
        
            
                
            
        

    


La tele socialista desde
el Centro: Ucd y Cds en la 

comisión de control de Rtve y su
representación 

en abc y El País (1982-1986)*


Socialist
Television According to the Political Centre: Ucd
and Cds in the Rtve Control Committee and Their Impact
on abc and El País (1982-1986)


Pablo Berdón Prieto


Universidad de Valladolid


pablo.berdon@uva.es





Samuel García Gil


Universidad de Valladolid


samuel.garcia@uva.es





Recibido: Abril de 2020


Aceptado: Mayo de 2020


doi: https://doi.org/10.15581/001.23.002


 


Resumen: El
Estatuto de Radio y Televisión de 1980, aprobado con los votos de ucd y psoe, trajo la creación de una Comisión Parlamentaria del
Congreso de los Diputados destinada a controlar la actuación de rtve. Este artículo se centra
especialmente en la actividad que los representantes de los dos principales
partidos de centro (ucd y cds) tuvieron en este órgano durante la
ii Legislatura (1982-1986) y su
repercusión en los dos periódicos más importantes de la época (abc y El País). Para
estudiar esto se ha llevado a cabo un análisis de contenido de los diarios de
sesiones de esta Comisión de Control en los que participaron con preguntas los
miembros de estas formaciones y un análisis hemerográfico de las piezas
periodísticas referentes a estas reuniones. La investigación nos muestra cómo
la alta actividad de estos partidos en la comisión no se vio representada en El
País y abc.


Palabras
clave: rtve.
Centro político. Comisión de Control. Unión de Centro Democrático (ucd). Centro
Democrático y Social (cds).
Década de 1980.


Abstract:
From the hand of The Radio and Television Statute
of 1980, approved with the votes of ucd
and psoe, it was created a
Parliamentary Commission of the Spanish Congress of Deputies. Its function was
to control rtve's performance.
This article focuses especially on the activity that the representatives of the
two main centre parties (ucd and cds) had in this political organ during
the Second Spanish Legislature (1982-1986) and its repercussion in the two most
important newspapers of the time (abc
and El País). To study this, an analysis of the content of the session
diaries of this Control Commission and a hemerographic analysis of the news
pieces referring to these meetings have been carried out. The research shows
how the high activity of these parties in the commission was not represented in
El País and abc.


Keywords: rtve; Political Centre. Parliamentary
Commission. Unión de Centro Democrático (ucd); Centro Democrático y Social (cds).1980s.








Introducción


Adolfo Suárez, exdirector general de Radiodifusión y
Televisión entre los años 1969 y 1973, se convirtió en presidente del Gobierno
en 1976. En aquel momento, Suárez conocía la importancia que el medio audiovisual
podía y debía tener para la construcción de un nuevo periodo. Esto hizo que la
televisión se convirtiera en una de las «armas estratégicas» fundamentales para
que los españoles contemplaran a la democracia como un fin sin alternativa
posible[1].



También este medio fue determinante en las primeras victorias
de ucd, algo que Suárez tuvo
claro cuando se diseñó la campaña electoral para los comicios legislativos del
15 de junio de 1977[2].
La experiencia del 15-j y la
entrada en vigor de la Constitución de 1978 provocaron que el resto de las
formaciones políticas pusieran «todas las miradas en la cadena estatal a la
hora de organizar sus respectivas campañas»[3]. Celso Almuiña lo
considera como el comienzo del «juego normal de cualquier democracia»[4].


Las voces discordantes con la gestión televisiva se hacían
notar ya desde los últimos años de la dictadura por parte de los sectores más
aperturistas y críticos del régimen. Esto se vislumbraba a través de la crítica
periodística ―véanse
Vázquez Montalbán[5]
o los monográficos de Cuadernos para el diálogo sobre tve[6]―, pero también desde los planteamientos
políticos de los partidos[7].


La pugna por la gestión de la radiotelevisión se intensificó
en la era democrática. En este nuevo contexto, los partidos de la oposición,
encabezados por el Partido Socialista Obrero Español (psoe), incorporaron a sus estrategias contra el Ejecutivo la
utilización gubernamental de la pequeña pantalla. Además, a partir de la
llegada de Fernando Arias Salgado a la dirección general en 1978, los
socialistas comenzaron a preocuparse por los aspectos financieros, provocando
que se creara el primer comité anticorrupción de rtve[8].
Otra prueba de ello fue la moción de censura presentada en mayo de 1980, en la
que Alfonso Guerra comenzó su intervención calificando el control de rtve por parte del Gobierno suarista
como una «política de intoxicación informativa»[9]. 


Los medios de comunicación privados ayudaron a aumentar la
presión sobre el Gobierno al respecto de tve.
El País mantuvo una postura crítica ante la gestión de la televisión
pública ya durante la etapa de gobierno centrista. Como ejemplo, un editorial
publicado tras el congreso fundacional de
ucd se mostró especialmente duro contra el tratamiento informativo de tve, del cual aseguraba que «desborda
ampliamente los cauces de lo inadmisible e incrementa la célebre prima,
concedida unilateralmente por el señor Arias Salgado, como director general de rtve, al partido al que pertenece,
hasta límites enloquecidamente inflacionarios»[10]. Si bien los
condicionantes del final político de ucd
y del propio Suárez son múltiples, la «actitud hipercrítica» de El País hacia
la televisión pública sirvió a los intereses de la oposición como argumento de
ataque a tve y, en última
instancia, al desgaste del suarismo hasta su ocaso[11].


Este nuevo entorno constitucional, que buscaba consolidar
estructuras democráticas, y la presión ejercida por la oposición y la prensa
motivaron la creación de una legislación ―inexistente
hasta la fecha― que
garantizara la separación del Ejecutivo y los medios de comunicación estatales[12].
El Estatuto de Radio y Televisión[13],
por tanto, se diseñó con la esperanza de garantizar la independencia de rtve. Sin democratizar la televisión
pública no se podría lograr una sólida democracia en España. En su preámbulo,
el Estatuto dejaba claro que la limitación de la influencia del Gobierno y el
control de la pluralidad eran dos de los elementos más importantes sobre los
que iba a incidir esta ley. Juristas, como Francisco González Navarro,
concluyeron que uno de los objetivos que se percibía al estudiar la nueva
realidad jurídica era «evitar que el partido en el poder utilizara estos medios
de comunicación en su exclusivo beneficio»[14].


Para controlar el cumplimiento de esta función de servicio
público, el citado estatuto imponía en su artículo 26 la constitución de la
Comisión de Control Parlamentario de rtve.
Este órgano estaba formado por diputados de los distintos partidos con
representación en el Congreso de los Diputados. Para llevar a cabo su función,
podían recurrir a mecanismos como la comparecencia de los órganos de gobierno,
las preguntas y las proposiciones no de ley[15].


Pese a que por primera vez se establecía una normativa para
el control televisivo, no se cumplieron las buenas intenciones que se
anunciaban en el preámbulo de la nueva ley: el director general era nombrado
directamente por el Gobierno y tenía un poder mucho mayor que los otros órganos
directivos. Además, la citada comisión no tenía ninguna función ejecutiva por
lo que no estaba capacitada para imponerse a la dirección. Por lo tanto, los
nuevos mecanismos de control establecidos en el Estatuto no sirvieron para
aplacar los ánimos de la prensa. El País continuaba criticando la apropiación
política y falta de independencia que, a su juicio, quería imponer el Gobierno
sobre rtve: 


Todos sabemos que el partido centrista ganó las últimas
elecciones generales, pero desconocemos que haya adquirido en propiedad las
emisoras de radio y televisión estatales. (…) [El actual Gobierno] desea poner
al frente de tan poderoso instrumento electoral a personas más obedientes de
los poblados gabinetes de Prensa de los ministerios y convertir los
informativos en una práctica impenitente de las virtudes que adornan al actual
Gobierno[16].


Si Adolfo Suárez había conocido los beneficios políticos que
podría traer el tubo catódico, sobre todo en los primeros años de Gobierno,
para Leopoldo Calvo-Sotelo la televisión suponía un problema más que una
solución. La utilización de la televisión por parte de Suárez como arma
política y el cambio de reglas de juego que llegó con el Estatuto de la Radio y
la Televisión hicieron que su política audiovisual estuviera cargada de dudas y
vacilaciones[17].
Con un partido en descomposición y con una estrategia televisiva errática, todo
hacía prever la dolorosa derrota que el centro político sufrió en los
siguientes comicios generales.


La histórica mayoría absoluta que consiguió el Partido
Socialista en 1982 fue, por un lado, todo un símbolo de la consolidación de la
democracia en España[18]
y, por otro, la confirmación de que el centro político había quedado dividido
en dos partidos (ucd y cds)[19] y relegado a un papel
secundario en el arco parlamentario, superado ampliamente por la derecha de
Alianza Popular (ap) como líder
de la oposición. Desde el punto de vista televisivo, la victoria de Felipe
González supuso el nombramiento de un nuevo director general para rtve, José María Calviño[20],
así como un renovado equipo directivo en el que el psoe tenía mayoría[21].



La distribución de los diputados que formaron parte de la
Comisión de Control también cambió considerablemente. ucd y psoe
pasaron de estar representados por 17 y 12 miembros en la I Legislatura a 3 y
21 en la II Legislatura, respectivamente[22]. Por lo tanto, el único
partido político que había dirigido rtve
y que había recibido las críticas tanto de la oposición como de la prensa de la
época pasaba ahora a una situación casi testimonial ―y atomizada―
en el único órgano de control político del Ente Público. En cambio, el que era
opositor a sus políticas radiotelevisivas tenía plenos poderes para solucionar
los innumerables escándalos de los que había dado cuenta.


Tanto la prensa progresista como la conservadora debían
fiscalizar ahora la labor de un nuevo gobierno que llegaba con la promesa de
hacer efectivo el cambio en la sociedad española. Así, los debates de esta
Comisión de Control se presentaron como una oportunidad para los diarios de
reforzar sus argumentos contra la gestión de rtve,
a través de las preguntas, valoraciones y reacciones de los diputados miembros.


El centro político contaba solo con cuatro representantes en
el único órgano dedicado a la supervisión de la empresa mediática más
influyente de la época[23].
No obstante, sus preguntas y argumentaciones se diferenciaban de las del resto
en que ellos conocían a la perfección la dificultad de dirigir este «potro de
tortura», como lo denominó José María Calviño[24].







1. Estado de la cuestión


Pese a que existen trabajos notables sobre el centro político
y la televisión, todos omiten el papel que estos partidos pudieron ejercer una
vez concluyera su etapa de Gobierno[25].
Este hecho resulta paradójico puesto que, a partir de su salida del Ejecutivo,
sí que llegaron un buen número de publicaciones que criticaban la falta de
respeto de este nuevo equipo directivo hacia las «promesas de neutralidad»
contenidas en el Estatuto de la Radio y la Televisión. Sin embargo, nadie se
preocupó por lo que podían aportar aquellos que conocían el peso político de rtve en la nueva realidad audiovisual.


La beligerancia de los críticos hacia la pequeña pantalla,
que antes se había manifestado a través de la prensa, pasó a plasmarse en obras
completas. Si bien los primeros antecedentes de influencia se sucedieron
durante la dictadura ―El
libro gris de Televisión Española de Vázquez Montalbán[26]―, en 1983 se publicó el
primer libro que recogía una amplia crítica a la gestión televisiva desde el
nombramiento del primer director general de rtve
como Ente público, Fernando Castedo. Lo firmaba, precisamente, Justino Sinova[27]:
periodista, fundador de Diario 16 y profesor universitario. Pero no fue
este el único informador que plasmó su postura sobre la utilización política de
la televisión. Pedro Muñoz, director de los informativos de fin de semana de tve entre los años 1983 y 1986, publicó
una extensa obra en la que se revelaban conversaciones privadas y se dejaba
patente una gran cantidad de casos de manipulación y falta de objetividad
protagonizada por los distintos directores generales y equipos directivos[28].


En estas publicaciones se habla de forma indirecta del
principal mecanismo de control del Ente público televisivo, pero no se aplica
en ninguno de ellos un análisis pormenorizado de lo que ocurría en la sala del
Congreso de los Diputados. Desde la perspectiva académica tampoco existe un
análisis de las reuniones que celebró la Comisión de Control durante la primera
legislatura de Gobierno felipista. José Ramón Pérez Ornia sí que se refirió en
su tesis doctoral a las primeras reuniones de la comisión[29], y en
la investigación que Alicia Gómez Montano llevó a cabo en la primera década de
los años 2000 ―dirigida,
precisamente, por Pérez Ornia―
se profundizó en la validez de este mecanismo parlamentario para el estudio de
la manipulación política[30].
Asimismo, Juan Martín-Quevedo, Tamara Antona y Nuria Navarro han analizado el
debate político en esta comisión a partir de la llegada de las televisiones
privadas[31].
Sin embargo, estas obras están contextualizadas en periodos anteriores y
posteriores al primer Gobierno socialista. Tampoco existe un planteamiento
académico acerca del papel del centro político en la cuestión radiotelevisiva
una vez este abandonó el poder. 







2. Objetivos y método


El objetivo de este trabajo es estudiar a qué cuestiones
dieron importancia ucd y cds dentro de la Comisión Parlamentaria
y cómo la prensa las visibilizó. Para ello se han estudiado de manera
cuantitativa qué preguntas expusieron los miembros del centro político en la Comisión
de Control de rtve y las piezas
periodísticas de los diarios El País y abc relacionadas con las reuniones de la comisión en las
que ambos partidos expusieron sus cuestiones, partiendo de dos hipótesis
principales: una, ucd y cds realizaron un mayor número de
preguntas destinadas a conocer cuestiones económicas y de funcionamiento
interno de rtve; y dos, el centro
político consiguió una mayor notoriedad en los medios informativos cuando se
comprometió con casos de manipulación política en televisión. 


Aparte de una profunda revisión bibliográfica, el estudio
bebe eminentemente de dos fuentes destacadas: los diarios de sesiones de la
Comisión de Control de rtve
durante la II Legislatura, disponibles en la página web del Congreso de
los Diputados, y las piezas periodísticas de El País y abc relacionadas con las reuniones
de este órgano en las que participaron activamente ucd y cds. Por
tanto, el proceso investigador se ha realizado en dos pasos consecutivos en los
que la primera parte de la investigación influye directamente en la
contextualización temporal de la segunda. Se han escogido El País y abc no solo por la disponibilidad
de sus hemerotecas completas en sus respectivos sitios web, sino también
por el contraste ideológico y editorial que suponen ambas cabeceras, que
representaban a dos corrientes políticas diferentes respaldadas por sus ventas[32].



El primer método es un análisis de contenido cuantitativo de
los diarios de sesiones de la Comisión de Control de rtve en el periodo de José María Calviño en la dirección
general de rtve, es decir, desde
su toma de posesión el 7 de diciembre de 1982 hasta la de su sucesora, Pilar
Miró, el 20 de octubre de 1986. La plantilla de análisis aplicada pretende
codificar y categorizar la información más pertinente para este estudio. Para
ello, recoge la fecha en la que se realiza la sesión de la comisión de control;
quién es el diputado y a qué partido centrista pertenece el que realiza la
pregunta[33];
a quién dirige su pregunta y qué tema trata. El objetivo de utilizar este
método es extraer y conocer por separado las preguntas parlamentarias
planteadas por los diputados de estos partidos políticos. 


La categorización de las preguntas se ha realizado a través
de una investigación exploratoria previa para conocer la diversidad de
temáticas que se trataron. El criterio de estratificación de esta primera
investigación ha seguido parámetros trimestrales y anuales para poder controlar
posibles variaciones estacionales y de la mecánica de funcionamiento de las
comisiones. Una vez realizado el estudio exploratorio, se han tenido en cuenta
26 categorías diferentes para filtrar las preguntas según la temática tratada.
Para concentrar las más de veinte categorías se decidió aunar varias temáticas
relacionadas directamente en cinco más generales. Para la creación de estas
«macrocategorías» se han tenido en cuenta los cinco tipos de problemas que
estableció Justino Sinova: 


 


«1. El férreo control ejercido sobre
la información.


2. El tratamiento de
asuntos hasta entonces considerados tabúes.


3. El intento de
contener el gasto.


4. La
reorganización interna.


5. Los cambios en
la programación»[34].



 


Finalmente se han codificado las preguntas en estos grupos:
económicas y de funcionamiento; falta de independencia; nuevos canales de
televisión[35];
programación y producciones; y otros.


Según la normativa de esta comisión, los diputados debían
registrar la pregunta la semana anterior a la comparecencia en la comisión del
responsable de rtve citado. Más
tarde, la Mesa del Congreso de los Diputados aceptaba o rechazaba los registros
aplicando criterios de representatividad y priorizando los de los diputados con
menos preguntas realizadas[36].
De esta forma, el compareciente podía preparar las respuestas. Además, la norma
instaba a que los diputados no realizaran juicios de valor ni hicieran
discursos y se centraran en realizar la pregunta tal y como la habían
presentado en la Mesa del Congreso. Esto provocaba que los debates fueran
forzosamente menos espontáneos, por lo que muchos vocales decidieron no cumplir
esta normativa e incluir otras preguntas que no estuvieran registradas, ya
fueran en estilo directo o indirecto. Estas interpelaciones no oficiales se han
tenido en cuenta durante la investigación y, salvo las cuestiones retóricas, se
han cuantificado todas las preguntas que realizaron los diputados miembros de
este órgano en sus discursos tal cual fueron recogidas en los diarios de
sesiones de la Comisión, pese a que los comparecientes no estaban obligados a
darles respuesta.


La segunda mitad de la investigación parte de la búsqueda de
piezas informativas y de opinión en El País y abc que traten sobre las Comisiones de Control de rtve en el periodo señalado[37].
Para acotar la muestra, se han recogido las piezas publicadas en el mismo día
de celebración de cada sesión analizada, así como de las dos siguientes
jornadas, para incluir tanto crónicas de cada reunión como posibles análisis y
reacciones posteriores. 


Entre las 16 sesiones de la comisión en la que participó con
preguntas el centro político, se han obtenido un total de 20 piezas en El
País y otras 28 en abc.
A partir de las 48 piezas totales recogidas, que incluyen tanto noticias como
críticas y comentarios de opinión, todas ellas se han agrupado por cada sesión
de la comisión a la que se referían, procediendo a su análisis en función de
varias categorías. Por un lado, a nivel general se ha trazado una categoría que
incluyera a todos los partidos:


 


-       
Número de sesiones por las que cada partido político es mencionado en
prensa en ―al menos― una ocasión. 


El objetivo aquí es reflejar el peso específico de ucd y cds en las comisiones de control en comparación directa con
los demás partidos intervinientes según la mirada de la prensa.


Por otra parte, se han tomado expresamente las referencias de
los periódicos a ucd y cds para cumplimentar estas nuevas
categorías:


 


-       
Tipo de referencias (si se recogen las preguntas en la
comisión de control, las valoraciones que los políticos de centro hacen
en el resto de sus intervenciones o las posibles reacciones en
declaraciones a los periodistas fuera de la comisión).


-       
Tono de las citas (si son positivas, negativas o neutras
respecto a la acción de Calviño y del Gobierno en rtve).


-       
Situación en la pieza (si aparecen en la primera mitad de
la información, lo que otorga una mayor importancia a la cita por parte del
redactor, o en la segunda mitad de la misma).







3. De la responsabilidad al electoralismo: el centro y la derecha en
la Comisión de Control 


El análisis cuantitativo de las preguntas planteadas en la
Comisión de Control aporta una breve síntesis sobre cómo era el funcionamiento
y el peso de los partidos en este órgano parlamentario. Durante esta II
Legislatura, los vocales de todos los partidos plantearon 561 preguntas al
compareciente. José María Calviño, como director general de rtve, fue el principal destinatario[38].
Estas cuestiones fueron registradas en la Mesa del Congreso por 36 diputados. 


La media aritmética de preguntas planteadas por cada diputado
fue de 15,58 durante toda la legislatura. Sin embargo, en el caso de los
partidos centristas, esta cifra asciende un 36,39% hasta llegar a las 21,25
preguntas por miembro de ucd o cds. Pese a que los miembros de los dos
partidos superaron la media general de preguntas planteadas, existen claras
diferencias entre ambos. Agustín Rodríguez Sahagún, el único representante en
comisión del Centro Democrático y Social, planteó 32 preguntas, mientras que
entre Miguel Bravo de Laguna, Gabriel Cisneros y Luis Mardones ―los tres miembros de ucd―
llegaron a 53, lo que supone una media de 17,66, aún superior a los datos
generales pero sin llegar a acercarse a las cifras del cds.


 


 


 





Gráfico 1. Tipos de preguntas realizadas por los partidos de centro

Fuente: elaboración propia


 


El tema que más interés suscitó entre los diputados
centristas fue la economía y el funcionamiento interno del Ente Público (Gráfico
1). Las cuestiones acerca del manejo de la radiotelevisión por parte del
Gobierno también adquirieron una importancia relevante. La programación de rtve y los nuevos canales ―televisión autonómica y la
futura televisión privada―
ocuparon un lugar secundario.





Gráfico 2.
Tipos de preguntas realizadas por ucd.


Fuente: elaboración propia





Gráfico 3. Tipos de preguntas realizadas por cds. 

Fuente: elaboración propia


Los dos partidos de centro coincidieron en cuanto a la
preferencia temática de sus preguntas. No obstante, ucd otorgó una mayor importancia a la economía con 27
preguntas, más del 50% del total, mientras que el cds se comportó de una manera más equilibrada (Gráficos 2
y 3). 


El centro político se situó por encima de la media total de
preguntas, aunque esta tendencia fue desigual durante la legislatura. El mayor
número de interrogantes se planteó en los albores del tiempo electoral y tuvo
una tendencia descendente durante los dos últimos años (Gráfico 4).





Gráfico 4. Número de preguntas del centro político a lo largo de la
legislatura. 

Fuente: elaboración propia


Se observa también que, en las dos primeras anualidades, ucd y cds se comportaron de forma inversa, ya que cuando uno de los
partidos aumentaba el número de preguntas, el otro disminuía y viceversa. A
partir de 1985, Agustín Rodríguez Sahagún dejó de realizar preguntas en esta comisión.


Si bien es cierto que en 1983 se llegó al máximo de preguntas
realizadas por un partido de centro, con quince en una sola sesión, desde
mediados de 1984 no se superó en ningún caso el número de siete. Esta cuestión
obedece a un cambio de normativa en la Comisión de Control de rtve[39]. Para agilizar las
sesiones de control parlamentario se adoptó, entre otras muchas medidas, la de
limitar el número de preguntas alrededor de 25 entre todos los partidos,
distribuyéndolas en proporción a la representatividad parlamentaria de cada
grupo. Esta medida, unida a los pobres resultados electorales del centro
político, dificultó que las preguntas planteadas por los miembros de ucd y cds se incluyeran en los diarios de sesiones. En el caso del
Centro Democrático y Social aún fue más perjudicial puesto que, al haber
conseguido tan solo dos escaños en las elecciones generales de 1982, no
pudieron formar ningún grupo parlamentario propio y entraron dentro del Grupo
Mixto, con lo cual, a la hora de repartir las preguntas que entraban a cada
sesión, había que contar también con el resto de formaciones integradas en su
grupo parlamentario[40].


Si se observa el tono que utilizaron los centristas en sus
interrogatorios, se percibe un gran respeto por el compareciente. Además, las
preguntas intentaron ser lo más asépticas posibles: «¿Es cierto, señor
Director, que los niveles de alta dirección, que son del orden de 400 000
pesetas mensuales, se han elevado de siete a once puestos?»[41]; «¿A
qué venía, en qué términos de respuesta venía a afirmar, y no es una afirmación
auténtica, el que, por ejemplo, se encontró a Televisión Española sin
contabilidad?»[42];
«¿Cuáles son los niveles de audiencia de Televisión? ¿Qué información nos puede
dar sobre los niveles de audiencia, no ya solo referida a unas cifras sino una
información un poco más detallada de la que aparecía en la prensa?»[43];
«¿Cuáles son las razones que han motivado el cambio de criterio del ente
público sobre retransmisión de los debates sobre los presupuestos generales del
estado para 1986?»[44].


Como vemos, las intervenciones del centro político se
caracterizaron por un tono neutro y una alta preocupación por la economía y la
gestión interna de rtve. Al mismo
tiempo, algunos de los asuntos políticos de primer orden trascendieron en las
preguntas del centro político, aunque no coparon la mayoría de sus
intervenciones. Los resultados de esta investigación no denotan una continuidad
a este respecto, pues las alusiones a alguno de los debates políticos más
destacados en este periodo fueron ocasionales.


Entre los temas tratados estuvieron: el proyecto socialista
de la ley del aborto de 1983[45];
la política de mejora de las pensiones[46]; la retransmisión del
primer Debate sobre el Estado de la Nación[47]; las nuevas competencias
de las comunidades autónomas tras sus Estatutos de Autonomía ―con la programación regional
de Radio Cadena Española como argumento central―[48];
la reconversión industrial[49];
la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea[50]; y los
debates sobre Presupuestos generales del Estado[51]. Otros
asuntos de gran calado político en este periodo, como el referéndum sobre la
permanencia en la otan, no
aparecieron en las preguntas del centro político en esta Comisión, a pesar de
la relevancia del Ente público y su cobertura mediática al respecto.


Desde el grupo mayoritario de la oposición (Grupo Parlamentario
Popular) la realidad fue bien distinta. En primer lugar, sus inquietudes apuntaron
hacia la falta de independencia (Gráfico 5). 





Gráfico 5. Tipos de preguntas realizadas por el Grupo Popular. 

Fuente: elaboración propia 


El tono de las preguntas de los populares también fue muy diferente
al que emplearon los centristas: «¿es cierta su afirmación de que ha sido
autorizado a entrar en Radiotelevisión con los “ghurkas”, poniendo a su disposición
4000 millones de pesetas para despedir, si fuera necesario, a esos 1500
trabajadores? ¿Y quién le autorizó a usted a entrar con los “ghurkas”, el
Partido Socialista o el Gobierno?»[52],
«¿Se dan instrucciones en Televisión Española sobre la forma y manera de cubrir
las noticias?»[53],
«¿Es cierto que en el nombre del audímetro ─tevimit─,
la silaba “vi” corresponde al apellido de Don Ricardo Visedo, jefe de
planificación de rtve?»[54].
En sus cuestiones se observa un ataque frontal a la dirección de rtve en el que siempre está presente
una sospecha de las relaciones del partido de gobierno con el Ente Público. 







4. Y la prensa prefirió el electoralismo


Este discurso velado de sospecha constante que se percibía en
las preguntas del Grupo Popular iba en el mismo sentido que el de los medios de
comunicación privados. El País se manifestó a favor de la televisión
privada durante el primer Gobierno socialista. En marzo de 1983, tras el cierre
del canal local Coria tv por
decisión del gobernador civil, el diario calificaba esta decisión como un acto
de represión en uno de sus editoriales, «Una ley para la televisión privada».
En la opinión de El País, la televisión privada no era «una variante del
paraíso celestial», pero urgía para acabar con «las inmemoriales desgracias,
trapisondas y catástrofes del monopolio de Prado del Rey, agravadas si cabe por
la gestión del primer director general que la izquierda ha nombrado». El
editorial añadía que la iniciativa privada 


se ha mostrado, en este terreno como en otros, un mejor
sistema de defensa de los derechos ciudadanos que el monopolio gubernamental. A
las instituciones democráticas corresponde ordenar esas actividades
garantizando un máximo de pluralismo y un mínimo de concentración de poder.
Pero ignorar el problema a base de suprimirlo por la fuerza es, a estas
alturas, una respuesta nada imaginativa y menos eficaz[55].


abc no
se quedó atrás en la crítica al monopolio televisivo. Baste como ejemplo su
editorial «Por quién doblan las antenas», una crítica explícita y directa a la
gestión de tve que, sin embargo,
argumenta que la televisión está parcialmente controlada por «posiciones
ultraizquierdistas» no dominadas por el psoe.
Según este diario, el monopolio estatal «aumenta tanto la difusión como la
eficacia de esta propaganda política» de los postulados más a la izquierda de
los socialistas. Como alternativa, abc
recordaba que «reiteradamente hemos expuesto la necesidad de dar paso cuanto
antes a un auténtico reconocimiento del derecho constitucional a la televisión
plural»[56].


Ambos diarios dejaron patente el debate sobre la televisión
privada en sus informaciones sobre la comisión de control, aunque con distinta
frecuencia ―20 piezas
de El País por 28 de abc―. En ambas cabeceras, el
Grupo Parlamentario Popular fue el más citado. En este caso, las divergencias
editoriales que guardaba El País con el partido de Fraga no impedían
que, al mismo tiempo, las reclamaciones de ap
en pos de la liberalización televisiva obtuvieran una mayor cabida en sus
páginas y en las de abc,
gracias a su alta representación parlamentaria. Al mismo tiempo, la postura de
enfrentamiento directo que todos los medios de comunicación privados mantenían
respecto a rtve[57] les
hizo coincidir en las mismas reclamaciones. Así, Alianza Popular consiguió el
predominio mediático sobre los partidos de centro ―justificada en la preponderancia de escaños― y sobre la postura del
propio partido en el Gobierno ―que
por su misma condición concitó menor atención periodística―.


No obstante, mientras que en El País los populares
llegaron al 26,19% del total de citas a partidos, en abc fue del 39,62%. El tratamiento a los de centro fue
diferente en las dos cabeceras. Mientras que en El País ucd empató con el partido de gobierno
en el segundo lugar, en abc
no superó las cinco menciones, lo que le llevó a tener una representación
similar al Partido Nacionalista Vasco, solo por encima del Partido Comunista de
España (pce) de Santiago Carrillo
y el otro partido centrista: cds.
Por su parte, el Centro Democrático y Social tuvo un papel prácticamente
testimonial para ambos periódicos. Sin embargo, en El País la actividad
de Agustín Rodríguez Sahagún obtuvo el doble de menciones ―cuatro frente a dos en abc―,
a pesar de contar con menos piezas sobre la Comisión en general (Gráficos
6 y 7). 





Gráfico 6. Menciones a partidos políticos en las piezas de El País sobre la
Comisión. 

Fuente: elaboración propia





Gráfico 7. Menciones a partidos políticos en las piezas de abc sobre la Comisión. 

Fuente: elaboración propia


El dominio mediático de las intervenciones populares también
se vio reflejado en la repercusión de las preguntas realizadas por los
diputados centristas. El País y abc
solo dieron espacio a las voces de ucd
y cds cuando estas coincidieron
en el fondo crítico que caracterizaba a los de Fraga y dejaron de lado su
aportación economicista en la Comisión. Con ello, desde la prensa se
arrinconaba la cuestión dineraria que, no obstante, ya resultaba relevante para
el control de un Ente Público con un presupuesto que ya ascendía en 1985 a 75 000
millones de pesetas[58].


El País se hizo eco de seis preguntas concretas, de
las cuales cuatro están relacionadas con la programación de rtve y dos con la independencia del
Ente Público. Los temas sobre los que trataron estas preguntas fueron: la
programación proabortista en tve
y un documental sobre la ii
República; la falta de independencia a la hora de seleccionar las
informaciones; el tratamiento informativo beneficioso a los líderes de América
Latina; la escasa retransmisión de un viaje de los Reyes de España a Soria; la
mala retransmisión de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984; y la falta de
objetividad en una información acerca de las repercusiones para las Islas Canarias
de la adhesión de España a la cee.



En el caso de abc,
fueron cuatro las preguntas directas a las que se han referido sus piezas
periodísticas; dos relacionadas con la programación y otras dos sobre la
independencia de rtve. Además del
viaje real a Soria y las críticas al centro territorial canario también
mencionadas en El País, los temas que trató abc fueron: la aparición en tve y rne de la
canción de Las Vulpes «Me gusta ser una zorra»[59]; y la intervención del
Gobierno en un expediente abierto al redactor de informativos Armando Marcos.


Llaman la atención varias cuestiones. Por un lado, que dos
periódicos que mantenían líneas editoriales contrapuestas hayan recogido en el
50% de los casos las mismas preguntas del centro en la comisión de control, y
que en ningún caso estén vinculadas con la economía y la gestión de rtve, algo en lo que ucd y cds podrían aportar claridad por su experiencia de gobierno.


Muy en relación a esta idea, en las piezas periodísticas de El
País y abc se
recogieron citas literales de los miembros del centro político en la comisión
en diecisiete ocasiones. No obstante, tan solo en tres en El País las
referencias publicadas tenían un tono neutro en relación con la labor del
director general de rtve. En el
resto siempre mantuvieron un tono negativo. 


Otro indicador que refrenda el poco interés que mostraron los
dos medios por el aporte que desde la experiencia del centro se podía hacer a
la realidad radiotelevisiva es la situación de sus referencias dentro del
texto. abc y El País
situaron las informaciones y opiniones de los centristas en la segunda mitad de
sus piezas de forma generalizada; sin embargo, este hecho ocurrió en abc en el 83,33% de las ocasiones
mientras que en El País ocurre en un 63,63% de los casos. 







Conclusiones 


La cuestión radiotelevisiva se convirtió en un tema
recurrente para la opinión pública ya desde la decadencia del franquismo. La
progresiva normalización democrática llevó este debate al Parlamento y más
intensamente a la prensa, como herramienta de desgaste político. En los últimos
años de gobierno de ucd, el Ente
Público se convirtió en uno de los argumentos más utilizados por la oposición
para desprestigiar a los gabinetes de Suárez y Calvo-Sotelo. Precisamente el psoe se convirtió en un auténtico martillo
pilón contra la gestión gubernamental del recién estrenado Ente Público. 


Las críticas que tve
recibió hasta 1982 no aminoraron con la llegada al Gobierno de un Partido
Socialista todopoderoso y el nombramiento de su director general de rtve, José María Calviño. Tanto la
oposición política, formada ahora por populares y centristas, como la prensa
privada continuaron incidiendo sobre una rtve
que parecía destinada al vaivén del poder político. 


Este nuevo periodo trajo consigo la consolidación de un nuevo
agente crítico: la comisión parlamentaria de rtve.
Este órgano del Congreso de los Diputados se presentó como un foro de debate y
control del monopolio público estatal radiotelevisivo, pero se convirtió en una
herramienta de crítica al Ejecutivo. La prensa privada, que mostraba un gran
interés por la llegada de la liberalización del audiovisual, provocó un efecto
altavoz sobre lo que se discutía dentro de la comisión. De la misma forma, los
políticos miembros recogieron informaciones y opiniones publicadas sobre el
Ente Público para registrar preguntas en el citado órgano. Por lo tanto, se
vivió un fenómeno que se retroalimentaba entre oposición y periódicos.


La experiencia previa que tenía el centro político en
cuestiones televisivas, obtenida de sus años en la Moncloa, les hacía
conocedores de la gran dificultad que suponía gestionar, económica y
logísticamente, una organización que crecía cada vez más. Esta temática se
convirtió en su apuesta de acción dentro de la Comisión de Control y, pese a su
poca representación parlamentaria y sus problemas internos, consiguieron
mantener una actividad mayor que la media. Pero su escasa relevancia política,
eclipsada por el dominio de ap
como voz de la oposición, fue decisiva para que las cabeceras de abc y El País obviaran los
intereses del centro político por las cuestiones financieras y de
funcionamiento interno en sus preguntas.


Tanto la publicación de Cebrián como la de los Luca de Tena
se involucraron en las cuestiones polémicas que, del mismo modo, llevaba a la
Comisión el Grupo Parlamentario Popular. Este interés por crear controversia
con la televisión provocó que tan solo se recogiera la actividad del centro
cuando fue por esta línea. Las dos hipótesis que se han planteado en este
estudio han quedado, por lo tanto, comprobadas. 


Como consecuencia, la prensa no reparó en que las palabras de
Rodríguez Sahagún, Bravo de Laguna y compañía no pertenecían tan solo a un
centro político mermado parlamentariamente, sino que eran voces que conocían
los entresijos funcionales de rtve
en profundidad por su periodo anterior de gestión.


En definitiva, la cuestión televisiva fue un tema candente en
los primeros gobiernos de la restauración democrática, que continuó en la
primera legislatura de Felipe González. Tal fue el grado de interés en el medio
audiovisual que se dejaron a un lado las diferencias políticas en otros campos
para asumir una empresa común que era el desprestigio de rtve, bien por cuestiones económicas o
puramente ideológicas. La actitud de moderación del centro político con
respecto a la televisión no suscitó la atención de la opinión pública, puesto
que el escaso apoyo parlamentario y los innumerables problemas internos que
vivieron ucd y cds les hicieron jugar un papel muy secundario.







Bibliografía


Abella, Carlos, Adolfo
Suárez, Madrid, Espasa Calpe, 2006. 


Almuiña, Celso, «Prólogo»,
en Martín Jiménez, Virginia, Televisión española y la transición
democrática: La comunicación política del cambio (1976-1979), Valladolid, Universidad
de Valladolid, 2013, pp. 9-19.


Bustamante, Enrique, Historia
de la radio y la televisión en España. Una asignatura pendiente de la
democracia, Barcelona, Gedisa, 2015. 


Edo, Concha, «La prensa diaria de Madrid en la década de los 90», Estudios sobre el mensaje periodístico, 2, 1995,
pp. 127-139.


Fernández, Isabel y Fernanda
Santana, Estado y Medios de Comunicación en la España democrática,
Madrid, Alianza Ensayo, 2000.


Fusi Aizpúrua, Juan Pablo,
«La era socialista (1982-1996)», en España: sociedad, polìtica y
civilización (siglos XIX-XX), ed. José Maria Jover Zamora, Guadalupe
Gómez-Ferrer y Juan Pablo Fusi Aizpúrua, Barcelona, Areté, 2001, pp. 819-835.


Gómez Montano, Alicia, Independencia
editorial y pluralismo en el servicio de radiodifusión europeo. Reforma de rtve, Madrid, Universidad
Complutense de Madrid, 2005.


González Navarro, Francisco,
Televisión pública, televisión privada, Madrid, Civitas, 1982.


Herrero-Izquierdo, Jacobo, «Sobre
el cuadrilátero audiovisual. El País y la batalla por la televisión
durante las citas electorales del acoso y derribo a Suárez (1979-1981)», Estudios sobre el mensaje periodístico, 26,
2, 2020, pp. 623-634.


López Cepeda, Ana María, «El control parlamentario de la radio televisión
pública en España. Características, funcionamiento y eficacia», Revista Comunicação Midiática 3, 8, 2013, pp.
272-294.


Martín Jiménez, Virginia,
«El mitin del cuarto de estar: el protagonismo de la televisión en las campañas
electorales de la Transición democrática (1977-1979)», Periodismo político: nuevos retos, nuevas
prácticas: actas de las comunicaciones presentadas en el XVII Congreso
Internacional de la SEP, ed. Salomé
Berrocal, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2011, pp. 560-577. 


Martín Jiménez, Virginia, Televisión española y la transición democrática:
La comunicación política del cambio (1976-1979), Valladolid, Universidad de Valladolid, 2013.


Martín-Quevedo, Juan, Tamara
Antona Jimeno y Nuria Navarro Sierra, «Contradicciones
y veleidades en el debate parlamentario sobre la Televisión pública en España
(1990-2010)», Estudios sobre el mensaje
periodístico, 26, 2, pp. 645-654.


Muñoz, Pedro, rtve. La sombra del escándalo,
Madrid, Ediciones Temas de Hoy, 1990.


Palacio, Manuel, La
televisión durante la Transición española, Madrid, Cátedra, 2012. 


Pelaz López, José Vidal, «Leopoldo Calvo-Sotelo y la batalla por televisión
española (1981-1982)», Historia
Contemporánea, 2019, pp. 1005-1037. 


Pérez Ornia, José Ramón, La televisión y los socialistas. Actividades del psoe respecto a tve
durante la transición (1976-1981), Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1988.


Quintana Paz, Nuria, Políticas de comunicación y contraprestación
editorial: los grupos mediáticos en los gobiernos de la ucd y el psoe
(1979-1996), Salamanca, Universidad
Pontificia de Salamanca, 2004.


rtve, Anuario 1983-1984, Madrid, Servicio de
Publicaciones rtve, 1984.


rtve, Anuario 1985-1986, Madrid, Servicio de
Publicaciones rtve, 1986.


Sinova, Justino, La Gran
Mentira. El tinglado de la televisión al descubierto, Madrid, Colección
Tablero, 1983.


Tijeras, Ramón, Las
guerras del Pirulí, Barcelona, Arena Abierta, 2005.


Tusell, Javier, Historia
de España en el siglo XX. IV. La transición democrática y el gobierno
socialista, Madrid, Taurus Bolsillo, 1999.


Vázquez Montalbán, Manuel, El libro gris de
Televisión Española, Madrid, Ediciones 99, 1973.













* Este trabajo se realiza en el marco del Proyecto de
Investigación: «Perfiles del centro político (1976-1986): proyectos y
realizaciones» har 2016-75600-c2-2-p
(aeri/feder, ue).







[1] Martín
Jiménez, 2013, p. 45.







[2]
Abella, 2006, p. 268.







[3] Martín
Jiménez, 2011, p. 569. 







[4]
Almuiña, 2013, p.19.







[5] «(...)
Si me viera obligado a buscar en los últimos diez años de tve (la mitad de su vida) programas
nativos dotados de un mínimo de interés televisivo, quedaría reducido mi censo
a los guiones de Jaime de Armiñán, a las realizaciones de Adolfo Marsillach o
Chicho Ibáñez Serrador (trajo a España los avances televisivos norteamericanos
pasados por la cultura televisiva argentina) o a la sicodelia narrativa del
rumano Valerio Lazarov», La Vanguardia, 20 de marzo de 1968, pp. 66-67. Para
profundizar sobre su crítica a la tve
del franquismo, ver El libro gris de Televisión Española. Vázquez
Montalbán, 1973.







[6] «En
nuestro país la tv al estar
monopolizada en manos del Gobierno, su contenido comunicativo está totalmente
condicionado por este hecho, hasta el extremo de que cualquier observador
advertirá, a poca televisión que vea, que ésta ―especialmente
en los espacios informativos, que con razón podrían calificarse de
informativo-propagandísticos―
refleja permanentemente una España oficial, de cuya imagen bonancible y
triunfalista se ha eliminado todo rastro de realidad cotidiana que pudiera
empañar la ilusión óptica propiciada desde el poder», Cuadernos para el
diálogo, 1972, p. 6.







[7] El psoe y el pce fueron especialmente combativos para influir en la
gestión televisiva. Pérez Ornia dedicó su tesis doctoral al estudio de las
actividades del psoe dentro de tve desde el final de la dictadura
hasta 1981. Pérez Ornia, 1988.







[8]
Tijeras, 2005, p. 36. 







[9] Diario de sesiones del Congreso de los Diputados, núm.
93, 28 de mayo de 1980, p. 6083.







[10] El País, 24 de octubre de 1978. 







[11] Herrero-Izquierdo,
2020, p. 631.







[12] Los dos principales partidos del arco parlamentario, ucd y psoe, pactaron los distintos artículos que formaron parte de
esta norma: Pérez Ornia, 1988, pp. 164-210.


No obstante,
pese a que el partido gubernamental contaba con un mayor número de diputados,
los socialistas consiguieron integrar su criterio en muchas de las cuestiones
del texto final. Sinova, 1983, p. 46.







[13] Ley 4/1980, de 10 de enero, de Estatuto
de la Radio y la Televisión. Boletín Oficial del Estado, núm. 11, de 12
de enero de 1980, pp. 844-848.







[14]
González Navarro, 1982, p. 29.







[15] López
Cepeda, 2013, p. 277.







[16] El País, 18 de agosto de 1981.







[17] Pelaz
López, 2019, p. 1006.







[18]
Tusell, 1999, p. 265; Fusi Aizpúrua, 2001, p. 819.







[19] A lo largo del texto se referirá conjuntamente a los diputados de ucd y cds como de centro o centristas. No hay que confundir esta
denominación con el Grupo Parlamentario Centrista que formó parte del Congreso
de los Diputados en esta legislatura, puesto que los miembros de cds no formaron parte de él (estuvieron
dentro del Grupo Mixto).







[20]  Real Decreto 3394/1982, de 7 de diciembre,
por el que se nombra a don José María Calviño Iglesias Director general del
Ente Público Radiotelevisión Española. Boletín Oficial del Estado, núm.
294, de 8 de diciembre de 1982, p. 33831. 







[21] La Vanguardia, 12 de diciembre de 1982, p. 88.







[22] También formó parte de esta Comisión de Control de rtve el diputado del Centro Democrático
y Social Agustín Rodríguez Sahagún. Por tanto, el centro político estuvo
representado por cuatro diputados. 







[23] Televisión Española, por su régimen de monopolio público, gozó de
una implantación abrumadora dentro de la sociedad de la época, como ocurrió en
otras realidades europeas. Según pasaron los años el dominio de la televisión
fue aún mayor. Si en 1979 tve
registró unos datos medios de 17,5 millones de espectadores diarios, a
comienzos de la ii Legislatura ya
llegaba a los 20,9: rtve, 1984. 


A estos datos
de seguimiento hay que sumar, dentro de la unificación en los márgenes de rtve que establecía el Estatuto, la
radio pública estatal: Radio Nacional de España, su vinculada Radio Peninsular
y las antiguas emisoras del movimiento (rem-car),
que unidas a las del sindicato vertical (ces)
formaron Radiocadena Española en 1978. En conjunto, el potencial de la radio
pública en cuanto a cobertura nacional, heredada en parte de los planes
técnicos previos a la democracia, le otorgaba una gran capacidad de transmisión
del mensaje democrático. En 1986, ya solo Radiocadena sumaba 119 postes
emisores en onda media y frecuencia modulada por toda la geografía estatal. rtve, 1986, pp. 82-89.







[24] El País, 4 de octubre de 1986. 







[25]
Martín Jiménez, 2013; Palacio, 2012; Bustamante, 2015; Fernández y Santana,
2000.







[26]
Vázquez Montalbán, 1973.







[27]
Sinova, 1983.







[28]
Muñoz, 1990.







[29] Pérez
Ornia, 1988.







[30] Gómez
Montano, 2005.







[31]
Martín-Quevedo, Antona Jimeno y Navarro Sierra, 2020.







[32] En el
año 1982, El País consiguió una difusión media de 296 176 periódicos
mientras que abc se quedó
en


   195 607. Cuatro años después, los dos
diarios continuaron encabezando el periodismo escrito español con aumentos en
su difusión media de 52 188 unidades en el caso del periódico de prisa y 39 500 en el medio de los Luca
de Tena según Edo, 1995, pp. 127-139.







[33] La disolución de ucd
en 1983 no ha influido en la recopilación del corpus, pues todos los diputados
cuyas preguntas formaron parte de este análisis siguieron integrados en el
Grupo Parlamentario Centrista hasta el final de la ii Legislatura.







[34]
Sinova, 1983, p. 110.







[35] Pese a que Justino
Sinova no incluye en su listado ninguna categoría que haga referencia a los
terceros canales, se ha considerado pertinente añadir una. Cabe recordar que
esta publicación vio la luz a principios de 1983 y, por tanto, no pudo recoger
las confrontaciones de rtve con
los canales autonómicos (etb, tv3 y tvg)
que emergieron durante esta época de estudio.







[36] Resolución, de 14 de diciembre de 1983,
de la Presidencia sobre aplicación de las normas reglamentarias en el
funcionamiento de la comisión de control parlamentario sobre rtve. Boletín Oficial de las Cortes
Generales.







[37]
Debido al diferente funcionamiento de ambas hemerotecas online, se ha
procedido de forma distinta en cada caso: para abc, se han introducido palabras clave en su buscador
(“Comisión”, “Calviño”), mientras en El País, ante la ausencia de un
buscador efectivo, se ha procedido al filtrado de todas las noticias
disponibles en los días mencionados.







[38] En una de las sesiones, también comparecieron los miembros del
Consejo de Administración de rtve
para responder a las preguntas de los vocales.







[39] abc,
28 de septiembre de 1983, p. 19.







[40] En la
ii Legislatura, el Grupo Mixto lo
conformaban, además de cds, el pce (4 escaños), Herri Batasuna (2
escaños), erc (1) y Euskadiko
Ezkerra (1).







[41] Diario de sesiones del Congreso de los Diputados, núm.
6, 16 de febrero de 1983, p. 244.







[42] Diario de sesiones del Congreso de los Diputados, núm.
64, 27 de septiembre de 1983, p. 2.199.







[43] Diario de sesiones del Congreso de los Diputados, núm.
156, 2 de mayo de 1984, p. 4.913.







[44] Diario de sesiones del Congreso de los Diputados, núm.
375, 27 de noviembre de 1985, p. 375.







[45] Diario de sesiones del Congreso de los Diputados, núm.
6, 16 de febrero de 1983, p. 242.







[46] Diario de sesiones del Congreso de los Diputados, núm.
6, 16 de febrero de 1983, p. 243.







[47] Diario de sesiones del Congreso de los Diputados, núm.
78, 26 de octubre de 1983, p. 2628.







[48] Diario de sesiones del Congreso de los Diputados, núm.
107, 19 de diciembre de 1983, p. 3578.







[49] Diario de sesiones del Congreso de los Diputados, núm.
206, 26 de septiembre de 1984, p. 206.







[50] Diario de sesiones del Congreso de los Diputados, núm.
333, 25 de septiembre de 1985, p. 10197.







[51] Diario de sesiones del Congreso de los Diputados, núm.
375, 27 de noviembre de 1985, p. 11466.







[52] Diario de sesiones del Congreso de los Diputados, núm.
6, 16 de febrero de 1983, p. 246.







[53] Diario de sesiones del Congreso de los Diputados, núm.
206, 26 de septiembre de 1984, p. 6320.







[54] Diario de sesiones del Congreso de los Diputados, núm.
375, 27 de noviembre de 1985, p. 11457.







[55] El País, 25 de marzo de 1983. 







[56] abc, 25
de abril de 1984, p. 15. 







[57]
Quintana Paz, 2004, p. 495.







[58] abc, 28
de mayo de 1985, p. 109.







[59] La actuación de Las Vulpes en el programa de tve «Caja de Ritmos» constituyó un caso
particular de gran atención mediática en la Comisión de Control. La publicación
de su letra en el diario abc
y la polémica generada al respecto contribuyeron al registro de preguntas por
parte de la oposición acerca de este tema.











image007.jpg
Ouwor: |

Nuevos canses de
el 3

Fasde ndepandencia: 127





image008.jpg
{ PcE3

4 )

PNV:6 UEDT

PSOE:7





image005.jpg
Falca de independencia: 11






image006.jpg
~=CDS =8=UCD +++ Lineal (CDS)  mmmmLineal (UCD)





image003.jpg
Nuevos canales
Owosi 1 de teevison: |

Fale de independencia:
b






image001.png





image004.jpg
Nuevos canales de
televisién: 1

Falta de independencia:
16






image002.png





image009.jpg





cover.jpeg
ISSN: 1139-0107

ISSN-£: 2254-6367

MEMORIA Y
CIVILIZACION

ANUARIO DE HISTORIA

23/2020

REVISTA DEL DEPARTAMENTO DE HISTORIA,
HISTORIA DEL ARTE Y GEOGRAFIA
FACULTAD DE FILOSOF{A Y LETRAS
UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Pablo Berdoén Prieto - Samuel Gareia Gil
La tele socialista desde el Centro: UCD y CDS en la comisiéon de
control de RTVE y su representacion en ABCy El Pais (1982-1986)
Socialist Television According to the Political Centre: UCD and CDS in the RTVE Control
Committee and Their Impact on ABC and EI Pais (1982-1986)

pp. 471-492
DOI: hﬂp 'doi.org/10.15581/001.23.002

- Universidad
de Navarra






