malestar del Parlamento61.  

Frente a eso, a la altura de 1969 Televisión Española estimaba el número 
de espectadores que veían alguna vez la Segunda Cadena en torno al 30%, frente 
al casi 100% que veía la Primera. El dato de cuántos la conectaban todos los días 
es aun más explícito: el 60% elegían diariamente la Primera, mientras que menos 
del 5% prefería la Segunda. Estos datos cobran pleno sentido cuando se com-
prueba que la proporción de televidentes que podían ver la Segunda Cadena solo 
superaba el 50% de los espectadores en Madrid, Toledo, Ciudad Real, Zaragoza, 

                                                 
59 Silvey, 1974. 
60 Silvey, 1974. 
61 Briggs, 1995b, p. 413. 



ORÍGENES Y DESARROLLO DE LAS TELEVISIONES CULTURALES 

MEMORIA Y CIVILIZACIÓN 24 (2021): 591-615 [1-25]  611 

Guadalajara y Barcelona. Entre el 30 y el 49% estaban Segovia, Valladolid, Palencia, 
Sevilla, Navarra, el País Vasco y toda Galicia excepto Ourense62.   

Una vez más, los datos no son enteramente fiables, y en la medida en que 
TVE no explicaba la metodología de la investigación de la que se habían extraído, 
es difícil hacer comparaciones. Además, desde 1972, con Adolfo Suárez como 
director general de TVE, se elaboraba el Panel de Aceptación de programas que 
medía con una puntuación de 1 a 10 el grado de aprobación de algunos programas 
por parte de quienes eran sus espectadores, pero no daba cuenta de la cantidad 
de espectadores. Lo confeccionaba semanalmente el Servicio de Estudios de 
Contenidos y la prensa reflejaba sus resultados de cuando en cuando. En la me-
dida en que partía de la premisa de que debían votarse solo aquellos programas 
que se habían visto ―lo que situaba en desventaja a la Segunda Cadena, por los 
motivos expuestos―, y que no había ningún criterio de representatividad en la 
muestra estudiada, resulta difícil hacer extrapolaciones. De los pocos programas 
de la Segunda Cadena que aparecían en los paneles, destacan los dedicados al 
cine, como Pantalla grande y Revista de cine, y los de información deportiva (El 
mundo del deporte), algo que concuerda con el énfasis de la televisión franquista 
en usar las retransmisiones deportivas para exhibir los adelantos tecnológicos 
que iban incorporándose a TVE63. 

Pero está claro que, a pesar de que la Segunda Cadena era sin duda un 
canal minoritario, que gozó de muchísimos menos medios humanos y materiales 
que BBC-2 ―aunque muchos más que RTP-2―, su audiencia era al menos igual, y 
probablemente superior en términos relativos, a la cadena británica entre aque-
llos que podían verla. Las dificultades económicas de España en general y de TVE 
en particular desde finales de la década de los sesenta, empero, influyeron en que 
durante mucho tiempo los espectadores que tuvieron acceso a la Segunda Ca-
dena constituyeron una minoría localizada solo en las grandes urbes y zonas ale-
dañas, algo tanto más importante por cuanto la sociedad española era menos 
homogénea que la británica, en particular en lo tocante a las diferencias entre 
campo y ciudad. 

CONCLUSIONES 

En definitiva, las segundas cadenas se enfrentaron, independientemente del 
modelo al que pertenecieran, a una serie de dificultades comunes, derivadas del 
panorama audiovisual internacional: una tendencia a desdibujar las particularida-

                                                 
62 Ministerio de Información y Turismo, 1969, pp. 12 y 14. 
63 Bonaut, 2009. 



JUAN MARTÍN QUEVEDO – NURIA NAVARO SIERRA –GEMA MARÍA GÓMEZ RODRÍGUEZ 

612 MEMORIA Y CIVILIZACIÓN 24 (2021): 591-615 [1-25] 

des nacionales en cuanto a contenidos, la falta de acuerdo en los estándares tec-
nológicos, que retrasaron la puesta en marcha de la televisión en color varios 
años con respecto a Estados Unidos, y una situación económica que ya no era 
tan boyante como en los años 60, y que obligaba a replantear las prioridades de 
los diversos estados. 

Además, es sintomático que, aunque en cada uno de los tres países anali-
zados la segunda cadena se enmarcó en una estructura de la comunicación muy 
diferente ―por ejemplo, marcada por la presencia o ausencia de competición 
privada, o la financiación a través de un canon o de publicidad―, el resultado fue 
similar: en todos los casos la alternativa que suponía la segunda cadena no logró 
aglutinar una audiencia sustancial, lo que agravó las dificultades financieras, polí-
ticas ―en tanto que era difícil lograr la concesión de más recursos públicos sin 
el respaldo de los espectadores― y organizativas ―la inestabilidad de los direc-
tivos al frente de las cadenas―.  

Este fracaso relativo tuvo muchas causas. Por una parte, tecnológica, pues 
en los tres casos la cobertura nacional no se alcanzó hasta después del periodo 
estudiado. Además, y más allá del territorio en el que se recibían las emisiones, 
estaba la dificultad añadida de convencer a los espectadores de que compraran 
el necesario adaptador para poder sintonizar la cadena. Sobre este punto, es 
sintomático que solo la BBC emprendiera campañas informativas para asegurarse 
de que la población conociera esta posibilidad y se animara a hacerlo, e incluso 
así, su éxito fue muy limitado. 

Por otro lado, en los tres casos la programación se planteó siempre como 
un apoyo y una alternativa a la primera cadena, para la que quedaban reservados 
los programas más exitosos. Así, tanto en Reino Unido como en Portugal y en 
España, la programación pretendió dirigirse a las minorías, especialmente a las 
más educadas, con unos espacios que enfatizaban lo cultural y lo experimental. A 
ello hay que añadir que apenas hubo tiempo de formar una cultura televisiva 
alternativa a lo que ya existía, precisamente por la mencionada inestabilidad or-
ganizativa, que llevó a dar bandazos con la programación, como ocurrió con la 
reducción de las horas de emisión en BBC o la repetición de contenidos del pri-
mer programa para ahorrar costes tanto en RTP2 como en TVE 2.  

Finalmente, esto no significa que la situación de las tres cadenas fuera la 
misma. La apuesta que cada estado hizo por el proyecto de una segunda cadena, 
concretado en los recursos que se le dedicaron, produjo unos resultados muy 
diferentes. En el caso portugués, la absoluta carestía inicial se vio sucedida por 
una igualmente devastadora falta de interés gubernamental una vez que el canal 
se puso en marcha. El resultado fue que, aunque se intentaron hacer algunos 
espacios propios e innovadores, estos fueron escasos y de corta vida, pues en 



ORÍGENES Y DESARROLLO DE LAS TELEVISIONES CULTURALES 

MEMORIA Y CIVILIZACIÓN 24 (2021): 591-615 [1-25]  613 

cuanto empezaron a tener repercusión y cuestionar el discurso oficialista, la cen-
sura acabó con ellos, como fue el caso de Zip. En el otro extremo, BBC2, pese a 
sus dificultades para aglutinar espectadores, sí logró poner en marcha espacios 
propios, creativos y que marcaron la televisión de aquellos años, como Monty 
Python’s Flying Circus o las series documentales sobre las guerras mundiales, así 
como una programación propia y caracterizada por un alto grado de indepen-
dencia respecto a BBC1. El problema provino más, probablemente, de la falta de 
continuidad de las políticas de David Attenborough y del repentino recorte pre-
supuestario de mediados de los años 70. 

Frente a estos dos casos, la Segunda Cadena de TVE se configuró, así, como 
un canal que tenía probablemente más en común con su homólogo portugués 
que con el ejemplo que suponía la BBC, pero que también logró aprovechar sus 
rasgos propios para conseguir un éxito que escapó a otras segundas cadenas. La 
Segunda Cadena consiguió hacer una televisión con tanta libertad como la BBC, 
pero con unos recursos a un nivel solo ligeramente superior al portugués. Y más 
aún: esa libertad política y artística hizo posible que la programación de la Segunda 
Cadena, a menudo hecha por profesionales de otros ámbitos ―el cine, el teatro, 
la política― alcanzara unas cotas de originalidad y calidad desconocidas en otras 
segundas cadenas hasta muchos años más tarde. Lo pequeño de la red española 
de UHF y la escasa voluntad de seguir ampliándola fue, paradójicamente, una ben-
dición para el segundo canal, pues se vio libre de las expectativas de los directivos 
y los miembros del gobierno, y relegada al papel de un laboratorio donde probar 
programas experimentales sin mucho riesgo y con una libertad casi total. El ma-
yor recurso de la Segunda Cadena fue, precisamente, no tener recursos. 

BIBLIOGRAFÍA 

Adam, K., «The Planning of Two-Channel Television», Ariel Supplement, octubre de 1961, pp. 12-15. 
Boddy, William, Fifties Television. The Industry and Its Critics, Urbana, University of Illinois Press, 1993. 
Bonaut Iriarte, Joseba, Televisión y deporte. Origen y desarrollo histórico de la programación deportiva española (1956-

1975), Buenos Aires, Libros en Red, 2009. 
Briggs, Asa y Peter Burke, A Social History of the Media: from Gutenberg to the Internet, Cambridge, Polity Press, 

2002. 
Briggs, Asa, The History of Broadcasting in the United Kingdom: Volume I. The Birth of Broadcasting, Oxford, Oxford 

University Press, 1961. 
Briggs, Asa, The History of Broadcasting in the United Kingdom: Volume II. The Golden Age of Wireless, Oxford, 

Oxford University Press, 1965. 
Briggs, Asa, The History of Broadcasting in the United Kingdom: Volume III. The War of Words, Oxford, Oxford 

University Press, 1970.  
Briggs, Asa, The History of Broadcasting in the United Kingdom: Volume IV. Sound and Vision, London, Oxford Uni-

versity Press, 1995a. 
Briggs, Asa, The History of Broadcasting in the United Kingdom: Volume V. Competition, 1955-1974, London, Oxford 

University Press, 1995b. 
Caro Baroja, Pío. Recuerdos de un documentalista. Historias de la vieja querida, Pamplona, Pamiela, 2002. 
Craig, Allen, Eisenhower and the Mass Media. Peace, Prosperity and Prime-Time TV, Chapel Hill, The University of 

North Carolina, 1993. 



JUAN MARTÍN QUEVEDO – NURIA NAVARO SIERRA –GEMA MARÍA GÓMEZ RODRÍGUEZ 

614 MEMORIA Y CIVILIZACIÓN 24 (2021): 591-615 [1-25] 

Crisell, Andrew, An Introductory History of British Broadcasting, London, Routledge, 1997. 
Dobon-Roux, Pilar y Carlos Barrera, «Antena 3 Radio: nacimiento y primer desarrollo de una empresa perio-

dística singular», Revista Internacional de Historia de la Comunicación, 4, 1, 2015, pp. 175-197. 
Historia de TVE, Madrid, Diario Ya, 1986 [En línea] 
Emanuel, Susan, La télévision et la culture en France: à la recherche d'une chaîne culturelle européenne (Doctoral 

dissertation, 1993, Rennes 2). 
Ezcurra, Luis, Historia de la radiodifusión española. Los primeros años, Madrid, Editora Nacional, 1974. 
Faus Belau, Ángel, La era audiovisual. Historia de los primeros cien años de la radio y la televisión, Barcelona, Ediciones 

Internacionales Universitarias, 1995. 
Fickers, Andreas. y Johnson, Catherine, «Transnational television history: a comparative approach: introduc-

tion», Media History, 16, 1, 2010, pp.1-11. 
Gómez García, Salvador y José Cabeza, «Oír la radio en España. Aproximación a las audiencias radiofónicas 

durante el primer franquismo (1939-1959)», Historia Crítica, 50, 2013, pp. 104-131. 
Gómez-García, Salvador, Juan Martín Quevedo y Raquel Quevedo-Redondo, «The Sound Portrait of a Dictator. 

A Study of Franco's Image in Radio Nacional de España», Media History, 2021, 1-14. 
García Gil, Samuel, Salvador Gómez García e Itziar Reguero Sanz, «Espacios alternativos de libertad durante la 

Transición. Breve historia de las radios libres en España (1976-1983)», Revista Latina de Comunicación 
Social, 73, 2018, pp. 1179-1210. 

Hernández Corchete, Sira. La historia contada en televisión. El documental televisivo de divulgación histórica en Es-
paña, Barcelona, Gedisa, 2008. 

Hibberd, Matthew, «The Reform of Public Service Broadcasting in Italy», Media Culture Society, 3, 2001, pp. 233-
252. 

Hogan Teves, Vasco, RTP 50 Anos - História da Televisão em Portugal, 2007 [En línea]. 
Humanes, María Luisa y Martínez Nicolás, Manuel, «La cobertura de la política durante la Transición en los 

diarios El País y Abc», Periodística, 16, 2014-2015, pp. 79-89. 
Jacobs, Jason, The Intimate Screen. Early British Television Drama, Oxford, Clarendon Press, 2000. 
Jeanneney, Jean-Noël (dir.), L'écho du siècle: dictionnaire historique de la radio et de la télévision en France, Paris, 

Hachette,1999. 
Judt, Tony, Postguerra. Una historia de Europa desde 1945, Madrid, Taurus, 2016. 
Levy, Mary Françoise, «Television, Family and Society in France 1949-1968», Historical Journal of Film, Radio and 

Television, 18, 2, 1998, pp. 199-212. 
Lijphart, Arend, «Comparative Politics and the Comparative Method», American Political Science Review, 65, 3, 

1971, pp. 682-693. 
Maase, Kaspar, Diversión ilimitada. El auge de la cultura de masas (1850-1970), Madrid, Siglo XXI, 2016. 
Manfredi Sánchez, Juan Luis, La televisión pública en Europa, Madrid, Fundación Autor, 2008. 
Martín Quevedo, Juan, «Los programas informativos en la Segunda Cadena: proyectos y realidades (1966 

1975)», Estudios sobre el mensaje periodístico, 20, 2014, pp. 73-89. 
Martín Quevedo, Juan, La programación de la Segunda Cadena de TVE durante el franquismo (1966-1975), Madrid, 

Universidad Complutense de Madrid, 2015. 
Martín Quevedo, Juan y Laura Fernández Ramírez, «Una propuesta metodológica para el análisis histórico de 

la programación en televisión. El ejemplo de la Segunda Cadena de TVE (1966-1975)», Revista Espacios, 
41, 12, 2020. 

Martín Quevedo, Juan, Tamara Antona Jimeno y Nuria Navarro Sierra, «Contradicciones y veleidades en el 
debate parlamentario sobre la televisión pública en España (1990-2010)», Estudios sobre el mensaje 
periodístico, 26, 2, 2020, pp. 645-654. 

Montero Díaz, Julio, Ángel Luis Rubio Moraga, Tamara Antona Jimeno, Juan Martín Quevedo y Laura Fernández 
Ramírez, «Los telediarios franquistas. Una investigación sobre las fuentes», Revista Latina de Comunica-
ción Social, 69, 2014, pp. 9-24.  

Montero Díaz, Julio (dir.), Una televisión con dos cadenas: la programación en España (1956-1990), Madrid, Cáte-
dra, 2018. 

Munsó Cabús, Joan, La otra cara de la televisión. 45 años de historia y política audiovisual, Barcelona, Flor del Viento, 
2001. 

Noam, Eli, Television in Europe, New York, Oxford University Press, 1991. 
Ortiz Sobrino, Miguel Ángel, y Nereida López Vidales, «Radiotelevisión Portuguesa (RTP) y Radiotelevisión 

Española (RTVE): dos caminos paralelos, dos destinos diferentes», Derecom, 9, 2012, pp. 1-18.  

https://hdl.handle.net/11441/78606
https://hdl.handle.net/11441/78606
http://tv_mav.cnice.mec.es/siglo/50/loaded_movies/guias/01_red/01_pdfs/30_primeros_anyos.pdf
http://dx.doi.org/10.7440/histcrit50.2013.05
http://dx.doi.org/10.7440/histcrit50.2013.05
https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1302
https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1302
https://museu.rtp.pt/livro/50Anos/Livro/DecadaDe50/default.htm
https://www.raco.cat/index.php/Periodistica/article/view/321207
https://www.raco.cat/index.php/Periodistica/article/view/321207
https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.45103
https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.45103
https://eprints.ucm.es/31128/1/T36218.pdf
http://www.revistaespacios.com/a20v41n12/20411204.html
http://www.revistaespacios.com/a20v41n12/20411204.html
https://doi.org/10.5209/esmp.67467
https://doi.org/10.5209/esmp.67467
http://www.revistalatinacs.org/069/paper/1006_UCM/09j.html
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4313336.pdf
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4313336.pdf


ORÍGENES Y DESARROLLO DE LAS TELEVISIONES CULTURALES 

MEMORIA Y CIVILIZACIÓN 24 (2021): 591-615 [1-25]  615 

Palacio, Manuel, Una historia de la televisión en España. Arqueología y Modernidad, Madrid, Consorcio para la 
organización de Madrid capital de la cultura, 1992. 

Palacio, Manuel, «Francisco Franco y la televisión», Archivos de la filmoteca: Revista de estudios históricos sobre la 
imagen, 42-43, 2, 2002, pp. 72-95 

Peruško, Zrinjka y Antonija Čuvalo, «Comparing Socialist and Post-Socialist Television Culture. Fifty Years of 
Television in Croatia», VIEW Journal of European Television History and Culture, 3-5, 2014, pp.131-150. 

Potter, Jeremy, Independent Television in Britain: Volume III. Politics and Control, 1968-1980, London, Macmillan, 
1989. 

Potter, Jeremy, Independent Television in Britain: Volume IV. Companies and Programmes, 1968-1980. London, Mac-
millan 1990. 

Reguero-Sanz, Itziar, Pablo Berdón-Prieto y Samuel García-Gil, «Evolución de la programación televisiva de 
debates y entrevistas ante la liberalización audiovisual en España (1980-2010)», Estudios sobre el Mensaje 
Periodístico, 26, 2, 2020, pp. 715-731. 

Rings, Werner. Historia de la televisión, Barcelona, Zeus, 1964. 
Rueda Laffond, José Carlos y Carlota Coronado Ruiz, «La codificación televisiva del franquismo: de la historia 

del entretenimiento a la historia como entretenimiento», Historia crítica, 10, 2010, pp. 170-195 
Ruiz Carnicer, Miguel Ángel, «El sistema y la fabricación de un nuevo consenso», en La España de Franco (1939-

1975). Cultura y vida cotidiana, ed. Jordi Gracia Gracia y Miguel Ángel Ruiz Carnicer, Madrid, Síntesis, 
2004, pp. 283-318. 

Schulz, Wolfgang, «Public-Service Broadcasting in the Federal Republic of Germany», en Broadcasting Finance in 
Transition. A Comparative Handbook, ed. Jay G. Blumler y T. J.  Nossiter, New York, Oxford University 
Press, 1991. 

La audiencia de televisión en España, Madrid, Ministerio de Información y Turismo, 1969. 
Sendall, Bernard, Independent Television in Britain. I. Origin and Foundation, 1946-1962, London, Macmillan, 1982. 
Sendall, Bernard, Independent Television in Britain. 2. Expansion and Change, 1958-1968, London, Macmillan, 1983. 
Silvey, Robert, Who’s Listening? The Story of BBC Audience Research, London, George Allen & Unwin, 1974. 
Spring, Joel, Educating the Consumer-citizen: A History of the Marriage of Schools, Advertising, and Media, Mahwah, 

Lawrence Erlbaum, 2003. 
Syvertsen, Trine, Public Television in Transition: A Comparative and Historical Analysis of the BBC and the NRK, Leices-

ter, University of Leicester, 1992. 
Tracey, Michael, The Decline and Fall of Public Service Broadcasting, Oxford, Oxford University Press, 1998. 
Wasserstein, Bernard, Barbarie y civilización. Una historia de la Europa de nuestro tiempo, Barcelona, Ariel, 2007. 
Zamora Martínez, Patricia y Salomé Berrocal Gonzalo, «La figura del presentador de informativos: Un estudio 

durante el Régimen de Franco (1956–1975)», Estudios sobre el mensaje periodístico, 26, 2020, pp. 389-
400. 

https://dialnet.unirioja.es/servlet/ejemplar?codigo=58691&info=open_link_ejemplar
https://dialnet.unirioja.es/servlet/ejemplar?codigo=58691&info=open_link_ejemplar
https://doi.org/10.5209/esmp.67391
https://doi.org/10.5209/esmp.67391
http://historiacritica.uniandes.edu.co/index.php?ac=inicio
http://historiacritica.uniandes.edu.co/index.php?ac=inicio
https://leicester.figshare.com/articles/thesis/Public_Television_in_Transition_A_Comparative_and_Historical_Analysis_of_the_BBC_and_the_NRK/10134299
https://doi.org/10.5209/esmp.67319
https://doi.org/10.5209/esmp.67319

	Orígenes y desarrollo de las televisiones culturales en Europa. Una comparación entre la Segunda Cadena de tve, bbc-2 y rtp-2 (1966-1975)
	Introducción
	1. Métodos de definición del crisol de las televisiones europeas
	2. Resultados
	2.1. El eje organizativo: de los buenos propósitos a las dificultades reales
	2.2. El eje programático: la creación de una identidad de las segundas cadenas
	2.3. El eje de la recepción: buscando al «público» en «servicio público»

	Conclusiones
	Bibliografía


